Descifrando a Nico Paz, la última perla del juvenil A

8 septiembre 2022 - 09:00
Descifrando a Nico Paz, la última perla del juvenil A

Tan solo un control basta para apreciar el talento del último prodigio surgido de la cantera del Real Madrid. A punto de cumplir 18 años, Nico Paz es ya una de las mayores esperanzas del club blanco.

El hijo de Pablo Paz, ex-futbolista argentino, se ha destapado en los últimos meses como un jugador muy a tener en cuenta de cara al futuro. El pasado martes, en el primer encuentro de la temporada en la Youth League, Nico fue el líder del equipo dirigido por Álvaro Arbeloa y exhibió parte de su potencial a pesar de jugar en un campo en difíciles condiciones para la práctica de su fútbol.

De la fe que tiene en sí mismo y su autodeterminación nace un jugador fantástico que sigue haciendo méritos para ser tomado en consideración en las altas esferas del club. No sería su primera vez, ya que en el pasado mes de abril ya se estrenó en una sesión de entrenamiento a las órdenes de Ancelotti. Un mes antes lo había hecho con Scaloni en la selección absoluta argentina. Como comprobáis, Nico está quemando etapas a pasos agigantados.

El “10” del juvenil A es el encargado de ordenar y dar verticalidad con su zurda a los ataques del conjunto blanco. Acostumbrado a jugar en posiciones más adelantadas en categorías inferiores, Nico tiene la agudeza necesaria como para hilar combinaciones que generen peligro en campo contrario. Sin embargo, su templanza y visión de juego le permiten con frecuencia retrasar su posición e incluso acercarse a campo propio para ayudar en los primeros compases de la jugada.

Una sala de máquinas ideal

En el mencionado encuentro ante el Celtic, Arbeloa optó por estrenar en partido oficial un centro del campo cargado de talento: Marc Cucalón, Manuel Ángel y Nico Paz. Tres jugadores complementarios y capaces de intercambiarse. A pesar de ello, fue el hispano-argentino el encargado de poner la magia en los metros finales y pisar más frecuentemente la zona de finalización.

El segundo gol del Real Madrid evidencia otra de las cualidades de Nico: la finalización. Un desplazamiento diagonal de 50 metros de Manu Serrano logra abrir el campo a la perfección para que posteriormente sea Nico, llegando desde segunda línea, el que acabe la jugada con un estupendo disparo desde dentro del área. Su aparición casi por sorpresa en los metros finales suele dar buenos resultados a sus equipos, que se aprovechan de su gran disparo e incluso de sus buenas intenciones en el juego aéreo.

También el riesgo es parte fundamental de su juego. De ahí nace gran parte el fútbol de Nico Paz, arriesgando en acciones verticales en fútbol cada vez más horizontal. El centrocampista del juvenil A es un futbolista que entiende que se deben de tomar ciertos riesgos dentro del terreno de juego para alcanzar el objetivo del gol. Si bien hay acciones en las que derrocha cierta superioridad, como si estuviese por encima del rival, se puede decir que el riesgo asumido está muy bien medido. Sus gestos son plásticos y elegantes. Quizás eso sea lo primero que atrae del juego de Paz. Es su estética la que llama tu atención; una vez lo consigue, no puedes dejar de percibir sus cualidades.

En la que es su séptima temporada en el club, Nico está llamado a ser una de las piedras angulares del juvenil que dirige Arbeloa. Sin embargo, no sería descabellado pensar que es un momento idóneo en su progresión para comenzar a aclimatar su juego a niveles de exigencia más elevados. Bajo mi punto de vista, que algunos de los jugadores jóvenes con mayor proyección participasen frecuentemente en los entrenamientos del primer equipo sería una gran noticia para la cantera. Nico Paz está llamado a formar parte de este grupo de elegidos.

Foto: Real Madrid

También es relevante...