La gente que sabe de fútbol
Karim Benzema dijo, hace varios años, una frase que muchos recién han entendido. “Yo juego para la gente que sabe y le gusta el fútbol”, declaró en aquel entonces.
Algunos se molestaron por aquello, sin saber que “la gente que sabe de fútbol” no necesariamente representa o defiende a un club. Saber de fútbol es entender que Ronaldinho merecía ser ovacionado por el Bernabéu, así como lo fue Cristiano en el campo de la Juventus. Saber de este deporte es darse cuenta de las razones por las cuales en muchos otros campos aplauden a Modrić. Saber de fútbol es comprender que no solo se trata de anotar goles. Es ahí a donde apuntaba –y apunta– Benzema.
Al final, saber de este deporte es darse cuenta de lo que jugadores como Karim han hecho durante años. Un trabajo de hormiga, del cual solo se hablaba cuando a la hormiga se le perdía la miga de pan.
Se hablaba, y muchas veces, de sus fallos, pero no de cómo hacía jugar a los compañeros. Se hablaba, y mucho, de los goles que no convirtió, pero no de los que sí marcó. Se hablaba, y mucho, de los pases fáciles que fallaba, pero no de las asistencias imposibles que daba. Esa era la gente que no sabía de fútbol. Y no me malinterpreten; saber de fútbol es como saber de biología o física: no naces aprendido, vas recopilando, procesando y curtiendo tu conocimiento en la materia.
Así que, vale decirlo, es normal si criticaste a Benzema en su momento. Es completamente normal, especialmente cuando juega para el club y la afición más exigente del mundo. Ahora, lo que no es normal es que a día de hoy, tras todo lo que ha ganado, incluyendo su Balón de Oro al palmarés individual, sigas sin saber de fútbol.
1987 – Éternité
👑 @Benzema pic.twitter.com/D5YhWl93eI— adidas France (@adidasFR) October 17, 2022
Benzema avisó. Y ya ha logrado bañar sus palabras en oro para la eternidad. Ojalá cada vez más gente sepa de fútbol para así apreciar la clase de jugador que Karim es.
Merci, Benzema. Tú siempre lo supiste, ahora son los demás quienes lo saben y te entienden.
Foto: Aurelien Meunier/Getty Images