MR Scouting | Real Valladolid (Liga 2019-2020 Jornada 2)

Jornada dos y aún tenemos esa sensación de dependencia de más y más fútbol después de un verano que, como todos a estas alturas, se hace largo de vacaciones sin Mundial o Eurocopa de por medio.

En lo que nos concierne, para empezar añadiremos lo cerca que hemos visto a ambos clubes en un ámbito de colaboración de futbolistas: “Tú me dejas talento que me ayude y yo mientras te lo voy puliendo”. Las relaciones entre los dos clubes no pueden pasar por mejor momento; Lunin, De Frutos o Javi Sánchez (a priori con futuro blanco), actualmente en el Real Valladolid, son los últimos ejemplos que nos enseñan los lazos existentes.

El motivo de esta relación de “club amigo” no es otro que Ronaldo Nazario, uno de los galácticos preferidos de Florentino Pérez y de la afición madridista. Actual mandamás de los pucelanos. Y por supuesto los antecedentes históricos de dos clubes con mucha cordialidad entre ellos.

 

Sensaciones y objetivos

En cuanto al partido del Bernabéu, hay expectación por ver el debut de los blancos en su casa desde su último partido de la gris temporada pasada. Los aficionados, deseosos de reconciliación con los suyos, se han encontrado con un comienzo esperanzador en la competición doméstica después de las dudas sembradas justo antes del comienzo. Hasta el momento, y aunque es pronto, deberes hechos: cierto que lejos de brillantez en el juego, pero líderes, con tres puntos fuera de casa en un estadio incómodo, con tres puntos de ventaja respecto al máximo rival (con permiso del Atlético de Madrid) y con sensaciones renovadas de jugadores clave ante la oportunidad de añadir dos de dos en el casillero de victorias. Ni tan mal. Seguro que más de uno lo hubiese firmado tras ver los amistosos de la gira americana.

Objetivo simple: seguir alejando fantasmas de pretemporada para refrendar lo acontecido en Vigo, mantener las buenas sensaciones colectivas en defensa trabajando la distancia entre líneas, cerrar el grifo atrás de una vez por todas, seguir con buenos registros de cara a gol y ganar. Terminamos por el principio. Ante todo ganar, ganar y sobretodo ganar.

Por su parte, el Real Valladolid, visitante de nuevo como hace una semana, se acerca a la capital con buena carta de presentación y como si de un anuncio en un periódico dominical se tratase: “Se ofrece equipo profesional, ordenado, serio y discreto; dispuestos a sacar colores en grandes plazas. Prometemos no hacer mucho ruido. Razón aquí”.

Recordamos que el conjunto de Sergio González se llevó la victoria en el Villamarín ante un Betis que a priori dará guerra en los puestos de arriba. Pocos equipos acabarán la Liga Santander sacando tres puntos de ese estadio. Contra diez futbolistas, dirán algunos. Cierto. Así fue. Pero a pesar de eso, sacar algo positivo de Sevilla este año tiene pinta de difícil. Muy complicado.

Los blaquivioletas llegan por tanto a Madrid con el objetivo de hacer un partido largo e incómodo para los blancos. Que pase el tiempo desde el inicio. Ya el año pasado mostraron cómo se las gastan los castellanos en el estreno goleador de Vinicius Jr. El Madrid tuvo demasiados apuros, hasta dos palos penalizaron al Valladolid, y además algo de suerte para llevarse un triunfo sufrido, donde mas de uno salió del templo blanco entre resoplidos de alivio.

 

La pizarra

Sergio González entrenador Real Valladolid scouting liga 2019-2020
Sergio González, entrenador del Real Valladolid | Foto: El Español

A un lado el Madrid, que ofreció más prestaciones que en pretemporada. Una defensa más aseada, buen posicionamiento colectivo, líneas más juntas y eficacia arriba pese a contar con un jugador menos durante muchos minutos en un campo exigente como Balaídos. Correcto. Sin más. Tampoco menos. Pero a lo largo de la temporada los partidos en los que eres correcto te dan puntos súper valiosos e igual de importantes que en los duelos brillantes. Victorias de las que unen. Grupo. Equipo. Y se echaba de menos esa sensación. Jugadores como Bale, Karim o Courtois salieron muy reforzados del encuentro.

Por otro lado el Valladolid, que sin duda ha sido una de las sorpresas de la jornada por el rival contra el que jugaba, por su condición de visitante en un estadio difícil y por las sensaciones mostradas en el verde. Ante un Betis que este año no va precisamente escaso de pedigrí de futbolistas. Los chicos de Sergio fueron muy efectivos, aprovecharon sus oportunidades y fueron competitivos atrás, aunque no brillantes en el juego, durante muchas fases del partido. Pero dominando ambas áreas se tiene mucho hecho. Y ahí los pucelanos hicieron los deberes.

 

Lesiones

También hay noticias que lamentar en ambos equipos. En el Madrid siguen sin estar Asensio, Brahim, Hazard o Modric, este último sancionado no sin polémica por la nueva regla del tendón de Aquiles. A estos añadiremos a Mendy aunque ya trabaja con el grupo en casi toda la sesión. Cerca del alta. Los nuevos seguirán sin debutar aún. Salvo sorpresa del lateral francés. Toca esperar para su estreno con la blanca en partido oficial.

Por su parte, en el Valladolid las lesiones inoportunas de Sandro y Alcaraz en mitad del partido contra el Betis, obligaron a los dos jugadores franjivioletas a pedir el cambio, y son confirmadas como baja segura para el próximo mes; no estarán en el Bernabéu. Y es una pena para los castellanos. Jugadores clave en el esquema de Sergio González. A esta lista se unen Pablo Hervías, Plaza y Luismi.

 

Análisis

Y como en la jornada anterior, intentaremos anticiparnos poniendo el foco en el Real Valladolid para intentar dar algunas claves que puedan condicionar el partido.

En primer lugar, el sistema de Sergio González. Se trata de un entrenador pro 1-4-4-2. Lo ha utilizado en muchos partidos la temporada pasada. La base sin lugar a dudas, y saliendo de victoria, creemos que es probable que sea muy similar.

Scouting Valladolid Liga 2019-2020

 

Ataque

Amplitud por bandas llegando desde atrás y utilizando el juego de espaldas de Sergi Guardiola para descargar a ambos costados llegando desde atrás. No les quema el balón y buscan asociarse con bastante criterio. El año pasado estuvo en un 76% de pases buenos. Octavo mejor equipo de la liga. Y ojo porque su acierto de cara a gol es del 10%, noveno equipo en lista. Ahí, Getafe y Levante, tercero y segundo respectivamente con 16% y 18% mejoran en poco a los pucelanos.

Pese a la lesión de Sandro, delantero clave con mucha movilidad y dinamismo, tiene recursos para poder persistir con esta disposición, si bien es cierto que el acompañante de Sergi Guardiola partiría quizás de dos posibilidades más destacadas; por un lado, Toni Villa. El mediapunta jugaría con total libertad de movimientos. Su rol sería como ese segundo punta que ayuda al medio del campo y aprovecha los movimientos del punta que fija a los centrales. Se sirve de él. El año pasado ya fue un quebradero de cabeza en el Bernabéu. Pero ha estado insólito en la jornada anterior, nada menos que la del debut. Señales de entrenador.

Por eso gana enteros Enes Ünal. El turco, ya fue el cambio de Sandro la semana pasada y es probable su alineación en Madrid. Plano y Antoñito por fuera, pese al buen partido de Waldo desde el banquillo, incisivo en ataque. No hay que descartar el probable debut de Pedro Porro. El internacional Sub-21 es una opción para la banda o el lateral derecho, pero creemos que aún empezará desde el banquillo. Otra amenaza por tanto para Antoñito y para Moyano.

Scouting Valladolid Liga 2019-2020

 

Defensa

Dos líneas de 4 muy juntas evitando que se cuelen jugadores madridistas entre la defensa y el mediocampo. Actuando como bloque. Repliegue hasta medio campo por parte de la línea de los dos puntas. Es improbable que el Valladolid salga a “morder” con bloque alto en presión. Papel fundamental nuevamente para el doble pivote. Trabajo a destajo para Míchel y Anuar. Los blanquivioletas no se pueden partir. Mucho lío para los jugadores de banda.

Óscar Plano tenderá a estar más abierto para ser lanzado en ataque, pero deberá llegar a las ayudas para que Carvajal (vuelve tras la sanción) o Bale no hagan fácil el 2×1.

Es probable también que uno de los delanteros caiga para bloquear la salida de balón en su primer pase hacia Casemiro. Y tape la fácil referencia del mediocentro brasileño.

Scouting Valladolid Liga 2019-2020

 

Texto: Carlos Prieto (@oleoleolecholo)

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *