Entrevista Alberto Bueno | «El jugador en el que más me fijaba era Raúl González»

11 octubre 2023 - 15:45
Entrevista Alberto Bueno | «El jugador en el que más me fijaba era Raúl González»

El exmadridista Alberto Bueno, atendió a MadridistaReal donde habló de su etapa en el Real Madrid y en el Castilla, los diferentes equipos por los que ha pasado y todo lo relacionado con la Kings League donde actualmente compite.

Pasó por el Castilla donde se formó desde que tenía 13 años hasta que cumplió los 20 cuando debutó con el primer equipo. Después puso rumbo al Valladolid y a partir de ahí fue jugando en diferentes equipos españoles y europeos hasta competir en la Kings League. MadridistaReal ha tenido el placer de hablar con Alberto Bueno.

Estuviste 7 temporadas en el club, ¿cómo fue tu paso por el mismo?

R: “Entré siendo un niño y me fui formando. Allí encontré a muchos entrenadores que me fueron formando como jugador y como persona. Para mí es la cantera más importante y el poder sumarte al primer equipo donde la competencia es brutal es algo muy bueno. Además, también cumples el sueño de poder jugar con los que son tus ídolos”.

Llegaste a debutar en el primer equipo jugando 6 partidos e incluso metiste un gol, ¿lo consideras el mejor momento y día de tu vida?

R: “Es uno de los mejores. Recuerdo ese día contra el Real Unión de Irún en casa, en Copa y con muchos amigos y familia viendo ese partido. Al final teníamos mucha felicidad. Como jugador lo que quieres es estabilizarte en 1ª división, y aunque yo no lo pude hacer en el Madrid, sí fue la posibilidad de tener un trampolín para hacerlo en otros equipos y a partir de ahí consolidarme. Pero estoy muy contento de haber debutado en Liga, Copa y Champions con el primer equipo del Madrid, con grandes jugadores y de terminar mi etapa de esa manera después de lo vivido en la cantera”.

Llegaste a coincidir con algunos jugadores como Raúl, Pepe, Ramos, Guti… ¿Era alguno de ellos u otro jugador tu referente en el que te fijabas?

R: “Me sorprendieron muchos. Es cierto que cuando era pequeño me fijaba mucho en Ronaldo Nazario y tuve la posibilidad de compartir un entrenamiento con él. Pero el jugador en el que más me intentaba reflejar era Raúl González porque teníamos alguna similitud en la forma de jugar, de movernos… salvando siempre las distancias porque era un súper crack. Él era el jugador en quien realmente me fijaba para motivarme y ayudarme a conseguir mis propios retos. No obstante, me sorprendieron otros muchos jugadores como Van Nistelrooy, Robben, Sneijder, Guti, Cannavaro… Cuando están en la élite tantos años es porque no sólo tienen unas grandes cualidades físicas sino también mentales”.

 

«Cuando era pequeño me fijaba mucho en Ronaldo Nazario (…) Pero el jugador en el que más me intentaba reflejar era Raúl González»

 

¿Te gustaría en un futuro formar parte del club ya sea como entrenador en la cantera o de alguna figura representativa?

R: “Es algo que ahora mismo no me he planteado. Obviamente mi vínculo con el Real Madrid siempre es importante y alto, ya que cuando piso el Bernabéu o la Ciudad Deportiva siempre es muy especial. Y creo que a nivel de cantera los mejores formadores y profesionales están por allí y hacen un trabajo excepcional. Es un lugar donde me gustaría dirigirme, pero ahora mismo estoy aprendiendo, formándome mucho y jugando en la Kings League que es algo que me permite jugar los domingos y estar compitiendo. Así que hay que ir paso a paso, haciendo cosas que me gusten y me motiven”.

alberto bueno real madrid
Alberto Bueno anotando el gol frente al Irún con el Real Madrid | Foto: Jasper Juinen/Getty Images

Su etapa en el Castilla

Hasta debutar en el primer equipo, estuviste 3 temporadas en el Castilla, ¿pensabas alguna vez que llegaría tu sueño de debutar con el primer equipo?

R: “Es una decisión que no depende únicamente de ti, ya que tiene que haber un entrenador o ciertas personas que tomen esa decisión. Pero yo siempre he tenido en mi cabeza que tenía que dar el 200% y si tenía una oportunidad, aprovecharla y jugar con el primer equipo. Oportunidades que además no solo llegan en partidos oficiales, sino también en entrenamientos o partidos amistosos. Por eso yo siempre he sido exigente además de positivo y pensaba en todo momento que tenía posibilidades de incorporarme con el primer equipo”.

Esta temporada pasada el Castilla ha estado muy cerca del ascenso a 2ª división, ¿crees que pese a las bajas que ha tenido lo puede conseguir esta temporada o dentro de poco?

R: “Espero que el Castilla esté en 2ª División porque creo que te posiciona muy bien para que los jóvenes tengan un paso previo al primer equipo. Ahora bien, la 1ª RFEF y la 2ª División no son categorías nada fáciles, ya que hay muchos filiales que suben y vuelven a descender como por ejemplo el de la Real Sociedad. Entonces creo que la palabra formación es lo que más prima en esa etapa ya que del año anterior a este ha habido un gran cambio generacional con muchos chicos jóvenes y hay que tener paciencia. No obstante, el objetivo siempre es consolidarse en fútbol de un poquito más arriba”.

¿Cómo valoras la gestión en el banquillo de Raúl González, con el cual coincidiste en el primer equipo?

R: “En primer lugar, me parece un acierto el buscar una figura como él, tanto por lo que representa como por los conocimientos que pueda llegar a tener en un banquillo como el del Castilla. Cualquier jugador que llegue a ese escalón y vea en el banquillo a Raúl son palabras mayores. De ese modo, surgen cosas muy positivas como la del año pasado que estuvieron a un paso con el Eldense de colarse en 2ª División. Yo creo que eso es por la motivación, por lo que transmite a nivel de emociones y por como se reproducen las palabras que él dice dentro del vestuario”.

 

«Cualquier jugador que vea en el banquillo a Raúl son palabras mayores»

 

¿Qué consejos le darías a un jugador que esté ahora en el Castilla o en la cantera del Real Madrid para que pueda debutar y quedarse en el primer equipo?

R: “No soy mucho de dar consejos porque al fin y al cabo cada uno tiene que ir viendo su situación y fallar para ver que has hecho mal y como puedes cambiar esas situaciones. Además, las oportunidades de subir con el primer equipo siempre surgen cuando las cosas van mejor en el club y el equipo, y no cuando las cosas van mal o se sufren presiones externas”.

Carrera en el fútbol profesional dentro y fuera de España

Desde que saliste del Real Madrid en 2009 rumbo a Valladolid, ¿soñabas y creías que podrías volver al Real Madrid?

R: “Mi sueño y mi reto era siempre consolidarme en 1ª División. Yo sabía la dificultad que era hacerlo en el Real Madrid por las oportunidades que tienes y porque el nivel de exigencia es muy alto. Por eso irme al Real Valladolid fue un paso interesante para poder consolidarme en lo que es la 1ª División y a partir de ahí ir formando parte de muchos vestuarios, muchos equipos, muchos proyectos y poder vivir momentos buenos y malos en los que de todos ellos debes sacar la parte positiva. Todo ello dando las gracias a todas las personas que han formado parte del camino por las oportunidades y por las ganas de contar contigo”.

Has pasado por diferentes equipos españoles como el Valladolid, Rayo Vallecano, Granada, Leganés y Málaga y otros extranjeros como el Oporto, Boavista o Derby County, ¿cómo se ve el Real Madrid desde otros equipos e incluso fuera de España?

R: “Se ve como un club referente. Todo el mundo relaciona el Real Madrid como un club ganador que tiene posiblemente a los mejores jugadores del mundo y que siempre está en un continuo cambio de jugadores que llegan y que tienen ese gen ganador como por ejemplo Bellingham. Yo soy una persona que me gusta vivir nuevas experiencias como salir al extranjero, vivir diferentes costumbres, el día a día de otras personas, lugares y sitios diferentes… Y por eso he comprobado que esa es la percepción que se tiene del Real Madrid”.

alberto bueno granada real madrid
Alberto Bueno durante su etapa en el Granada | Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

«Todo el mundo relaciona al Real Madrid como un club ganador. Se ve como un club referente»

 

¿De todos ellos en cuál crees que has aprendido o madurado más como futbolista y persona?

R: “Quizás la primera que tuve cuando salí para Inglaterra porque era un campeonato muy físico, de muchas transiciones y en el que yo no sabía si por mi forma de jugar y entender el fútbol me iba ha adaptar bien. Aprendí y me formé muchísimo como jugador y también el adaptarme a lo que es una cultura muy futbolera. Esto lo vi por como se movilizan los aficionados para ver a su equipo tanto en casa como fuera, que es algo que está muy bien”.

En ese sentido, ¿te gustaría señalar para bien algún compañero o entrenador ya sea por su mentalidad o forma de ver el fútbol de todos los equipos en los que has jugado?

R: “El tema de entrenadores es algo muy personal. Siempre intentas recordar algún entrenador pero es porque lo vinculas por tu forma de ver el fútbol. Yo he tenido entrenadores muy buenos, entrenadores regulares y entrenadores que no casaban con mi forma de entender el fútbol, pero de todos terminas aprendiendo. Al final lo importante es darte cuenta de las personas que has conocido y las bonitas amistades que has forjado. Por ejemplo, en el Oporto hicimos un grupo de españoles muy bueno donde estaban Íker Casillas, Óliver Torres, Adrián López, José Ángel, Andrés Fernández… Íbamos y volvíamos pero la base de las familias y demás fue un grupo muy bonito. Por eso recuerdo que mis años en el Oporto fueron bastante buenos”.

 

«En el Oporto hicimos un grupo de españoles muy bueno. Íker Casillas, Óliver Torres, Adrián López, José Ángel, Andrés Fernández…»

 

Trayectoria en la Kings League

A finales del año pasado fichaste por el equipo de 1K de Íker Casillas, ¿podrías contar cómo fue todo, qué te llamó la atención de la Kings League y cómo se fraguó tu fichaje?

R: “Íker y yo somos amigos y en diciembre del año pasado me comentó por una llamada que el proyecto se estaba fraguando pero sin mucha información porque también está en continuo cambio ya que hay cartas nuevas, normas nuevas… Creo que el perfil de presidentes que hay son personas que se mueven muy bien en la improvisación, en el cambio y en un ambiente muy dinámico. Me dijo lo que era y la única duda que tenía era si iba a ser más fútbol que espectáculo o al revés. Entonces jugué con ellos el primer partido contra el Rayo Barcelona y la verdad que me lo pasé muy bien, ya que cumplía mis expectativas porque había mucho fútbol y tenía un formato con mucho recorrido porque es lo que demanda ahora mismo el público en general”.

Alberto Bueno jugando con Últimate Móstoles
Alberto Bueno jugando con el Últimate Móstoles en la Kings League. Foto: Alberto Bueno

De momento se han jugado dos ediciones y tanto en la primera como en la segunda con Porcinos has estado cerca de levantar el título, ¿crees que antes o después lo vas a conseguir?

R: “Eso nunca se sabe. Es cierto que los 12 equipos quieren ser campeones pero sólo lo es uno. Nosotros en Porcinos creo que teníamos un equipo excepcional y que en todo lo de la Kings ha sido el equipo más completo, más vistoso y con un juego que para el espectador podía llamar más la atención. Pero es un formato muy igualado donde las distancias se reducen muchas veces en las cartas, las compras que a veces se hacen por el dinero que tienes… Un equipo como Buyer nos eliminó en semifinales y al final fue campeón y toca darle la enhorabuena por lo que han conseguido. Pero creo que teníamos un equipo con Bruno, con Espinosa, conmigo y con una base de jugadores que eran muy trabajadores y que a la gente le gustó mucho ver.

 

«En Porcinos teníamos un equipo excepcional. El equipo más completo y más vistoso»

 

Hablando de Porcinos, ¿cómo valoras y cómo es Ibai Llanos como presidente?

R: “Es una persona que al igual que se le ve detrás de cámaras, cuando lo tienes cerca también es un buen comunicador y tiene un carácter ganador importante. Los proyectos en los que se vincula quiere hacerlos bien, estar arriba y quiere ganar. Yo me vinculé en este formato sin conocer a muchos de los presidentes. Una vez que les conozco he visto que son tipos y tipas excepcionales y que a pesar del público que tienen detrás y la cantidad de masas que mueven, son personas muy cercanas”.

Ha habido muchas personas de diferentes ámbitos que han llegado a decir que la Kings League podría hacer frente en cuanto audiencia al fútbol profesional, ¿consideras que puede ser posible a largo plazo?

R: “Pienso que la Kings va a seguir en crecimiento. No tengo ninguna duda que es un formato que a la gente le gusta y que si lo sigue viendo tiene muchas patas para poder crecer. No obstante, soy una persona que creo que el fútbol profesional puede aprender de la Kings League y viceversa porque tienen cosas en común aunque el marco sea diferente. Todo ello, siempre y cuando sean inteligentes y se apoyen los unos a los otros sin verlo como una rivalidad ni que una vaya a debilitar a la otra. Yo consumo mucho fútbol profesional, lo veo, aprendo muchísimo y ahora que estoy jugando en la Kings también es algo en lo que estoy muy encima”.

 

«El fútbol profesional puede aprender de la Kings League y viceversa»

 

En ese sentido, ¿consideras que haya alguna norma de la Kings League que se pudiese instaurar en el fútbol profesional o al revés?

R: “Es difícil porque al fin y al cabo muchas veces lo que te hace estallar la cabeza en la Kings League son los estereotipos que se han roto con las reglas y normas que en un deporte que ya está consolidado es difícil de cambiar. Pero sobre todo sí vendría bien que haya mucho dinamismo, que los tiempos no se paren, porque a lo mejor hay un partido de 90 minutos que se hace demasiado largo y que igual si durase menos tiempo la intensidad del juego sería mayor. Y no pondría normas como por ejemplo jugar con un balón naranja, amarillo, verde o azul que al final para mí es insignificante en el fútbol profesional”.

Cuando termines el tercer Split en el Ultimate Móstoles, equipo por el que acabas de fichar, ¿qué te gustaría hacer en el futuro? ¿Volver a jugar en algún equipo en España, ser entrenador, etc?

R: “A día de hoy mi vínculo con Ultimate va para un poquito más y sí me gustaría seguir vinculado a la Kings. Primero porque me lo paso muy bien, segundo porque tiene ese punto competitivo que había dejado de lado y tercero porque al hacerse los domingos me permite durante el resto de la semana hacer cosas como formarme y estudiar mejor o cosas que me apasionan como entrenar a chicos de cadete o formar parte de algunos medios de comunicación que me gustan y quiero seguir aprendiendo. Entonces creo que es una oportunidad en la que puedo vincular varias cosas y en el momento que no pueda tendré que ir tomando decisiones y eligiendo los caminos que más me gusten”.

 

«La Kings League tiene ese punto competitivo que había dejado de lado»

 

 

Foto de portada: Alberto Bueno

Joven licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente soy administrador de contenidos en la empresa GBA del grupo AuditMedia y redactor en MadridistaReal y Unión Rayo. Antiguo becario en el Diario AS y El Resurgir de Madrid y excolaborador en el programa de radio Hay Alguien Ahí de Inforadio UCM.

También es relevante...