Fede Valverde, la llama que nunca se apaga
David Ramos / Getty Images
El ‘Halcón’ finaliza la temporada como el jugador con más minutos disputados del Real Madrid
Al curso ilustre del Madrid no se le puede poner ningún pero, está exento de la crítica. Con la Champions, Liga y Supercopa de España en la mochila, son varios los integrantes de la plantilla blanca que capitalizan en mayor medida los logros cosechados. Uno, sin duda, tiene sangre uruguaya: un Fede Valverde que a sus 25 años se ha alzado como el futbolista madridista con más minutos a las espaldas durante la campaña -recientemente concluida- tras conquistar Wembley. La suma total de 4.280′ en 54 partidos sobre el verde da fe del ‘pajarito’ mutado en ‘Halcón’.
Valverde es ese prototipo de jugador que brilla con luz propia. No tiene el altavoz con el que sí disponen otros, llegó a la capital de España sin hacer ruido y ha conseguido escribir su nombre en la historia del club de las 15 Copas de Europa. Que haya sido el hombre más utilizado por Carlo Ancelotti no es moco de pavo, máxime cuando se trata de una de las mejores temporadas del Real Madrid en los últimos años. El archivo de traspiés solo data de dos, sendos con el Atlético de Madrid como verdugo en Liga y Copa del Rey.
Jugadores del Real Madrid con más minutos. Temporada 23/24
1. Fede Valverde: 4.280′
2. Rüdiger: 4.076′
3. Rodrygo: 3.706′
4. Jude Bellingham: 3.644′
5. Carvajal: 3.351′
Por Valdebebas, pocos se han librado de la intoxicación en forma de lesiones. Un tema asiduo en el día a día merengue que con el paso de los meses fue adormeciéndose. Eso sí, en su punto álgido, aquello de librarse de la enfermería era lo más parecido a salir indemne de un combate de boxeo. Fede lo consiguió gracias a ese físico incombustible capaz de aguantar hasta el pitido final de cada encuentro. Su llama nunca se apaga, ni en los momentos de tormenta.
En el Real Madrid cargar con la condición de indiscutible año tras año provoca una presión extra que, en todo caso, jamás ha deteriorado al de Montevideo. En breve estampará el número ‘8’ en su camiseta, dorsal cedido por Kroos (jugador que Valverde siempre ha alabado) en plena celebración de la decimoquinta Champions. Todo un premio a la perseverancia, trabajo en silencio y humildad.
Enfocado en la Copa América
El uruguayo, después de tocar el cielo con el club blanco, ahora tiene por delante un reto mayúsculo y tentador: la Copa América (del 20 de junio hasta el 14 de julio) con el combinado que dirige Marcelo Bielsa. Llega motivado y con ganas de colocar a su país en un buen escaparate. Por lo pronto, la aventura comienza el próximo 24 de junio ante la selección de Panamá.