¿Lo fácil es ser del Madrid?

¿Lo fácil es ser del Madrid?

Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí para escribir unas líneas, y os pido perdón por ello, pero necesito sentir un deseo irrefrenable de dar vida a lo que pienso, debo sentir que es tan especial que merece ser plasmado, y además el artículo me tiene que caer directamente al suelo, abrir la tapa y ver que todo está escrito, no debe ser forzado, debe ser una catarata de palabras que al llegar abajo se ordenen y formen algo, con sentido… con valor. Me paso por aquí a raíz de que el RMadrid y el madridismo cometiesen el enésimo gran error, y es que ya sabéis que somos los que más nos equivocamos… es un error elegir A, es un error elegir B y es un error no elegir, éste es nuestro día a día… pues bien, nuestro último gran error ha sido no celebrar efusivamente la consecución de la Copa del Rey, ante el Osasuna, a 3 días, -menos de hecho; muchas gracias al responsable del calendario, por cierto- como digo, a menos de 3 días de vérnoslas contra el Manchester City en las semifinales de la Champions League, o lo que es lo mismo, 1 de los 2 partidos -ojalá 3- de la temporada. Así que hoy vengo a darle forma o a deformar ese «qué fácil es ser del Madrid».

Empezaré diciendo que no sabía que era más fácil ser de un equipo al que sólo le vale ganar -y a veces ni eso basta- que ser de un equipo que puede estar acostumbrado a celebrar empates y enorgullecerse por perder partidos porque, «los han peleado hasta el final», no lo sabía, yo creía que cuanto más alto tienes tu listón más fácil es quedar por debajo del mismo, pero parece ser que no, el madridista es el aficionado al que más le pesan las no victorias, y en el fútbol -como en todo- lo más fácil es no ganar, pero al parecer, tampoco… al parecer en el fútbol eso no aplica.

Me hace especial gracia el «no lo pueden entender» -apropiado por los aficionados del Atlético de Madrid y extendido al resto de clubes- pero antes de ir con esto, un apunte… no tengo nada en contra del Atlético, no crecí viendo en ellos a un rival, y la gente del Atleti que he conocido ha sido y es gente extraordinaria y nada pinchona ni ávida de debates surgidos desde un odio intrínseco, así que para mi el Atlético de Madrid me es tan indiferente como el resto de equipos que no se llamen Real Madrid o FCBarcelona, a éste último sí que le deseo lo peor que se le pueda desear a una institución.

Dicho esto me voy a tomar la licencia de meterme en la mente y en el corazón de un colchonero a la hora de decir quiénes son los 3 mayores ídolos en la historia de la parroquia rojiblanca… en mi opinión, esos son Luis Aragonés, Cholo Simeone y Fernando Torres, quizá algún otro esté en esa terna, pero creo que si se hiciese una encuesta, éste sería el podio más repetido… pues bien, ¿alguien me puede decir qué frase representaba a Don Luis Aragonés? la siguiente «Ganar y ganar y ganar y volver a ganar y ganar y ganar» no sé vosotros, yo aquí no leo nada de estar orgullosos de empatar, de bailar y cantar bajo la lluvia o de cantar el himno, no… yo aquí percibo el mismo deseo, el mismo anhelo de todos los competidores, ¡GANAR!, ¿y el Cholo? ¿alguien piensa que el Cholo juega así o asá para implantar un estilo? No, lo hace porque busca GANAR, ¿y sus aficionados cuándo han estado más felices? ¿encadenando 4 derrotas, o ahora en racha positiva? ¿Y Torres? ¿por qué se fue un tipo que sentía tanto el escudo que defendía y se enorgullecía de defender? para GANAR… títulos, más dinero, reconocimiento, lo que sea, pero GANAR… por eso digo que me hace especial gracia, porque se burlan del aficionado que sólo piensa en hacer lo que sus máximos ídolos y ellos mismos persiguen, y eso se llama GANAR.

¿Y qué es eso de que nosotros no sentimos? ¿qué es eso d que nosotros no podemos estar orgullosos pese a no haber ganado? han pasado más de 10 años de llenar la vitrina con preciosas, épicas y ansiadas orejonas y el madridismo sigue teniendo en mente la no remontada al Dortmund o los penaltis vs Bayern -y muchos más partidos de ese estilo a lo largo de las décadas- nosotros hemos ganado mucho, pero también nos hemos tirado años muy malos, y en esos años el madridismo seguía creciendo, sin ganar -pese a tener que hacerlo, porque así dicta nuestra exigencia… propia y la que nos inyectan desde fuera- y se seguían formando madridistas, por familia, por entorno, por amistades, por piel… por lo que fuese, pero el madridismo crecía pese a no estar ganando ¿qué me decís de los niños que empezaron a tomar conciencia del fútbol entre 2006 y el 2011? ¿era fácil ser del Madrid en ese tiempo? ¿y los que se pasaron 32 años sin oler la Copa de Europa? venga ya…
Además, no nos engañemos… a nadie le afecta no lograr lo inaccesible, a nadie le afecta no conseguir algo que no está ni remotamente a tu alcance ¿sabes qué sí te afecta? no poder alcanzar algo que tienes o crees tener a mano, a mi no me afecta no poder ir a la luna, al que está de suplente para el próximo viaje lunar, sí… a ti no te afecta no tener el Bugatti de 9 millones de euros de Cristiano, pero quizá sí te dá rabia no poder tener el coche de tu vecino, que se te escapa por no hacer sólo un 15% más de esfuerzo… al aficionado del Mallorca no le afecta no ganar La Liga, porque no es posible hacerlo, al Madrid sí, el aficionado del Almería no pierde a Haaland, el aficionado del Real Madrid sí cree haberlo perdido… el Real Madrid es el equipo que más títulos ha ganado, sí, y también es el que más títulos ha perdido, y el que más partidos se ha sentido frustrado; a nosotros nos afecta bajar 1 sólo puesto en la clasificación, el aficionado de unos cuantos equipos no les afecta quedar 8° o 14°, mi margen de error es 0 ¿cómo va a ser fácil ser de un equipo sin margen de error?
Cierro con esta reflexión final que creo ejemplifica y compacta muy bien todo lo aquí expuesto… el Real Madrid es el equipo que más títulos pierde, porque es el equipo que más veces se cree con derecho u obligación de tener que ganarlos.
Foto: Ander Gillenea.
Texto:Ernesto.

También es relevante...