Las claves del nuevo «Clásico Europeo»
Real Madrid y Manchester City se vuelven a encontrar un año después de, posiblemente, la eliminatoria más loca de la historia de la Copa de Europa. A pesar del poco tiempo que ha pasado, los dos equipos son muy distintos respecto a 2022, tanto en el personal del que disponen, como en el momento en el que se encuentran algunos futbolistas.
La eliminatoria se puede decidir en alguno de los siguientes detalles.
– Erling Braut Haaland: Había que empezar con el androide noruego. Es sin duda el gran salto competitivo del City. La temporada pasada el City generó un sinfín de ocasiones al Real Madrid en el Etihad, pero sus delanteros no estuvieron nada acertados. Ahora, los ingleses no necesitan generar tanto, pero con la presencia de Haaland, son mucho más eficaces.
En la Champions, Leipzig y Bayern ya han sufrido la voracidad de Haaland. Otra situación negativa es la baja de Militão para la ida, ya que sería el mejor defensor posible para el noruego.
Por suerte, el Real Madrid cuenta con Rüdiger, novedad respecto a la temporada pasada. El alemán no tiene el nivel de Militão, pero ha mejorado mucho respecto a su inicio de temporada. Será su gran prueba como madridista.
– La decisión de Ancelotti: La presencia de Haaland ha quitado el foco de la gran amenaza que tenía el City la temporada pasada: Kevin de Bruyne. El belga sigue siendo igual de letal entre líneas, y contra un once tan ofensivo como el que está utilizando Ancelotti, puede tener un contexto muy favorable.
Por ello, no se puede descartar la entrada de Tchouameni en el once. La duda es a quién sentar, porque Kroos y Modric son intocables, Valverde está a un nivel altísimo y Rodrygo está creciendo cada partido. Mejor que lo resuelva Ancelotti.
– Un superhéroe en el Real Madrid: La temporada pasada no se puede explicar sin el nivel que dio Karim Benzema. El francés mantuvo vivo al Madrid en el peor momento en Manchester, y tuvo la frialdad de hacer un Panenka con 4-2 en el marcador. Benzema ha mejorado respecto al inicio de temporada, pero no se puede comparar con el Karim de la 21-22. Sin embargo, el Madrid cuenta con otros jugadores que pueden dar un nivel más alto de lo habitual, como Vinicius, Courtois o Rodrygo. Parece claro que el Real Madrid necesitará una actuación fuera de lo común para llegar a Estambul.
-La transformación del City: El Manchester City es un equipo que se ha ido acercando cada vez más a conseguir la Copa de Europa. Un subcampeonato y, como mínimo dos semifinales en tres temporadas así lo acreditan.
Aunque para ello ha tenido que sufrir varias eliminaciones traumáticas, muchas de las cuales fueron debido a la poca solidez defensiva. Mónaco, Tottenham o Lyon no eran mejores equipos que el City, pero los tres apearon a los de Guardiola. El denominador común de esas eliminaciones fue la poca preocupación de los «citizens» por defender, ya que se veía superior a esos rivales.
En los últimos años, los de Guardiola han cambiado esa mentalidad, y han superado a rivales como Atlético de Madrid o Bayern de Múnich jugando un fútbol más práctico. Puede que el City no sea un equipo tan espectacular como el año pasado, pero es un equipo aún más peligroso.
–Los recuerdos del Bernabéu: La última clave no es la menos importante. Es imposible que los jugadores de ambos equipos no tengan presente lo que sucedió en el descuento del Bernabéu.
La Champions League es la competición de las emociones, y el Real Madrid las gestiona mejor que nadie. Si la eliminatoria llega equilibrada a los últimos minutos, el City tendrá que mostrar personalidad y no ponerse nervioso, y si no lo logra, el Madrid sabrá castigarlo.
Foto: Michael Regan/Getty Images