Liga Endesa | El Real Madrid recupera el trono (81-74)
El Real Madrid vuelve a ser campeón de la Liga Endesa tras imponerse al Barcelona con una actuación estelar de Tavares. De esta manera, los blancos logran su título número 36 de Liga
En busca de una tercera victoria que supusiera alzar el título de la Liga Endesa, Chus Mateo decidió saltar a pista con los hombres que le habían conducido a la victoria en dos de los tres primeros choques: Causeur, Deck, Hanga, Yabusele y Tavares. El primer tiempo fue muy igualado, pero el Madrid logró llegar con ventaja al descanso para, en el segundo intervalo, lograr el 36º título de Liga con una exhibición de Tavares y Causeur.
Tavares domina el primer cuarto
Con el WiZink totalmente volcado con los suyos, el equipo blanco salió muy intenso a la cancha, dominando el rebote, siendo contundente en defensa y con mucha efectividad en ataque, poniendo en el marcador un favorable 7-0. Tal fue la superioridad local en el inicio que al Barcelona le llevó tres minutos anotar sus primeros puntos.
La presión impuesta por la afición madridista pareció arrollar al Barcelona, que no consiguió recortar distancias pese a que la efectividad merengue menguó. No obstante, la figura de Tavares aparecía de manera decisiva en la mayoría de los duelos en el rebote, lo que permitía a los de Chus Mateo conservar cierta diferencia a favor. Por parte de los visitantes, Jokubaitis logró frenar el mal inicio de los suyos en ataque. El primer cuarto llegó a su fin con 13-10 para el Madrid.
🔚 Final del 1⃣er cuarto.
▶️ @RMBaloncesto 13-10 @FCBbasket #HalaMadrid | #PlayoffLigaEndesa pic.twitter.com/K9AKR5vuJO
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) June 19, 2022
El Barcelona mejora y acecha al Madrid
La vieja guardia del Real Madrid hizo acto de presencia al inicio del segundo cuarto. Sergio Llull, primero con un triple y después con un espectacular 2+1, y Rudy, que logró cinco puntos en pocos minutos, pusieron al público del WiZink Center en pie. Al ecuador del segundo cuarto, el Madrid había conseguido ampliar su ventaja de gran manera, llegando a aventajar a sus rivales en 10 puntos.
Fue entonces cuando apareció la mejor versión del Barcelona, ganando muchos rebotes y mostrándose acertados en la parcela ofensiva. No obstante, Edy Tavares volvió a mostrar su mejor cara. El pívot de Cabo Verde, con cinco puntos, sostuvo con ventaja a los suyos. Al filo del descanso, los visitantes fueron más efectivos que los de Chus Mateo y logaron finalizar el primer tiempo a tan solo un punto del Madrid: 34-33.
👏 @waltertavares22 al descanso, 13 puntos y 21 de valoración.
📽 En directo en #Vamos. pic.twitter.com/yvvilt84yU— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) June 19, 2022
La igualdad se mantiene hasta el final
El segundo tiempo arrancó con mucho ritmo por parte de ambos equipos, pero con el Madrid logrando ampliar su ventaja. Por encima de todos, volvió a emerger la figura de Tavares. Continuando con su gran actuación del primer tiempo, el “22” se hizo con el dominio de la zona interior para poner a los suyos en +7. En compañía del caboverdiano, un enorme Causeur se alzó hasta los 9 puntos.
A la mitad del tercer cuarto se vio una de las imágenes del encuentro. Tavares se elevó para taponar una bandeja de Mirotic y provocar el delirio de la hinchada merengue. El Madrid se creció ante su público y, de la mano de los pívots, establecía ciertas diferencias respecto a sus contrincantes. El acierto azulgrana fue sofocado, en primera instancia, por la agresividad del Madrid en ataque. Sin embargo, los últimos minutos del tercer cuarto permitieron que el Barcelona llegara a remontar, pero dos tiros libres convertidos por Poirier mandaron a los blancos al último cuarto con el marcador a favor: 57-56.
⛔ @waltertavares22 ⛔ pic.twitter.com/JsXaDJ1E23
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) June 19, 2022
Tavares y Causeur sentencian el título
La polémica, ausente durante el partido, fue la protagonista en el inicio del último cuarto. Con el Barcelona dos puntos por encima, un rebote con posterior canasta de Tavares fue anulado por los colegiados, provocando una acalorada reacción de la afición madridista. La respuesta del Real Madrid no se hizo esperar y Hanga, con un triple, puso a los suyos por delante. Un posterior 2+1 de Tavares estableció el +5 para el Madrid.
Mediado el último cuarto, la defensa efectiva del Madrid y el dominio blanco en el rebote ampliaron las diferencias. Con el WiZink Center reclamando el MPV para él, Tavares continuó con su exhibición particular llegando a los 25 puntos. A falta de un minuto y medio, Causeur logró un 2+1 para poner el marcador en 76-68. Dos puntos de Mirotic precedieron a la euforia madridista: un espectacular triple de Causeur sentenciaba el título para el Real Madrid. Con la afición blanca totalmente entregada a sus jugadores y un marcador de 81-74, el Real Madrid lograba alzar su 36º título de Liga.
Gracias a sus 25 puntos y 41 de valoración, Edy Tavares fue designado MVP de la final, mientras que Llull cedió el testigo a Pablo Laso para que el entrenador blanco alzara el trofeo de campeón.