El Madrid agranda su historia en Champions: 11 semifinales en 13 años
El Real Madrid ha vuelto a demostrar que es el Rey de Europa, aunque algunos lo quieran infravalorar continuamente. Los de Ancelotti volvieron a superar unos cuartos de final de Champions, consiguiendo estar en su 11ª semifinal de los últimos 13 años
Si el Madrid es el Rey de Europa por ser el equipo con más Copas de Europa no es ni mucho menos casualidad. En la última década los de Chamartín han imperado, siendo el equipo que más trofeos ha levantado y el que más veces ha estado en las rondas finales. Menos en 2019 y 2020, desde el 2011 el club blanco ha estado siempre entre los cuatro mejores de Europa. 11 semifinales en 13 años que 5 de ellas han acabado con el trofeo de la Champions en las vitrinas del Santiago Bernabéu. A continuación, repasaremos como han sido esas semifinales que han hecho del Real Madrid el mejor equipo del mundo.
Mou señaló el camino
Tras más de cinco años consecutivos cayendo en octavos, en 2010 Mourinho llegó al banquillo del Real Madrid tras haber logrado la Champions con el Inter. Un entrenador con experiencia y personalidad que iba a poner al Madrid donde se merece: entre los cuatro mejores equipos de Europa.
Lo hizo en los tres años que estuvo (2011, 2012 y 2013). En el primero tras superar unos cuartos contra el Tottenham por un global de 5-0 (4-0 en el Bernabéu y 1-0 en Inglaterra). En su segunda temporada tras eliminar en la misma ronda al Apoel por 0-3 y 5-2 en Chamartín. El último año lo consiguió tras vencer al Galatasaray por un global de 5-3.
Tres años en los que a pesar de no conseguir la ‘Orejona’, advertía a Europa de los años que le venían por delante a los merengues.
Un Ancelotti de ’10’
El italiano iba a hacer historia en el Real Madrid tras lograr la ansiada 10ª Copa de Europa, en una edición que no fue nada fácil para los blancos. Tras vencer 3-0 en el Bernabéu al Borussia Dortmund, los alemanes estuvieron a punto de remontar la eliminatoria como pasó de manera inversa la temporada anterior. Sin embargo, el Signal Iduna Park iba a ser testigo de la figura de Casemiro, que iba a salvar los muebles y mandar al Madrid a una nueva semifinal.
El reto se presentaba sólo: unas semifinales con el Bayern después de más de 10 años sin llegar a una final. Pero no hay nada que le arrugue al Real Madrid que con un global de 5-0 (0-4 en Múnich) llegó a la ansiada final que disputaría contra el Atlético de Madrid. Un partido imborrable para el recuerdo de todos los madridistas que se les vienen las caras de Ramos, Bale, Marcelo y Cristiano como las características del Monte Rushmore.
La bestia había despertado, el coloso de Europa estaba preparado para asediar en Champions en los próximos años. Una racha que tuvo que llegar después de que en 2015, tras unos cuartos de infarto contra el Atlético, volviera a unas semis frente a la Juventus.
El pleno de Zidane
Los comienzos de 2016 pintaban algo inestables para los merengues después de la marcha de Benítez del banquillo madridista. Sin embargo, llegó el mago con su varita. Llegó Zinedine Zidane para tomar los mandos de un Madrid que se encontraba a la deriva. Ya vivió lo que era ganar la 10ª como segundo entrenador en 2014 y lo que menos se imaginaba es que lo iba a hacer tres veces consecutivas como primero.
Las cosas no empezaron fáciles ese año. Tras perder 2-0 en Wolfsburgo, al Madrid le tocaba remontar en el Bernabéu para clasificarse a otras semifinales. Un reto difícil pero no para él. Para el máximo goleador del Real Madrid y de toda la historia: Cristiano Ronaldo. Con un hat-trick iba a mandar a los blancos a una nueva semifinal, esta vez contra el Manchester City. Eliminatoria muy dura que tan sólo superó con el 1-0 del Bernabéu y que le permitía jugar una nueva final contra el mismo de la última vez, el Atlético. La 11ª llegaría a las vitrinas del Bernabéu en el primero de tres años para la historia del Real Madrid.
Llegaba 2017, y el Madrid tenía un reto por delante: ganar la Champions de forma consecutiva. Pero para los merengues no hay retos, si no que hay obligaciones, y esa era una de ellas. Esta vez, en cuartos tocaba el Bayern, mismo rival al que ya ganó en las semis del último título. Una vez más, Cristiano se volvió a vestir de héroe y anotaba cinco goles en los dos encuentros para clasificar al equipo a semifinales. Unas semifinales que iban a ser contra el Atlético. Ronaldo ambicioso de naturaleza, no se quedó conforme y le endosó otros tres tantos en el Bernabéu. Eliminatoria casi sentenciada que le sirvió para vencer a la Juve en la final por 1-4 (con doblete del astro portugués).
Zidane se coronaba como uno de los entrenadores para la historia del Madrid por haber logrado dos Champions en temporada y media. Un hito digno de superar, ya que además en la última lo había hecho ganando la Liga. En su tercera edición, el Madrid iba a completar una Champions perfecta: ganando al campeón de Francia (PSG), Italia (Juventus), Alemania (Bayern de Múnich) y en la final al Liverpool.
Pleno de semifinales y 4 títulos en los últimos ocho años que convertían al Madrid en el mejor equipo de Europa y del mundo con jugadores como el propio Cristiano, Ramos, Benzema, Kroos, Modric, Casemiro o Marcelo que iban a pasar a la historia del club.
El rescate del francés
Después de dos años cayendo en octavos de Champions, Zidane volvió a llevar a lo alto al Real Madrid en 2021. Lo iba hacer venciendo al Liverpool en cuartos de final y metiendo al equipo una vez más entre los cuatro mejores de Europa.
La vuelta exitosa de Ancelotti
El que una vez fue el maestro de Zidane (en 2014 con la Décima), siete años después le sucedía con el objetivo claro de ganar la Champions. Un objetivo que estuvo a punto de desvanecerse hasta en tres ocasiones, pero que de todas ellas el gigante europeo iba solventar con su ADN particular.
La 14ª Copa de Europa o la Champions de las remontadas llegaría hace un año de la manera más épica posible. Remontando a PSG, Chelsea y Manchester City cuando en todas ellas parecía que estaba todo perdido. El Real Madrid se volvía a meter en una final donde iba a vencer al Liverpool por 1-0 con gol del mejor jugador del mundo, Vinicius Jr. Algo mágico para creyentes que solo un club con aires de campeón puede conseguir sin gastar millones y millones como hicieron aquellos a los que dejó por el camino.
Volviendo a la actualidad, en el segundo año de Ancelotti de su segunda etapa, el Madrid eliminaba al Chelsea como hacía el año pasado para meterse en una nueva semifinal. Los blancos ya esperan al City para afrontar el último tramo de su competición fetiche y agrandar aún más la historia del mejor club del mundo.