La Fábrica en 2023

31 diciembre 2023 - 10:00
La Fábrica en 2023.

RFEF

Se cierra un gran año para la cantera, protagonizado por la generación 2004 liderada por Nico Paz, uno de los nombres del 2023 y dirigida por Álvaro Arbeloa. El Juvenil A lideraba los éxitos de La Fábrica con un triplete nacional: Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones.

El Juvenil A consiguió los tres títulos tras una temporada en la que no perdió ningún partido en competiciones nacionales y en la que desplegó un brillante juego con un equipo en el que destacaron los David Jiménez, Yusi, Jacobo, Manuel Ángel, Palacios, Nico Paz, Gonzalo o Pol Fortuny. La grave lesión de este último fue una de las pocas notas negativas del año junto a la eliminación de Youth League ante el AZ; que se terminó proclamando campéon.

Ya en la temporada 23/24 los de Arbeloa tuvieron un complicado inicio pero esto sirvió para la aparición de la generación 2007 que aprovechaba la oportunidad de Arbeloa; y pese a ser juveniles de primer año ya están destacando en División de Honor. Nombres como Álvaro González, Joan Martínez, Diego Aguado, Jesús Fortea, Pol Durán, Dani Yáñez, Paulo Iago o Jaime Barroso ya aparecen en los medios deportivos más importantes. Paulo Iago, que ha tenido problemas físicos en los últimos meses del año, es una de las joyas de La Fábrica y está llamado a liderar una generación que parece suceder a la 2004.

El Real Madrid Castilla rozando el ascenso

En cuanto al Castilla, el año empezaba con el equipo luchando por un ascenso a Segunda División que se quedó a minutos de ser realidad.

Tras una gran campaña del equipo de Raúl liderado por Arribas, se consiguió el acceso a los playoff de ascenso, donde se remontó al Barça B para llegar a la final ante el Eldense. Después de un empate en casa (1-1), el equipo necesitaba ganar en Elda donde se llegó a poner 0-2 pero los locales forzarían la prórroga empatando a dos. Ya en el tiempo adicional, el filial consiguió adelantarse en el 108′ pero a falta de seis minutos volvía a llegar el gol del empate final; que valía al Eldense para ascender por su mejor clasificación durante la temporada regular.

Y el año del Castilla termina con un equipo renovado con piezas del Juvenil A y del Real Madrid C, una vez que los jugadores más importantes de la pasada campaña salieron hacia el fútbol profesional. De esta forma, Raúl está volviendo a formar un grupo competitivo a partir de jugadores jóvenes e inexpertos en la categoría; que por ahora se encuentran en mitad de tabla (10º) con apenas 5 victorias y 8 empates en 17 partidos. Pero seguro que durante el 2024 irán mejorando los resultados, a medida que el equipo vaya creciendo.

La vuelta del Real Madrid C en 2023

El 2023 también ha significado la vuelta del Real Madrid C, que ya la temporada pasada competía en la estructura del club bajo el nombre ‘RSC Internacional’.

El equipo empezó el año a los mandos de Luis García pero tras su marcha al Espanyol a finales de temporada fue Pau Quesada quién cogió las riendas del segundo filial. Después de quedarse a las puertas del ascenso a Segunda Federación después de una serie de malos resultados en los partidos decisivos; esta temporada, el equipo que también ha renovado la mitad de la plantilla, es líder con cinco puntos de ventaja. El objetivo del filial, que ha mantenido a piezas clave como Calleja, Campos o Aparicio, es claramente el ascenso; a una categoría como la Segunda Federación más competitiva y formativa para los jugadores que terminan su etapa juvenil.

Un Juvenil A de récord en 2023

Más allá de los éxitos del Juvenil A, el 2023 ha sido un año con muchos títulos en la cantera madridista, batiendo récords con hasta 20 títulos oficiales liderados por el ya citado triplete del Juvenil A. Además, muchos equipos de las categorías inferiores terminaron la temporada 22/23 invictos. Y por último, a los títulos oficiales hay que añadir los torneos como LaLiga Promises que se llevó el Alevín A del Real Madrid liderados por un Alberto Ruiz, considerado como uno de las perlas de la cantera madridista.

Porque además de los jugadores del Castilla o Juvenil A, que se encuentran a pocos pasos del fútbol profesional y de su debut con el primer equipo; en La Fábrica hay mucho talento entre el que destacan nombres como el de Alberto Ruiz.

Alberto Ruiz ha firmado un excepcional año y pese a solo tener 12 años gracias a sus brillantes actuaciones en los torneos nacionales e internacionales, su nombre ya suena en los medios más importantes. Otros nombres de la cantera a apuntar y que pronto sonarán con más fuerza son los de Álex Mora (Cadete A), Guille Ponce, Manu Romero, Marco Company, Bryan Bugarín, Enzo Alves (Cadete B), Nacho Alameda o Carlos Sánchez (Infantil A).

Por último, el 2023 pasará a la historia por el año en el que debutaron con el primer equipo Mario Martín, Nico Paz, Gonzalo García y Álvaro Rodríguez. Todos ellos pertenecientes a la generación 2004, y que seguro que durante el 2024 tendrán más oportunidades de jugar bajos los mandos de Carlo Ancelotti.

En resumen, un año con más luces que sombras para la cantera madridista, que ha cumplido su labor llevando al fútbol profesional a jugadores como: Rafa Marín, Dotor o Arribas en Primera División; así como Luis López, Pablo Ramón o Álvaro Martín en Segunda.

También es relevante...