Entrevista Fabio Capello: «Les dije a los jugadores que no podíamos hacerles un regalo a los catalanes»

Entrevista Fabio Capello: «Les dije a los jugadores que no podíamos hacerles un regalo a los catalanes»

Hoy, 17 de junio, celebramos la efeméride de la que es probablemente, -para mi junto a la de los récords de Mou- la mejor Liga que el Real Madrid ha ganado jamás. No tanto por ser en la que mejor jugó o en la que más puntos logró, pero sí por lo emocionante del campeonato hasta el final. Un equipo que parecía caído, resucitó para conquistar la Liga número 30. El principal culpable de aquel resurgir no fue otro que Fabio Capello, quien ya había conquistado la Liga con el Real Madrid una década antes. Ganó aquella Liga sabiendo que el presidente de entonces no confiaba en él.

Con motivo del aniversario de la conquista de la Liga 2006-2007, hoy en MadridistaReal llamamos a Fabio Capello, quien nos brinda una amigable y agradable charla en la que rememoramos aquel título que él prefiere calificar como «de las remontadas» en detrimento de aquello de «el Clavo Ardiendo». Además, repasamos junto a él también su primera etapa en el club, nos habla de Raúl, de Ronaldo Nazario, de David Beckham y de la actualidad del Real Madrid.

 

MadridistaReal: ¿Cómo es tu vida tras dos años de tu retirada?
Fabio Capello: Una vida diferente, una vida más tranquila, menos estrés (risas)…trabajo como he hecho muchas veces para la tele, como periodista, que me gusta mucho. Hay que entender que llega un momento que ya no puedes hacer el trabajo de entrenador.

MR: ¿Qué es lo que más echas de menos del fútbol?
FC: ¡En estos momentos todo! (risas). En este momento todo porque no puedo verlo ni en vivo, ni por la tele…todo esto. La verdad es que me falta el trabajo que he hecho durante muchísimos años, me falta eso. El estrés, el vestuario, la confianza de los jugadores, todo esto.

MR: ¿Cómo «matas el gusanillo» de estar alejado del fútbol? ¿cómo llenas ese hueco?
FC: Bueno, hago muchas cosas, aunque en este momento yo no hago nada porque estamos encerrados en casa. Esta semana he ido a la montaña y he estado andando, leyendo libros, mirando la tele…esto.

MR: Cosas sencillas, ¿no?
FC: Sí, claro.

MR: Estás considerado como uno de los entrenadores más prestigiosos desde los 90. ¿Cuáles crees que fueron las claves de tu éxito en el fútbol?
FC: Para el éxito en el fútbol, la primera cosa, hay que entrenar a equipos con jugadores con valores. Con calidad como jugadores y con valores humanos. Que te escuchen, que te sigan…y con eso uno puede conseguir resultados, porque si no te creen los jugadores ya puedes ser el mejor entrenador del mundo, pero si no tienen confianza en lo que tú dices y en lo que tú haces, nada. No vas a triunfar.

MR: La confianza de los jugadores es clave.
FC: Exacto, es clave. En absoluto.

MR: En tus inicios en el AC Milan, ¿pensabas llegar tan lejos como técnico?
FC: No. No, empecé entrenando a los juveniles, después como asistente del primer entrenador y después entrené al primer equipo durante cinco partidos. Después de unos años Berlusconi me llamó y me dijo que si quería regresar a entrenar. En ese momento yo he entendido que reunía las características para hacer cosas buenas en el fútbol.

MR: Pero antes de ser entrenador, fuiste jugador. Ejerciste como mediocentro. ¿Qué te aportó tu etapa como jugador a tu posterior trabajo como entrenador?
FC: Conociendo muchas cosas del vestuario, de qué pasa en un vestuario, de la calidad de los jugadores…la cosa más importante para mí es elegir a los jugadores. Cuando eliges los jugadores, entender dónde vas a entrenar, en el club que entrenas, el país que entrenas, la mentalidad del equipo, la historia del equipo…todo eso es muy importante. Hay que entender siempre la cultura que tienen los equipos, la ciudad y la nación o el Estado donde vas a entrenar.

entrevista fabio capello
Foto: Denis Doyle/Getty Images

«Los grandes jugadores, los fuera de clase, estos que tienen mucha calidad, nunca han sido grandes entrenadores. Es solo Zidane quien ha triunfado»

MR: Entonces, desde tu punto de vista, ¿es clave haber sido futbolista antes para ser entrenador?
FC: ¿Sabes qué pasa? Te digo una cosa, los grandes jugadores, los fuera de clase, estos que tienen mucha calidad, nunca han sido grandes entrenadores. Es solo Zidane quien ha triunfado, pero en general, no triunfan porque ellos dicen que hay muchas cosas que son normal para un jugador hacerlas. No enseñan cosas que los jugadores necesitan. Los que nunca jugaron tienen una idea del fútbol diferente, muchas veces tienen una idea ganadora, porque a ellos nunca se les pasa por la cabeza que un jugador puede pensar como piensan los grandes o que es una cosa normal. Y lo que hacen los grandes, para un jugador no es normal. Es todo mecánico.

MR: Tras cinco años como entrenador en el Milan llegas al Real Madrid, aunque solo estuviste una temporada. ¿Cómo recuerdas esa primera etapa de blanco?
FC: Una etapa fantástica, fantástica. Ponemos la base en el triunfo de la Liga de Campeones del año siguiente. Eso es, pero dejé el Madrid porque Berlusconi, que fue quien me eligió para estar en el fútbol, me llamó y no podía decirle que no. A mí siempre me había gustado el Madrid, siempre. El Madrid, España.

MR: ¿Fue duro dejar el Madrid entonces?
FC: Muy duro, muy duro, muy duro…después regresé al Milan que tenía problemas y allí fracasé porque no encontré los equipos que yo pensaba encontrar.

MR: Años más tarde, regresas al Real Madrid después de la etapa de los Galácticos. Allí te reencontraste con jugadores como Raúl y Roberto Carlos, ya veteranos. ¿Habían evolucionado mucho estos dos jugadores desde tu primera etapa?
FC: Hombre, estos han sido siempre jugadores fundamentales. Fundamentales porque Raúl ha sido un hombre y un jugador único…porque abarcaba todo el campo, siempre ha sido un hombre serio, honesto, de verdad. Roberto Carlos ha sido importantísimo para mí y para el Madrid, yo lo fiché cuando llegué por primera vez al Madrid. Cuando me dijeron que el Inter vendía a Roberto Carlos yo no me lo creía (risas), pensé, ‘’estos no entienden nada de fútbol’’. Ha sido el fichaje más rápido de la historia, ¿eh? Lo hicimos en menos de 24 horas.

fabio capello roberto carlos real madrid

«Cuando me dijeron que el Inter vendía a Roberto Carlos yo no me lo creía (risas), pensé, ‘’estos no entienden nada de fútbol’’

MR: De los mejores fichajes de la historia del Madrid sin ninguna duda.
FC: (Risas). Sí…

MR: De Raúl llegaste a decir que era el mejor jugador que has entrenado. ¿Qué valoración puedes hacer de él?
FC. He tenido grandes jugadores. Cuando me dicen ‘’Fabio, pon los mejores once que has entrenado’’…no, tendría que poner 30. Por eso no puedo hacerlo. Y Raúl ha sido uno de los mejores, de los mejores. Ha sido como te he dicho un hombre de vestuario, de equipo. Un jugador que durante el partido y la afición se dormía, él se ponía a correr y a presionar, y ya se despertaban todos y cambiaba el partido.

MR: Era la mecha del equipo, ¿no?
FC: Sí, sí, sí.

MR: ¿Le ves capaz de ser un gran entrenador?
FC: Yo espero, yo espero. Tengo mucha confianza con él, hablo con él cuando le veo. Creo que puede tener la calidad para hacerlo muy bien porque es un chico inteligente.

MR: ¿Tanto como para entrenar al Madrid?
FC: Hombre, mira. Han puesto a Zidane, yo escuché comentarios que decían ‘’Zidane vale poco, no vale para entrenar’’, porque entrenaba al segundo equipo y que allí no iba muy bien. Y ha demostrado ser un entrenador inteligente, de manejar muy bien la plantilla. Yo veo cuando hace los cambios tácticos sabe elegir muy bien en función de lo que pasa en el campo durante el partido…por eso, también he visto muchas veces en Italia a entrenadores hacerlo muy bien en el segundo equipo, ponerse en el primero y no saber manejarlo igual.

MR: Hoy es el aniversario de aquella Liga del clavo ardiendo. ¿Cómo recuerdas este título?
FC: La Liga de las remontadas, de las remontadas, sí. En febrero jugamos un partido en Barcelona, allí yo si no ganaba o no empataba me echaban, porque habíamos perdido 2 o 3 partidos y habían pasado cosas no buenas. Hablé con los jugadores y les dije que había que jugar cada partido como una final, como una final de Champions y jugarlos todos así. Y los jugamos todos así. Partido tras partido recuperamos puntos, y al final ganamos el título y la verdad es que el partido más difícil ha sido el último…No, no, no, los dos últimos. Uno en Huelva que ganábamos 0-2 y nos empataron, y ellos trataron de ganarnos y nosotros en un contragolpe salimos rapidísimos y marcó Roberto Carlos. Ese ha sido con el último de los más difíciles. En el último imagínate, perdiendo 0-1 en el descanso, los jugadores salieron a jugar con un miedo tremendo. Eran internacionales y mira, en el primer tiempo estaban con las piernas paradas y con la cabeza y las ideas en el otro mundo. Ha sido muy importante ese descanso, yo les dije a los jugadores, ‘’chavales, hemos hecho una cosa importantísima, hemos recuperado 8 o 9 puntos al Barcelona. No podemos hacer un regalo a los catalanes. Regresamos al campo y vamos a jugar como en un entrenamiento, nada más.’’ Les he dicho solo eso, solo eso.

entrevista fabio capello
Foto: JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images

«Hablé con los jugadores y les dije que había que jugar cada partido como una final de Champions y jugarlos todos así. Y los jugamos todos así»

MR: ¿Cómo recuerdas en concreto esa noche mágica de la que hablas, ante el Mallorca en la que se gana la Liga con aquel doblete de Reyes y el gol de Diarra?
FC: Ahora lo recuerdo con tristeza…Reyes, eso es, eso es. No se necesita ganar un título para tener un buen recuerdo de este jugador. Estas cosas…me acuerdo el primer título que ganamos murió el hijo del doctor…no festejamos nada, muy triste. El segundo título sí hemos hecho fiesta todos, sabía que habían firmado otro entrenador y yo fui feliz con mi mujer, con mis amigos, y ese es el trabajo de los entrenadores. Estamos de la mano de los presidentes (risas).

MR: Sí, y en el Madrid más, que es más exigente
FC: No, exigir muchas veces…hay gente que piensa que pueden ser técnicos (risas).

MR: ¿Qué importancia tiene este título en tu carrera?
FC: Hombre, ha sido muy importante como entrenador porque el Madrid me llama después de tres años que no ganaba nada. No ganaba nunca. Y por eso yo creo que ha sido importante por la remontada, la remontada ha sido fantástica. Fue importante para mí porque el presidente tenía hecho un contrato con otro entrenador y no tenía confianza en mí. Por eso.

MR: Ese año hay muchos partidos especiales. La remontada al Espanyol, el partido en Huelva del que hemos hablado, el de la Romareda…¿te quedarías con alguno en especial?
FC: No, todos. La cosa más importante ha sido cuando faltaban 10 u 11 partidos, cambió el espíritu del equipo. Todos juntos, los que estaban en el banquillo, los titulares, los suplentes, en los entrenamientos, siempre todos con muchas ganas y mucho sacrificio. Eso ha sido la cosa más importante, construir y conseguir sacar la mentalidad ganadora del Madrid. Recuperamos la mentalidad ganadora del Madrid y el espíritu del Madrid.

fabio capello david beckham real madrid
Foto: BRU GARCIA/AFP via Getty Images

«Recuperamos la mentalidad ganadora y el espíritu del Madrid»

MR: Y esa Liga estuvo muy cerca de llevársela el Barcelona por un gol de Messi con la mano. ¿Desde entonces sientes que se perjudica arbitralmente al Real Madrid?
FC: No, no, no lo creo, no lo creo…los árbitros pitan muchas veces a favor, muchas veces en contra. Son humanos (risas).

MR: En este título Van Nistelrooy fue muy importante.
FC: Fue muy importante, ha sido un jugador fundamental. Él ha sido fundamental y la cosa más importante, como he dicho antes, conseguimos recuperar el espíritu de equipo cuando faltaban 10 o 11 partidos. Un entrenador cuando ve eso dice… «Aaahh, finalmente hemos llegado a ser un equipo’’. Eso es importante.

MR: Sergio Ramos ya era entonces un jugador que marcaba diferencias. ¿Imaginabas que triunfase tanto hasta colocarse como uno de los mejores centrales de la historia?
FC: Sí, sí…mira, es un chico que llega muy joven. Ha sido un jugador como Marcelo, como Higuaín, como Gago, que habían llegado con esta edad, jóvenes. Ha sido un jugador que al final de cada entrenamiento se paraba para mejorar técnicamente, todos los días. Había que echarlo del campo porque solo quería entrenar, entrenar y entrenar. Por eso yo pensaba con la calidad física y la cabeza que tenía, y con la voluntad que tenía, que iba tener un muy buen futuro. Lo que pasa es que nunca sabes lo que puede pasar, los jugadores tienen que tener suerte con los infortunios. Hay que tener calidad, hay que tener ganas, mucha confianza…pero muchas veces los infortunios…vamos a ver lo que le ha pasado a Ronaldo ‘el gordo’.

MR: De él (Ronaldo) has lamentado en diversas ocasiones que, además de esos infortunios en forma de lesiones, se dejase llevar por la diversión. ¿Hasta dónde crees que habría llegado de no ser así?
FC: Ronaldo ha sido el mejor jugador que yo entrené, el que más calidad tenía de todos, eso seguro. Pero estaba gordo, estaba gordo. Tú puedes tener mucha calidad pero hay que hacer un poco de sacrificio. Aunque había tenido también muchos infortunios.

fabio capello ronaldo nazario real madrid

«Ronaldo ha sido el mejor jugador que yo entrené, el que más calidad tenía de todos, eso seguro. Pero estaba gordo»

MR: Se te criticó mucho aquí en España. ¿Sientes que de alguna manera la prensa te trató injustamente?
FC. La prensa ha sido siempre…en España hay una cosa. Si un periódico habla bien de ti, los otros hablan en contra. Si hay una radio que habla bien de ti, las otras hablan en contra. Y así ha sido siempre.

MR: ¿Es difícil lidiar con la prensa de aquí de España?
FC: No es difícil, es como en todos los sitios. Lo que no me gusta es cuando no son correctos o no son objetivos.

MR: ¿Cuando se buscan otros intereses?
FC: Eso es.

MR: ¿Se podría decir que Zidane es un gran gestor de egos?
FC: Sí, sí, sí, eso. Porque tener la confianza de un equipo y que los jugadores te hagan caso. Si te siguen eres un buen entrenador, si no te siguen eres un fracaso.

MR: Aunque tú representas más la mano derecha y Zizou la izquierda, en esa capacidad de llevar el vestuario, ¿te asemejarías a él?
FC: No lo sé, no lo sé, cada uno tiene su método y su sistema.

MR: Tuviste el placer de entrenar a David Beckham. ¿Qué destacas del inglés?
FC: Ha sido un jugador importante porque ha sido siempre un ejemplo. Como entrenaba, como llegaba…su comportamiento nunca ha sido el de una estrella, no se comportaba como un ‘’supercrack’’. Era alguien normal y esto ha sido muy importante. Ha sido siempre un jugador como los otros y no fue un vago. Cuando él firmó por Los Ángeles, el presidente me dijo, ‘’no, esto no lo puede hacer, no puede firmar un contrato 6 meses antes de que acabe el suyo, nosotros somos el Madrid, el equipo más importante, este no puede volver a jugar’’. Y yo he dicho, ¿el club decide que este no puede jugar? Estuvo tres semanas que no jugaba pero yo veía que seguía entrenando duro y serio, siendo un chico normalito, entrenaba como antes. Así que fui al presidente y le dije ‘’por otros puedes decirme lo que piensas, pero Beckham regresa a jugar’’.

MR: El Madrid ahora está apostando por jóvenes promesas. De todos ellos, ¿hay alguno al que destacarías especialmente?
FC: El que necesita es Mbappé, la mejor promesa, todo el mundo los sabe.

 

Entrevista realizada por Jesús Fernández y Víctor Ortiz

También es relevante...