¿El futuro de la financiación del fútbol está en las criptomonedas?
A las vísperas de dar la bienvenida al año 2023, ya estamos bien entrados en el siglo XXI. A día de hoy, podemos decir que el auge del mundo virtual es imparable. Tanto es así que cada vez son más los negocios y las maneras de mover nuestro dinero, o mejor dicho, nuestra economía, a través de Internet. Seguramente hayas escuchado hablar de las criptomonedas o más concretamente de los Bitcoins, pero es posible que pese a ello todavía no sepas muy bien qué son.
No te preocupes, esta situación es muy común y por eso vamos a intentar ponerte un poco al día antes de comprender cómo de potente puede ser su impacto en el deporte y más concretamente en el fútbol.
¿Qué son las criptomonedas y para qué sirven?
A grandes rasgos, la criptomoneda se puede definir como una moneda virtual, pues cumplen la misma función que las monedas físicas que todos conocemos, haciendo posible los intercambios, pero que en este caso se hallan en un mundo virtual. Es decir, el intercambio y las transacciones son estrictamente digitales. No obstante, su funcionamiento tiene poco que ver con el dinero que a día de hoy también podemos manejar virtualmente a través de entidades bancarias. Esto es debido a que las criptomonedas están descentralizadas.
El mundo virtual tiene una peculiaridad y es que es muy cambiante. Esto quiere decir que el valor de las criptomonedas no es estable, y a partir de sus propios algoritmos, van variando dicho valor. En estas vacilaciones es donde muchos encuentran posibilidades de negocio.
Una de las criptomonedas más conocidas es el Bitcoin, por eso, es posible que tengas interés en conocer y tener información sobre la cotización del Bitcoin. Son muchas las plataformas que permiten conocer el mercado de esta criptomoneda. Pero resumidamente, podemos decirte que en las últimas semanas el Bitcoin ha experimentado un notable y significativo descenso en su cotización. No obstante, no deja de ser una de las criptomonedas más seguras, fiables y con más adeptos alrededor del mundo, que a día de hoy cuesta alrededor de 16.000 euros.
¿Cómo afecta el auge del ‘mercado cripto’ a industrias como el fútbol?
Dicho todo esto, el crecimiento de este mercado ha sido tan potente en los últimos años que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en industrias financieramente espectaculares y rentables, como es la del fútbol. Clubes tan importantes y prestigiosos como el Manchester City, el Paris Saint-Germain, el FC Barcelona, el Valencia C.F o el club argentino River Plate cuentan ya con sus propias criptomonedas. Y es que el fútbol, un deporte tan arraigado a la economía, y que necesita del dinero para subsistir tal y como hoy lo conocemos, está en búsqueda continua de nuevas fórmulas para incrementar sus ingresos. Por eso, no es descabellado pensar que el futuro de la financiación del fútbol pudiera estar en las criptomonedas. Habrá que esperar a ver cómo este nuevo mercado se adapta al deporte rey y si verdaderamente puede aportar su valor, pero no cabe ningún tipo de duda de que si hay clubes que ya han apostado fuerte por ello, significa que algo han visto. Y es que el mundo virtual ha venido para quedarse.
Foto: Clive Mason/Getty Images