Crónica RM Fem | Ivana decide antes del ‘Clásico’ (1-0)
Las madridistas se impusieron al Eibar después de un buen inicio, que poco a poco fue perdiendo fuerza. Ivana Andrés fue la única goleadora de la noche. El triunfo, unido al empate del Levante en Huelva, le dan nueve puntos de ventaja respecto a su perseguidor más inmediato
El Real Madrid regresaba a su feudo 27 días después contra un Eibar en buena dinámica de resultados y con una alineación plagada de novedades y modificaciones. Kenti Robles reemplazó a la lesionada Oihane, Svava ocupó la demarcación de Olga Carmona y Møller era la referencia del ataque con Bruun en el banquillo. Antes del inicio, las campeonas madridistas de la UEFA Nations League posaron con el trofeo mientras recibían la calurosa bienvenida en forma de aplausos de la afición.
Las locales comenzaron la noche con ritmo y no tardaron ni 200 segundos en adelantarse en el marcador. Svava, a la salida de un córner, recogió la pelota en la frontal del área y estrelló un chut lejano contra el travesaño. Ivana Andrés fue la más atenta para capturar el rechace y definió con calma ante una Noelia García que nada pudo hacer. El segundo tanto de la temporada para la capitana, tras el del Madrid CFF, en la que ya es su campaña más prolífica en el aspecto anotador.
El gol reafirmó el buen inicio madridista, que no levantó el pie del acelerador tratando de ampliar su renta. Las blancas dominaban al completo la posesión, moviendo con paciencia el balón de un lado hacia el otro y embotellando al Eibar cerca de su propia área. Feller se adentró en zona de peligro tras un doble recorte, pero su remate se fue a córner tras el desvío de una defensora. Poco después, Møller se lanzó con todo hacia un centro de Svava con el que no consiguió conectar.
Linda Caicedo partió en el día de hoy como media punta, algo que tanto ella como el resto de compañeras agradecieron enormemente. La colombiana se movió por todo el frente del ataque y dejó muestras de su infinita calidad. En sus botas tuvo el 2-0, cuando detuvo el tiempo dentro del área con un fantástico regate sobre Jujuba. Sin embargo, cuando los deberes parecían ya hechos, la central brasileña se rearmó para desbaratar la acción. Feller prolongó el asedio sobre la portería de Noelia García con un chut que se perdió a pocos centímetros de la escuadra.
El Eibar quiso sacudirse el agobio y estirarse, pero apenas pudo acercarse a la meta de Misa en los 45 minutos iniciales. Leitner y Espe Pizarro pusieron la firma a los únicos y esporádicos intentos vascos en el primer acto. El Real Madrid continuó insistiendo por los costados, donde Svava y Kenti Robles se incrustaban casi como extremos. Møller, en el añadido, mandó por encima del larguero un centro de Feller cuando el público ya gritaba gol. El equipo se marchaba al descanso con un resultado corto para lo desplegado sobre el césped.
Buen primer tiempo del Real Madrid, flojo segundo acto
El partido se reanudó sin sustituciones y con la misma tónica. El Real Madrid continuaba atacando sin descanso en busca de encarrilar definitivamente la victoria. Athenea dio el susto tras recibir una entrada, por la que tuvo que ser atendida por los médicos, y tras reincorporarse al verde perdió la oportunidad de tener un mano a mano por un mal control cuando se acercaba hacia Noelia García. La guardameta sí tuvo que intervenir para repeler un lanzamiento lejano de Teresa Abelleira, después de una buena acción individual de Svava por la izquierda.
Las armeras subieron líneas para apretar en la presión y consiguieron provocar algunos errores en la salida de balón de las locales. Amani interceptó un mal pase de Teresa Abelleira, pero su chut se fue muy desviado del objetivo. También dejaban muchos más espacios a su espalda. En una de esas situaciones, con un tres para dos favorable al ataque blanco, Feller desperdició la superioridad provocando el enfado de Alberto Toril y reemplazó tanto a la francesa como a Athenea para dar ingreso a Maite Oroz y Raso.
El marcador llegaba abierto al tramo final y las vascas habían sido capaces de equilibrar las fuerzas frente a un Real Madrid que, claramente, había ido de más a menos durante el partido. Espe Pizarro volvió a aparecer, pero su lanzamiento se perdió desviado del poste de la portería. Rocío cortó en el área, de forma salvadora, una internada de Andrea Álvarez después de un error de Ivana Andrés.
Las madridistas tuvieron buenas oportunidades de cerrar definitivamente el resultado. Noelia García, en una acción embarullada en el área, voló para evitar que el cabezazo de Maite Oroz se encontrase con el fondo de la red. Olga Carmona pudo marcar en su primera intervención, pero se precipitó definiendo un contragolpe antes de tiempo. Raso, justo antes de la prolongación, puso de nuevo en problemas a la portera armera con un disparo cruzado.
El Real Madrid se consolida como gran candidato a hacerse con la segunda posición de la clasificación. Los 49 puntos le permiten distanciar en nueve unidades al Levante y en diez al Madrid CFF. Las de Alberto Toril ya han puesto el foco en el ‘Clásico’ de la Liga F. El domingo 24, a las 18:00, recibirán al FC Barcelona en el Alfredo Di Stéfano. Un duelo en el que están obligadas a mostrar una mejor versión de la de los dos enfrentamientos previos, con abultadas derrotas por 5-0 y 4-0.
Ficha técnica:
Real Madrid (1): Misa; Kenti Robles, Ivana Andrés, Rocío, Svava; Toletti, Teresa Abelleira (Zornoza 68′); Feller (Maite Oroz 57′), Linda Caicedo (Olga Carmona 87′), Athenea (Raso 57′); Møller (Bruun 68′).
Eibar (0): Noelia García; Andrea Sierra, Matlou, Jujuba, Carla Andrés (Nati Cano 83′), Arana; Leitner (Laura Camino 83′), Van Deursen (Altonaga 68′), Amani (Zaïra 73′), Espe Pizarro; Ane Campos (Andrea Álvarez 68′).
Goles: 1-0: Ivana Andrés (minuto 3).
Árbitra: Beatriz Cuesta Arribas (Comité Gallego). Amonestó a Misa (minuto 93).
Estadio: Alfredo Di Stéfano (Valdebebas). Asistencia: 1.572 espectadores.