Los futbolistas que han pasado por Real Madrid y Chelsea

A lo largo de la historia, hasta un total de 14 jugadores vistieron la camiseta madridista y la elástica blue, dejando, algunos de ellos, su huella en ambos clubes

Real Madrid y Chelsea protagonizarán, a partir del próximo 6 de abril, uno de los enfrentamientos de los cuartos de final de la Champions League. Como previa a ese gran duelo, resulta interesante repasar todos los jugadores que, a lo largo de la historia, han vestido ambas camisetas.

 

De Madrid a Londres

Geremi Njitap

El mediocentro comenzó su carrera en Camerún y, más adelante, jugó en Paraguay y Turquía antes de fichar por el Real Madrid. Geremi dejó, a su paso por Madrid, un total de 76 partidos, 2 goles y la consecución de la Octava y la Novena. Para la temporada 2002 – 2003 fue cedido al Middlesbrough y de allí puso rumbo al Chelsea.

En el conjunto londinense, Geremi alzó dos Premier League. Con 109 encuentros a sus espaldas, el camerunés abandonó la capital inglesa para fichar por el Newcastle.

 

Claude Makélélé

Makélélé comenzó su brillante carrera futbolística en el Nantes y, tras jugar en el Marsella, fichó por el Celta de Vigo. Para los gallegos, Makélélé completó dos temporadas antes de que el Real Madrid lo fichara. En Chamartín pasó Claude tres temporadas en las que levantó dos Ligas, una Champions, una Intercontinental, dos Supercopas de España y una de Europa.

Un intento fallido por renovarle llevó al mediocentro al Chelsea en el verano de 2003. Makélélé pasó en el Bridge cinco temporadas, tiempo suficiente para lograr dos Premier League y una FA Cup, entre otros.

 

Nicolás Anelka

Anelka, al igual que Makélélé, comenzó a destacar en Francia. Del país galo marchó al Arsenal, donde estaría dos temporadas. En el verano de 1999, el Real Madrid pagó 5.500 millones de pesetas para hacerse con los servicios del delantero. Anelka, sin embargo, no dio el rendimiento esperado. Fue sancionado por Vicente del Bosque por negarse a entrenar y solo anotó 7 goles.

Tras volver al PSG, y pasar por varios equipos, Anelka fichó por el Chelsea en 2008 a cambio de 21 millones de euros. Con el equipo blue dejó un rastro de 183 partidos y 59 goles.

 

Juan Mata

Mata ingresó en la cantera del Madrid en 2004. Permaneció en La Fábrica hasta 2007 y no llegó a debutar con el primer equipo. Fue entonces cuando el Valencia decidió ficharlo y, allí, Mata dio el gran salto.

mata etoo chelsea real madrid
Foto: ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images

Cuatro años en Mestalla le valieron para fichar por el Chelsea por 28 millones de euros. El burgalés pasó allí cuatro años, disputando un total de 135 encuentros y marcando 28 goles. Logró ganar la Champions con los londinenses en 2012.

 

Samuel Eto’o

El punta camerunés inició su etapa como futbolista en el Leganés, donde llamó la atención del Real Madrid, que decidió reclutarlo para su cantera. Como madridista, Eto’o solo jugó 7 partidos, lo que le llevó a ser traspasado al Mallorca. Fue en las islas donde Samuel mostró su potencial y en 2004 fichó por el Barcelona. Después de convertirse en leyenda blaugrana, el delantero africano puso rumbo al Inter de Milán.

Eto’o pasó por Italia y Rusia antes de recalar en el Chelsea, equipo en el que jugó en la temporada 2013 – 2014, disputando 35 partidos y anotando 12 dianas.

 

Álvaro Morata

Morata llegó a La Fábrica previo paso por los filiales de Getafe y Atlético de Madrid. En la campaña 2010 – 2011 debutó con el primer equipo y, a partir de ahí, logró consagrarse dentro de la plantilla.

Formó parte del equipo que alzó la Décima y en 2014 fichó por la Juventus de Turín, donde estuvo dos temporadas antes de regresar a Chamartín. De vuelta en Madrid, Morata alzó otra Champions League y anotó 19 goles. Esos números convencieron al Chelsea, que en el verano de 2017 desembolsó 80 millones por el delantero español.

En Inglaterra, Morata estuvo una temporada y media dando un rendimiento irregular y terminó firmando por el Atlético de Madrid en la 2018 – 2019. En 2020 regresó a la Juventus, donde milita actualmente.

 

Gonzalo Higuaín

“El Pipa” aterrizó en Madrid con tan solo 19 años. En esa temporada, la 2006 – 2007, comenzó a mostrar todo su potencial. Su capacidad goleadora le mantuvo en la capital española hasta 2013, disputando 264 partidos y marcando 121 goles.

Fichó por el Nápoles y, tras convertirse en un ídolo del club, se fue a la Juventus para, posteriormente, completar su ruta por Italia en el Milán. Del club rossonero se marchó cedido al Chelsea en enero de 2019. Allí Higuaín no cumplió con las expectativas, pues tan solo jugó 18 partidos y logró 5 goles. Regresó a la Juventus y en 2020 fichó por el Inter de Miami, donde sigue jugando a día de hoy.

 

Marcos Alonso

Nieto del mítico Marquitos, Alonso entró en la cantera del Real Madrid en 2008, y militó allí durante dos temporadas, llegando a debutar con el primer equipo. En 2010, el Bolton Wanderers lo firmó y, tras tres temporadas, decidió marcharse a la Fiorentina.

marcos alonso chelsea real madrid
Foto: Alex Pantling/Getty Images

En Florencia fue donde Marcos Alonso levantó el interés de los grandes de Europa. Tal es así que en 2016 el Chelsea pagó 25 millones de euros por él. En Londres, Marcos se consagró como uno de los mejores carrileros zurdos del mundo, ganando Premier League, UEFA Europa League y Champions League.

 

Mateo Kovačić

Mateo Kovačić fue la gran apuesta del Real Madrid en el verano de 2015. El club blanco pagó 30 millones al Inter para hacerse con los servicios del centrocampista croata. En Madrid, Kovačić dejó grandes momentos, como sus marcajes a Messi en los clásicos y su contribución, en ocasiones muy importante, a las tres Champions consecutivas en 2016, 2017 y 2018.

Sin un hueco fijo en el once titular, el medio decidió irse al Chelsea para terminar de consagrarse en la élite europea. Ha ido ganando peso en el equipo y asentándose en el once inicial. En Londres, ha logrado una cuarta Champions League para su palmarés.

 

De Londres a Madrid

Arjen Robben

En marzo de 2004, el Chelsea firmó por 18 millones de euros a un joven extremo que brillaba en el PSV: Arjen Robben. El futbolista holandés cumplió su rol en la capital inglesa, siendo pieza clave en la consecución de las Premier League de 2005 y 2006.

robben chelsea real madrid
Foto: Denis Doyle/Getty Images

Su talento le llevó a fichar por el Real Madrid en 2007, previo pago de 36 millones de euros. En Chamartín, Robben mezcló momentos de gloria con graves lesiones. No obstante, fue unos de los futbolistas más destacados en la Liga lograda en la temporada 2007 – 2008.

Una vez salió del Madrid, Robben exprimió todo su talento, llegando a ser subcampeón del mundo con Holanda y campeón de Europa con el Bayern Múnich.

 

Ricardo Carvalho

Central intocable para José Mourinho en el Porto, Carvalho acompañó a su paisano en sus aventuras por Londres y Madrid.

En el Chelsea, el central engrosó su palmarés conquistando tres Premier League, pero perdió la final de la Champions de 2008 ante el Manchester United.

En 2010, Mourinho lo trajo al Madrid y, tras una primera temporada como titular indiscutible, Carvalho se ganó el cariño de la afición. Las dos temporadas restantes en la capital fueron muy discretas para el luso, quien terminó marchándose en 2013 al Mónaco.

 

Michael Essien

El histórico centrocampista ghanés llegó al Chelsea en 2005 tras despuntar en el Lyon. Con los blues, Essien se convirtió en una leyenda. Dos Premier League, cuatro FA Cups y una UEFA Champions League le avalan.

essien chelsea real madrid
Foto: DANI POZO/AFP via Getty Images

En 2013, Mourinho se lo llevó al Madrid en calidad de cedido y Essien le respondió con un rendimiento secundario pero regular. Tras su temporada en el Bernabéu, Essien regresó al Chelsea antes de pasar por Milán, Panathinaikos y las ligas de Indonesia y Azerbaiyán y poner, en 2020, punto final a su carrera.

 

Thibaut Courtois

Courtois inició su carrera en el fútbol belga, concretamente en el Genk. Su gran nivel y su enorme potencial hicieron que el Chelsea lo fichara en 2011, pero mandándolo cedido al Atlético de Madrid.

En el Calderón, Courtois dejó un recuerdo imborrable, conquistando dos Zamoras y una Liga. Tras demostrar ser uno de los mejores del mundo, el Chelsea lo tomó de vuelta en 2014. Thibaut fue clave para que el Chelsea ganara dos Premier League.

En 2018, el Madrid aprovechó la oportunidad y pagó 30 millones por él. Tras una primera temporada algo irregular, Courtois mostró su verdadero nivel ganando la Liga y el Zamora en la 2019 – 2020. A partir de ahí, el guardameta belga ha prolongado su estado de gracia, consolidándose como el mejor portero del mundo en la actualidad.

 

Eden Hazard

Eden Hazard saltó a la fama como futbolista del Lille. En el equipo galo, el jugador belga se alzó en dos ocasiones con el MVP de la Ligue 1 y llevó a su equipo en volandas al título de 2011.

Un año más tarde, el Chelsea lo firmó por 38 millones de euros. Fue en el Bridge donde Hazard se convirtió en uno de los mejores futbolistas del mundo. Su regate, explosividad y capacidad ofensiva le hicieron un ídolo de la afición londinense. Ganó dos Premier y dos UEFA Europa League y anotó 110 goles en 352 encuentros.

En el verano de 2019, Hazard cumplió su sueño de vestir la camiseta del Real Madrid. Sin embargo, los 100 millones desembolsados por el belga quedan lejos de su rendimiento en estas tres temporadas, donde Hazard apenas ha podido enlazar varios partidos seguidos debido a las lesiones.

Como se puede observar, la relación entre Real Madrid y Chelsea es singular, con un gran número de jugadores que han defendido ambas camisetas. También, hay que hacer una mención especial a cuatro entrenadores que pasaron por ambos clubes: Guus Hiddink, José Mourinho, Rafa Benítez y Carlo Ancelotti.

Foto de portada: Brian Bahr/Getty Images

Avatar
News Reporter
Estudiante del cuarto curso de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor en la página web de MadridistaReal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *