La columna vertebral más poblada (y mejor) del mundo

La columna vertebral más poblada (y mejor) del mundo

A las puertas de comenzar una nueva temporada. El actual Rey de Reyes tiene que defender corona en Liga y Champions League. Así está la gran mayoría de madridistas que disfrutan de sus vacaciones, con resaca emocional por lo recientemente conseguido. Un año que se antoja no solo mágico, sino también clave para la famosa e inevitable transición en la medular del Real Madrid. Será un año extraño, con el Mundial de Qatar en mitad de las competiciones domésticas. Por ello, hace falta una plantilla especialmente amplia este curso. Y en el Real Madrid están varios de los mejores centrocampistas del mundo.

Foto:Paul Ellis/Getty Images

Ya comprobamos la pasada campaña que la mítica CMK está tocando a su fin. Al menos a la velocidad de crucero que nos tenía acostumbrados. Por ello, desde la planta noble de La Casa Blanca se ha trabajado en los últimos años para reformular esta línea de una manera tranquila pero segura. De hecho, si nada cambia de aquí al deadline day del 31 de agosto, el Real Madrid contará en sus filas con el mejor centro del campo del mundo. Cierto es que, en algunos casos, podríamos hablar de sobrepoblación. A continuación desgranaremos qué puede aportar cada uno al equipo. Además, dibujaremos un posible cambio en el dibujo de Carlo Ancelotti.

Luka Modric: un Balón de Oro Gran Reserva

Los años no pasan desapercibidos para el mejor centrocampista del último lustro en el noble deporte del balompié. A pocas semanas de soplar las 37 velas, Luka Modric sigue siendo un factor clave en la línea divisoria del Santiago Bernabéu. De hecho, podemos decir que fue el mejor del gran tridente la pasada campaña, además de ser el que mejor aguantó el peso y la fatiga de los partidos. Un valor seguro que seguirá una campaña más vestido de blanco. Podemos suponer que su rol podría empezar a ser más secundario, sirviendo de apoyo y refuerzo más que como punta de lanza. Podríamos, sí. Pero con Luka nunca se sabe, porque cada año juega mejor.

Foto:Gabriel Bouys/Getty Images.

Casemiro: el pulmón que necesitó aire

No podemos pasar desapercibida la campaña pasada de Casemiro. Seguramente, a nivel individual, no fue la más destacada del “5” brasileño. En ciertos momentos vimos como su físico no llegaba a límites anteriormente conocidos. Por ello, muchas veces ganaba la posición por inteligencia y no por brega. Habrá que ver cómo comienza la temporada el bueno de Casemiro. Una vez que alcanza su punto de forma es muy difícil vérsela perder. Con más competencia para esta campaña y un recambio natural podremos ver a un pivote mucho más saneado y descansado durante el año.

Foto: Denis Doyle/Getty Images.

Kroos: la brújula más noble del panorama futbolístico

“Cuando yo era jugador también me enfadaba. Con el paso del tiempo, lo entendía. Eso le va a pasar a Kroos.” Eso comentaba Carlo Ancelotti del metrónomo alemán. Normalmente era el sustituido en el tramo final de la temporada. En un año en el que el físico de Kroos ha empezado a decaer, su inteligencia no se ha visto dañada. Raro es el partido en el que no superaba el 95% de acierto en pase. Sin embargo, las piernas y los años no son iguales para todos. A la espera de conocer su rol y saber si ampliará su vinculación con el Real Madrid al término de este año estamos a las puertas de otro gran concierto de la orquesta blanca dirigida por el director alemán.

Foto: Anne-Christine Poujoulat/Getty Images

Fede Valverde: el pajarito ya es el Halcón Milenario

Entre asistencia, centro-chut o remate fallido pero perfecto para Vini. En ese punto se encuentra la jugada más vista del pasado curso de una de las mejores noticias recientes del Real Madrid. Clave como falso extremo o cuarto centrocampista, el papel de Fede el pasado curso merece una revisión. Un alumno constante, trabajador, siempre en el notable como mínimo. Preparado y dispuesto para asumir, cada vez, más galones en la medular blanca. Se presupone la primera opción para suplir la baja de cualquier miembro de la CMK. Sea como sea, Valverde ya ha dejado de ser ese pajarito que revoloteaba el Bernabéu y se ha convertido en el jerarca de los cielos blancos.

Foto: Julian Finney/Getty Images

Camavinga: el fichaje in extremis que revitalizó el centro del campo

Cuando el 31 de agosto de 2021 conocíamos que Camavinga sería jugador del Real Madrid a muchos les extrañó. No parecía, a priori, un jugador de rendimiento inmediato por el salto no solo entre Ligue 1 y LaLiga, sino por la diferencia también entre titulares y suplentes del Real Madrid. Sin embargo, con trabajo y paciencia, supo encontrar su lugar y saber dónde mejorar y picar piedra. Esencial para el brío de las segundas partes en las míticas remontadas en noches de Copa de Europa. El buen hacer del año pasado se verá recompensado con un rol mayor este curso.

Foto:Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

Tchouameni: el último refuerzo para completar la transición

El fichaje más caro de la presente temporada en la Liga Santander, fruto del buen hacer económico del Real Madrid. Su rol se postula como clave para esta temporada. Acostumbrado a jugar por delante de la zaga, ya sea solo o acompañado de un segundo pivote, es el recambio de Casemiro. Le dará piernas y recorrido a un equipo que, el año pasado, notó el peso de los partidos. El papel de Tchouameni es claro: ser el nexo entre la defensa y el ataque, el tapón de un equipo que será el enemigo a batir por todos en esta nueva temporada.

Foto:Javier Soriano/Getty Images

A priori, estos seis centrocampistas coparán la gran mayoría de minutos. Pero, hemos de destacar otros nombres que, aunque parezcan estar en la rampa de salida, podrían seguir siendo jugadores del Real Madrid. Obviamente, no podemos presuponer nada del futuro. En el fútbol nada es sabido salvo que el Real Madrid te va a remontar en Europa, veamos qué puede ser del futuro de estos jugadores.

 

«¡Más madera!» Las otras alternativas en la medular

Ceballos: el papel de Ceballos es el más confuso. Podría seguir siendo jugador del Real Madrid. Por condiciones, parece el relevo natural a nivel técnico de Luka Modric. Sin embargo, no se siente muy confiado en que formará parte de los planes de Carlo Ancelotti. En caso de salir, es de sobra conocido su amor por las trece barras y su deseo de jugar en la Avenida de la Palmera. Volver a su Betis. Habrá que ver qué le depara el futuro a Dani Ceballos.

Foto: Aitor Alcalde/Getty Images

Asensio: en el mercado de transferibles. Sería interesante una evolución de Asensio de cara al centro del campo. Es el perfil perfecto para sufrir la metamorfosis que sufrió Di María en el año de La Décima: dejar la banda para ocupar la medular. Habrá que ver cómo evoluciona su futuro en La Casa Blanca. Parece complicado que pueda continuar.

Kubo: el cupo de extracomunitarios está sobrepasado y todo parece indicar que podría salir nuevamente del Real Madrid. El año pasado no pudo lucir todo su potencial en las cesiones que obtuvo. Pero, nadie duda de su proyección en el Real Madrid. Hará que seguirle muy de cerca en esta pretemporada para valorar si puede o no ser pieza de futuro en el Real Madrid.

Con la presencia de tanto centrocampista en el equipo no parece descabellado pensar en un cambio en el esquema. Ya sea en forma de rombo o en paralelo. O bien, un 1-4-4-2 puro, donde podamos ver un despliegue físico mayor de los laterales. Con Fede Valverde como nexo entre ataque y centro del campo. Un posible Camavinga de interior zurdo con llegada permanente. Un doble pivote Casemiro – Tchouameni como alumno y maestro… Muchas son las variantes que tiene por delante un Carlo Ancelotti que trabajará con un centro del campo muy poblado. Sí, es cierto, pero con el mejor centro del campo del mundo.

Foto: Fayez Nureldine.

Periodista con base filológica. Creo contenido en mi canal personal de YouTube (José Ángel M. Cumbrera), escribo para Madridista Real, colaboro con El Otro Balón y nos divertimos por Twitch (joseangelcumbrera). Puedes seguirme en Twitter: @JoseAngelMC25

También es relevante...