Crónica Real | La magia de Modric sella un triunfo vital en Vigo (1-2)

19 octubre 2024 - 23:01
Real Madrid

Florencia Tan Jun/Getty Images

El Real Madrid consiguió un triunfo fundamental en Balaídos en un duelo frenético. Mbappé se estrenó con un golazo en su regreso y Swedberg empató en la segunda mitad. La entrada de Modric mejoró al conjunto blanco y Vinicius apareció para sellar 3 puntos de oro

El Real Madrid visitaba Balaídos para enfrentarse al RC Celta de Vigo, correspondiente al duelo de la jornada 10 de La Liga EA Sports, en el que era el primer partido tras el parón internacional del mes de octubre, marcado por la vuelta de Thibaut Courtois y la recuperación total de Kylian Mbappé, tal y como confirmó el propio Carlo Ancelotti en la previa del encuentro, en la sala de prensa de Valdebebas. El conjunto blanco quería seguir en la senda del triunfo y de las victorias, en un tramo que se avecinaba crucial, con la Champions y el Clásico en el horizonte. Pero antes, el Madrid tenía que medirse al Celta, que llegaría al duelo sin Iago Aspas, su máximo estandarte.

En cuanto al once titular, Carletto dio descanso a Mendy y a Rodrygo, para dar cabida al 4-4-2 con la dupla Vinicius – Mbappé en el flanco de ataque. En el medio, cuatro centrocampistas: Tchouaméni, Valverde, Camavinga y Bellingham, y en defensa, la gran novedad fue Fran García. Lucas Vázquez luciría el brazalete de capitán, siendo el primero de muchos, tras la lesión de Carvajal el pasado 5 de octubre.

El dibujo varío cuando arrancó el partido en Balaídos, con un sistema de 3 centrales por parte del Real Madrid: Militao, Tchouaméni y Rüdiger. Fran García por la izquierda y Lucas Vázquez en derecha, ocuparon la zona de los costados, actuando como falsos carrileros. Intentó avisar el Celta en el minuto 4, en una buena jugada Swedberg para plantarse delante de Courtois, pero estaba invalidada por fuera de juego. Poco después, el propio Swedberg se plantó solo delante del belga, tras una volea larga de Borja Iglesias para conectar con el atacante del Celta, pero Courtois se hizo enorme y la sacó a córner. Un día más, el belga fue determinante para los suyos.

Golazo de Mbappé, para abrir el marcador en Balaídos

Florencia Tan Jun/Getty Images

Con el paso de los minutos, el equipo dirigido por Carlo Ancelotti, que cumplía 200 encuentros en Liga en el banquillo blanco, se fue entonando. Primero, tras un zapatazo de Valverde que despejó Guaita de puños, y luego, tras un disparo de Vincius desde fuera del área. Mbappé buscaba los desmarques y Bellingham, con movilidad, siempre buscaba la mejor solución para sus compañeros.

Tras varios minutos de caos y en un error en salida de balón de Fran Beltrán, Kylian Mbappé aprovechó el fallo para sacarse un latigazo con la pierna derecha y ponerla en la escuadra, imposible para Guaita, e inaugurar el marcador en Balaídos (20′). Era el octavo gol en doce partidos para el francés, que se reivindicaba sobre el terreno de juego con una auténtica obra de arte.

Poco más sucedió en una primera parte en la que el Madrid recuperó sensaciones, sobre todo, por parte de su máxima estrella, Kylian Mbappé, y en la que también Courtois demostró que ha vuelto de la mejor forma posible, pero en la que los desajustes aún había que corregirlos tras el paso por el túnel de vestuarios.

En la segunda mitad, la primera clara la tuvo el Real Madrid, que salió concentrado, activo y con ganas de más. Jude Bellingham, en el 46′, se inventó una jugada individual él solito, dejando por el camino a Marcos Alonso con el cuerpo, se metió en el área tras regatear y remató al palo largo de Guaita, pero no entró el esférico por unos centímetros. En el 51′, empató el Celta tras una buena jugada colectiva y una asistencia magistral a Swedberg, que remató solo en el corazón del área, mientras Courtois se quedó clavado. Rápidamente, Ancelotti mandó calentar a Ceballos, Mendy, Modric y Rodrygo. Empezaba un partido nuevo en Balaídos.

Modric frotó la lámpara y Vinicius apareció

Florencia Tan Jun/Getty Images

El Madrid metió una marcha más tras los problemas en defensa que presentaba el equipo, y llegó el segundo gol que no subiría al marcador, por fuera de juego de Mbappé. Bellingham recuperó y se la cedió al francés, que en posición ilegal, se la regaló a Vinicius para que la empujase. Rápidamente, Hernández Hernández invalidó el tanto, y por ende, el empate continuaba en Vigo. Hizo dos cambios el italiano de una misma tacada: Modric y Rodrygo por Camavinga y Valverde. El crota, además, se convertía en el madridista más veterano superando a Puskas, con 39 años y 41 días.

El partido se convirtió en un intercambio de golpes por parte de los dos equipos, y fue un balón de Luka Modric, que siempre frota la lámpara para hacer magia, el que trazó perfectamente la pelota para que Vinicius, con mucha calma, definiera ante Guaita y anotara el quinto gol en su cuenta particular en lo que va de Liga. Courtois tuvo que salvar, tras el gol, un disparo de Bamba cuando Rüdiger sesteaba. Paradón del belga, y era el segundo. Entró también Mendy por Fran García.

Metió cambios en ataque Giráldez, que veía opciones de poder empatar el partido. En las filas blancas, se marchó Mbappé y entró Ceballos a falta de diez minutos, con el objetivo de tener más balón y dormir el partido con un centrocampista de toque y posesión, y fue a través de esa vía donde el Madrid encontró el camino para conseguir la victoria. Douvikas tuvo el empate para el Celta en la última jugada del partido, pero su remate, delante de Courtois, se fue lamiendo el palo.

De esos campos en los que dicen que «se ganan Ligas» y de un escenario en el que cada año parece que se siente más cómodo , el cuadro merengue salió victorioso y con confianza. La última derrota en Vigo se produjo en mayo de 2014, por lo que ya van 10 años en los que el elenco de Carlo Ancelotti no conoce la derrota ante el equipo vigués. La racha continúa, y el Real Madrid ya pone el foco en una semana en la que Dortmund -en Champions- y Barça se prestan como siguientes objetivos.

Ficha técnica

Celta: Guaita; Manquillo (Alfon 72′), Starfelt, Marcos Alonso, Mingueza; Fran Beltrán (Damián 87′), Hugo Sotelo, Hugo Álvarez, Swedberg (Javi Rodríguez 72′); Borja Iglesias (Douvikas 79′) y Bamba (Durán 79′).

Real Madrid: Courtois; Lucas, Militao, Rüdiger, Fran García (Mendy 70′); Tchouaméni, Camavinga (Rodrygo 63′), Valverde (Modric 63′), Bellingham; Mbappé (Ceballos 81′) y Vinicius.

Árbitro: Hernández Hernández / VAR: Cuadra Fernández.

Estadio: Abanca Balaídos (Vigo).

Goles

0-1, Mbappé (20′) | 1-1, Swedberg (51′) | 1-2, Vinicius (66′)

Amonestaciones

Ancelotti- tarjeta amarilla (19′) | Lucas Vázquez – tarjeta amarilla (75′) | Sotelo – tarjeta amarilla (82′) | Marcos Alonso – tarjeta amarilla (90′)

Cubriendo al Real Madrid en MadridistaReal. Valdebebas y el Bernabéu, mis dos 'casas' favoritas de Madrid. Disfrutando y aprendiendo de la profesión más bonita y vocacional que existe.

También es relevante...