Las claves de la goleada del Real Madrid contra el Barça

16 enero 2024 - 12:00
Las claves de la goleada del Real Madrid contra el Barça.

GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images

El Real Madrid no goleó al Barça en la final de la Supercopa de España por casualidad, si analizamos el partido apreciamos los motivos por los que el conjunto blanco acabó levantando el primer título de la temporada tras humillar a su eterno rival

La mala defensa adelantada del Barça

El planteamiento inicial de Xavi no era malo pero su ejecución fue errónea. La defensa adelantada del Barça ya suponía un riesgo bastante grande sabiendo que en frente los culés se encontrarían a jugadores tan veloces como Vinicius Jr o Rodrygo. Aún así, los blaugranas apostaron por un arriesgado planteamiento que les dio dolores de cabeza desde el inicio del partido. Los centrales se mostraron muy frágiles e inseguros, Araújo fue superado claramente por Vinicius Jr y cuando el uruguayo acabó expulsado la defensa del conjunto catalán bajó los brazos definitivamente.

Está claro que Xavi no supo encontrar el punto medio entre la cerrada defensa que planteó el Atlético de Madrid en la prórroga de las semifinales contra el Real Madrid y la adelantada línea defensiva que él mismo planteó en la final. El técnico catalán le dio espacios a Vinicius y Rodrygo, un suicidio asegurado que es ilógico tratándose de un ‘Clásico’ en el que estaba en juego un título. Los brasileños no perdonaron y decidieron repartirse, aunque no lo hicieron de manera equitativa, los cuatro goles con los que completaron la goleada del Real Madrid en una final de ensueño para los blancos.

Vinicius Jr., la reencarnación de Cristiano Ronaldo

La actuación de Vinicius Jr es inexplicable, no hay adjetivos para calificar lo que hizo el brasileño el pasado domingo. Ancelotti depositó su confianza en él colocándole en su banda habitual, la izquierda, y Vinicius no desaprovecho la oportunidad de reivindicarse en un escenario perfecto para hacerlo. El brasileño comenzó el partido anotando dos goles en 10 minutos: uno asistido por Jude Bellingham y otro por Rodrygo. Con el 2-1 en el marcador, Vinicius decidió tranquilizar a la afición madridista marcando un penalti en el minuto 38 con el que aumentó la ventaja goleadora del equipo de Ancelotti y firmó su hat-trick en la gran final de la Supercopa de España.

Los tres goles de Vinicius marcaron diferencias ante un Barça aturdido, abatido y que se dio por vencido bastante pronto. Por si fuera poco, Vinicius no se dio por satisfecho con el hat-trick que metió sino que buscó un cuarto gol para completar un poker que al final no llegó y le puso en bandeja a Rodrygo el cuarto gol de la noche a favor del Real Madrid. Sin duda, fue una noche magnífica de Vinicius Jr, un partido extraordinario en el que el brasileño demostró su determinación en los grandes escenarios como era un ‘Clásico’ en el que estaba en juego el primer título de la temporada.

La pésima actuación culé

No se puede calificar de otra manera el partido que hizo el Barça, una decepción para toda la hinchada culé. El equipo de Xavi protagonizó una final nefasta, los culés se mostraron bastante desconcentrados y un poco desquiciados ante los aciertos de los madridistas. La expulsión de Araújo fue el claro signo de que los defensas blaugranas no sabían como contener a los atacantes del Real Madrid, un error táctico que denota la poca práctica con la pizarra que tiene Xavi Hernández. Los culés tenían muchos jugadores por dentro pero contaba con poca profundidad para hundir al elenco de Ancelotti, en muchas ocasiones los jugadores del Barça no acompañaban la presión que iniciaba alguno de sus propios compañeros y la defensa adelantada no solo hizo que el Real Madrid triangulase fácil sino que desorientó a toda la zaga azulgrana cuando algún defensor debía hacer alguna lectura de juego o anticiparse.

Otro error bastante común del Barça durante toda la final fue que dejaban bastante libre al poseedor del balón, ese aspecto añadido a la defensa demasiado adelantada, a las malas lecturas por culpa de las dudas y a la nula organización acabó sentenciando al Barça primero en los dos goles iniciales de Vinicius, después a la hora de cometer el penalti que anotó el mismo brasileño y, por último, en el tanto que anotó Rodrygo para cerrar una goleada tras un partido bochornoso, pésimo y catastrófico de este Barça de Xavi que se parece más a un equipo de 3ª RFEF que a un gran club de 1ª división.

Un Real Madrid superior físicamente

Lo venimos anunciando desde que comenzó la temporada e incluso desde la pretemporada, la plantilla del Real Madrid no tiene jugadores normales sino que cuenta con portentos físicos. Algunos ejemplos serían Tchouaméni, Camavinga, Vinicius Jr, Jude Bellingham, Rüdiger o Rodrygo, por no hablar de los suplentes como Brahim o Joselu que siempre que salen al terreno de juego desempeñan toda su forma física en desplegar un rendimiento sensacional.

El trabajo físico de Pintus está dando sus frutos. Gracias al buen nivel físico de la plantilla madridista, el Real Madrid pudo acorralar al Atlético de Madrid en la prórroga de la semifinal de la Supercopa de España o fue capaz de desesperar al Barça de Xavi en la final con un despliegue físico que, combinado a la calidad técnica de los merengues, supuso el jaque mate para los culés.

También es relevante...