La importancia y evolución de Fede Valverde tras cuatro años desde su debut
Fede está siendo un jugador ultra decisivo y fundamental en el esquema y equipo de Carlo Ancelotti. Ya lo fue la pasada temporada, pero en esta, sus números le refuerzan aún más. Se cumplen, además, 4 años de su debut.
Fede Valverde está siendo el mejor madridista esta temporada. Lo atestigua su rendimiento y lo atestiguan sus números: con el ‘bombazo’ que marcó ante el Sevilla, el uruguayo es el ‘Pichichi’ del equipo en Liga, con seis tantos, más un séptimo marcado en la Champions. Ni Benzema (cinco en Liga) acumula tantas dianas.
La faceta goleadora es nueva para este Fede, pero no para el Valverde que empezó a destacar en los campos uruguayos con su Selección nacional y con Peñarol, el club en el que se crió. El ’15’ se atreve ahora con su juego de antes: vertical, con llegada y con muchos disparos desde fuera del área, una suerte en la que destacó desde joven. Curiosamente, en su etapa profesional, nunca había llegado a estos términos goleadores. En Liga no había pasado de los tres tantos: en la campaña 20-21 y en el Castilla en la 16-17. En esta Liga lleva seis en 11 choques jugados.
En su juventud, no era goleador, pero sí marcaba a menudo desde fuera del área. Lo ratifica la gente que le vio jugar desde los 14 años, como es el caso de Néstor ‘Tito’ Gonçalves, coordinador de la cantera de Peñarol que le tuteló en el club montevideano desde esa edad hasta su debut en Primera con 17 años. En su primer año en las inferiores del ‘Glorioso’, allá por 2012, anotó ocho goles.
Debut y gloria al alcance de los elegidos
Fede Valverde debutó con la camiseta blanca el 23 de octubre de 2018 en el Santiago Bernabéu en un encuentro de fase de grupos de la Champions League frente al Viktoria Plzen. Saltó al campo en el minuto 54 bajo las órdenes de Julen Lopetegui sustituyendo a Isco. Aquel partido terminó 2-1 y lo que vino después ya es historia.
📅✨ ¡Se cumplen 4️⃣ años del debut de @fedeevalverde como madridista!#RealFootball pic.twitter.com/HqHoW3pYUZ
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) October 23, 2022
Cuatro años después de su debut, el valor de mercado de Fede Valverde se ha disparado. Subió al primer equipo desde el Real Madrid Castilla y su valor en el mercado era de 6 millones de euros. Hoy en día su valor es de 80 millones de euros, siendo el segundo jugador más valioso del Real Madrid, el tercero de la Liga, el primero en Uruguay y el duodécimo del mundo.
Números increíbles donde año a año se ha ido ganando un puesto en el once titular del Real Madrid hasta ser indiscutible a día de hoy. El mediocentro uruguayo es una pieza clave para un equipo que físicamente es muy superior a sus rivales.
Su explosión goleadora le hacen único en su posición
El ‘Pichichi’ Valverde asombra a todos, pero no a sus formadores uruguayos. En el Sudamericano Sub 17 de Paraguay en 2015, torneo en el que el Real Madrid lo captó para ficharle, anotó siete goles, sólo detrás de los ocho del máximo goleador del certamen, el brasileño Leandrinho, ahora en el Red Bull Bragantino.
El Valverde más goleador va camino de darle la razón a Ancelotti, que se apostó su ‘carrera’ a que Fede haría más de 10 goles. Lleva seis, y por lo que parece, todo hace indicar que el título de entrenador de Carletto está en buenas manos.
Fede Valverde es el jugador con más goles (4) desde fuera del área en las cinco grandes ligas europeas en este inicio de temporada. Los potentes disparos del uruguayo ya son temidos por todos los porteros. Lo dijo Courtois tras la victoria frente al Sevilla: «Los disparos de Fede son imparables».
Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images