El futuro del fútbol en la Unión Europea: el caso de la Superliga
Esta mañana se ha realizado una nueva reunión de la Superliga por parte de la empresa A22 Sports Management. En ella se han tratado diferentes temas que son importantes para el desarrollo del proyecto.
La charla El futuro del fútbol en la Unión Europea: el caso de la Superliga ha contado con la invitación de tres ponentes, que iban a ser cuatro tras la ausencia de José Angel (Director General del Real Madrid) por motivos personales. Los otros tres eran: Luis Alonso y Fernando Irurzun (socios directores de las áreas mercantiles y litigación respectivamente) y Bernd Reichart (consejero Delegado de A22 Sports Management).
En primer lugar, los socios directores comentaron que la fecha de la reunión no ha sido casualidad. Ya que era uno de los primeros días tras haber estado la situación haber estado en tribunales. Se destacó la importancia de uno de ellos como fue el de Justicia de la UE, indicando de este que no juzga en ningún momento la Superliga, pero sí el monopolio de la FIFA y UEFA y su compatibilidad con las normas, libertades y principios de libre competencia en la UE.
Protagonistas de la Superliga
De esa forma, recalcaron la importancia de los cuatro protagonistas que hay en la disputa del proyecto y que se puede dividir en dos grupos. Los demandantes, que son la European Super League y la empresa que daba la conferencia, A22 Sports Management. Y los dos demandados como son la UEFA y la FIFA. Sobre los dos primeros recalcaban el desarrollo realizado e información obtenida por el propio proyecto. Sin embargo, de las otras dos comentaron que son asociaciones privadas que se han erigido como únicos organizadores de todo tipo de competiciones, añadiendo así que se reservan todos los roles y los protegen como su régimen sancionador.
A continuación, seguían hablando de estas dos entidades comentando el sistema de gobernanza tan similar que tienen, ya que votan sin ningún tipo de ponderación de población. Uno de los mayores inconvenientes con este apartado es que Reino Unido cuente con cinco votos, teniendo más poder que otros países.
Por otro lado, también echaron la vista atrás, comentando que en los últimos 30 o 40 años también hubo varios intentos parecidos a los de la Superliga, pero que de igual manera hubo amenazas de la FIFA y UEFA. En el caso del proyecto cuya idea se dio a conocer a principios de 2021 llegó a tal punto en el que las dos últimas entidades querían sancionar a los equipos que participaran, quedando eliminados de cualquier competición nacional.
El monopolio de la FIFA y la UEFA
Con el tema de los proyectos y la nula aprobación de FIFA y UEFA sobre ellos, destacaron uno que A22 intentó hacer en verano reuniendo a clubes españoles en América, y el propio Ceferín los sancionó, siendo imposible llevarlo a cabo. El motivo principal del desacuerdo del presidente de la UEFA era porque “no podían llevar a cabo un torneo amistoso de menor entidad”.
De ese modo, recalcaba la idea principal del asunto (el monopolio de la FIFA y la UEFA sobre todo tipo de competición y torneo) haciendo una metáfora con los trenes. De ese modo, comentaba que “hay un señor que controla toda la vía y otros que son los que la explotan y aprovechan esas vías”. Con esa reflexión hacían una pregunta al aire que respondían de la siguiente manera: ¿Es necesario que haya un solo maquinista, una sola máquina?… La respuesta de la UEFA es que sí y se rige por el artículo 165 del Tribunal del Fútbol de la Unión Europea. Este no usa el término de organismos profesionales si no organismos responsables.
Comparación con otros deportes
En cuanto al tema del modelo de la Superliga lo relacionaron con el ciclismo y la liga 6 Naciones de rugby, indicando que lo organizan empresas totalmente privadas y que sobre todo el último, es un torneo 100% cerrado. En ese sentido recalcaron en todo momento que la Superliga no sería así. Sin embargo, añadieron que no sería un modelo perfecto al igual que en la Champions, pero que en esta nueva competición el sistema de satisfacción de entrada sería diferente pero no con la exigencia de que “sí no estas arriba no puedes jugar”.
Para finalizar la parte de Luis y Fernando (socios directores), concluyeron con que “la UEFA y la FIFA se creen los únicos órganos del gobierno del fútbol”. Además, de hacer la mención a las palabras del abogado alemán de que “no estaba a favor de la Superliga, pero que sí que dijo que había que terminar con la corrupción”.
Intervención de Bernd Reichart
Entremedias de la charla de los socios directores, Bernd Reichart también hizo una serie de declaraciones sobre la Superliga y la situación de la misma.
“Soy un aficionado al fútbol y es una ilusión trabajar con el proyecto de A22, porque es un proyecto ilusionante y necesario”.
“La reunión con los directivos de la UEFA fue un debate muy duro. Lo más importante que hemos sacado es el compromiso de la UEFA de no sancionar a clubes con los que estamos entrando en diálogo”.
“Ellos viven en un estado sin gasto sin problemas, ya que viven del sudor de los clubes y de los cuales no les hacen participar. La competencia de opiniones puede promover soluciones”.
“La UEFA dicen que son los dueños del fútbol. Que el sistema funciona y que no hace falta ninguna aportación. Sigo pensando que los clubes son los que tienen que gestionar todo”.
“Las conversaciones con los clubes europeos marchan muy bien. Hay un ambiente de sistema prestablecido, aunque están agradecidos porque la situación haya avanzado y también porque se les escuchen en cualquier de esas decisiones”.
“Los fans deben confiar 100%. Es incomprensible que por ejemplo en la final de la Champions, haya 20 mil entradas para el Real Madrid, 20 mil para el Liverpool y 25 mil para la UEFA, que son los que organizan. Además, tienen que tener en cuenta que todos van a ser partícipes de ese diálogo, sea el club que sea”.