
El que fuera técnico del Real Madrid tres temporadas, hoy compareció ante los medios de comunicación como entrenador del Benfica a tan solo un día de medirse al Real Madrid en la última jornada de la fase de grupos de la Champions
Partido de mañana: «Es difícil preveer. Por muchos fenómenos que pueden pasar, hay algo que sigue siendo innegable. Nunca se sabe qué puede pasar. Analizas, desarrollas tu plan de juego pero hay una dosis de imprevisibilidad. Nos toca respetar la naturaleza del fútbol y prepararnos de la mejor manera posible. Jugar con respeto. Sabemos el rival, pero también lo que somos. No nos interesan los otros resultados. Solo ganando podemos pensar si es favorable o no. El objetivo es uno».
Caso Negreira y el famoso «por qué»: «No me interesa, honestamente. Vivo mi carrera día a día. Lo que ha pasado, ha pasado».
Mercado de fichajes y árbitro de mañana: «No me gusta decir que la puerta está cerrada. Si el mercado está abierto, no se sabe lo que puede pasar. No estoy desesperado por si algún jugador va a salir o no. Estoy tranquilo. Acerca del árbitro… Antes del partido no me preocupo de quién es el árbitro. Creo siempre que el árbitro va a ser el mejor».
Arbeloa: «Yo respeto mucho que intentéis llevar las cosas en la dirección que os interesa. La pregunta era sobre Spalletti. Mi respuesta es sobre él. En el 2000, el Benfica llamó a un entrenador que no había entrenado a nadie. Ese entrenador no respondió porque pensaba que le querían de asistente. Me ha pasado a mí. A los españoles os han venido bien para hablar de Arbeloa. Ambos son mis niños, son exjugadores míos y son especiales. Desde el punto de vista humano, es de mis jugadores favoritos humanos. No ha sido el mejor, pero quizá ha sido de los mejores hombres del Madrid. Espero que a Arbeloa le vaya todo muy bien y tenga una carrera fantástica».

Jugadores rivales de calidad: «Tenemos que jugar con las características que tiene, no con las que no tiene. Tenemos que jugar de acuerdo con el equipo que tenemos. Hay algo obvio que es que para ganar tenemos que marcar un gol más que el adversario. Tenemos que jugar para marcar, pero mientras no podemos sufrir mucho. Debemos ser equilibrados».
Xabi Alonso: «Xabi es otro de mis chicos. Solo tengo recuerdos positivos. He tenido la emoción que tendré mañana contra Álvaro. Con Xabi me tocó y me emocioné. Es una alegría muy grande lo que hizo en Leverkusen, también que llegase al Madrid. Después, lo que pasó y por qué terminó no me interesa. Todo puede pasar. Ahora será muy feliz porque ha demostrado el nivel de entrenador que puede llegar».
Clasificación a playoff: «No creo que tenga nada que ver. Hicimos un mercado en verano y ahora intentamos mejorar para lo que sigue. Con equilibrio y no creo que tengan relación. La no clasificación puede ser vista de diferentes perspectivas. El gran problema de esta fase pasa por la derrota en casa que teníamos que haber ganado. Ahora llegamos con 9 puntos. También hemos perdido otros partidos. La derrota vs. Leverkusen ha marcado la clasificación».
Consejo a Arbeloa: «Pensé que le fuese todo bien. Arbeloa puede entrenar cualquier club del mundo. El Madrid puede ser entrenador por cualquier entrenador del mundo y quiero que vaya bien. Imagina con Álvaro. Menos mañana. Yo quiero a Arbeloa y al Madrid. No le puedo dar consejos. Lo importante es que esté feliz. Ser entrenador es una misión difícil porque hay mucha gente que te critica y habla de ti cada día. Hacen influencers del mundo del fútbol. Es importante que le guste».
Estrategia para mañana: «No tenemos nada que perder. Jugaremos contra un gran equipo y grandes jugadores. O matas o mueres. Intentaremos eso mañana a través del equilibrio. Sin equilibrio, el Madrid nos va a castigar».
Charla con Arbeloa y clave del partido: «No he hablado con él. Mi número de teléfono es muy complejo porque el único que está siempre es el teléfono del club. Y mi familia. Mi otro teléfono cambia. Hay gente que pierde mi contacto y yo también lo pierdo. No es necesario entre él y yo una llamada para desearnos suerte. Ya lo sabe. Luego… Es simple. Si no ganamos estamos fuera. Empate o derrota. Si ganamos, lo sabremos en el vestuario».