Crónica Real | Joselu mete en la final al Madrid con una remontada mágica ante el Bayern (2-1)
THOMAS COEX/AFP via Getty Images
Los blancos estarán en Wembley tras remontar al Bayern, gracias a un doblete de Joselu en tres minutos. Davies anotó para los bávaros pero el rey de Europa, nuevamente, tiró de épica para certificar el billete a la final
Real Madrid y Bayern de Múnich se medían en el estadio Santiago Bernabéu en la vuelta de semifinales de la UEFA Champions League. Tras el empate de la ida en el Allianz, los blancos se encomendaban al santuario madridista para conseguir el billete a la final de Londres, en Wembley, donde ya esperaba el Borussia Dortmund. 12 semifinales en los últimos 14 años cosechaba con la de esta edición el Real Madrid en la Champions, pero los blancos querían más.
Salió a mandar el conjunto de Carlo Ancelotti desde el inicio y las ocasiones más claras llegaron sobre la portería defendida por Neuer. La primera, tras un centro de Carvajal desde el lado derecho que no llegó a rematar ni Rodrygo ni Bellingham, y minutos más tarde, Vinicius chutó desde dentro del área pero su remate se estrelló en el palo, y en el rechace, Rodrygo remató pero Neuer salvó a los bávaros con una parada milagrosa.
Seguía buscando el gol el Madrid pero el Bayern también quería imponer su estilo. Llegados casi a la media hora de partido se lesionó Gnabry y entró en su lugar Alphonso Davies. En el 29′, Kane tuvo la más clara de los alemanes, tras rematar de volea desde fuera del área. El disparo se iba dentro cuando Lunin sacó una mano salvadora para mantener la igualada en Chamartín. En los últimos instantes de la primera mitad, Vinicius puso un centro tenso que nadie remató pero que el portero alemán tuvo que despejar a córner porque poco a poco se iba cerrando.
Quiso sorprender el Madrid ante un Bayern que no conseguía procesar en el juego. Laimer y Pavlovic en la sala de máquinas, y Kimmich más abierto a la banda, eran los que llevaban la batuta del cuadro de Tuchel. El Madrid defendía y se sentía cómodo en bloque bajo. Así murió la primera parte, con descanso sin goles en el Bernabéu.
Joselu, el héroe de una remontada histórica
En la segunda mitad el Bayern salió más arriba, saliendo a morder y a buscar el error del Madrid. Habían dado un paso hacia adelante. Quizá porque el partido lo pedía, pero la eliminatoria la dinamitó un brasileño que había decidido ser mago en una noche mágica. Vinicius, que volvió loco a Kimmich una y otra vez, era el futbolista que percutía constantemente por la banda con sus regates, quiebros y velocidad. Tuvo varias ocasiones a la postre el equipo de Ancelotti, pero Neuer seguía con su recital particular en el Bernabéu. El alemán negó dos golazos a Rodrygo, tras un disparo de falta, y otro después a Vinicius tras un jugadón personal del ‘7’ del Real Madrid.
Se adelantó el Bayern en el Bernabéu en unas de las salidas que el conjunto bávaro tanto buscaba. Davies condujo, recortó y se sacó un zapatazo con la derecha imposible para Lunin en el 68′. Los de Tuchel enmudecieron el feudo madridista tras el gol, pero el Madrid no iba a tirar la toalla. Entraron de inmediato Camavinga y Modric por Tchouaméni y Kroos y los de Ancelotti se fueron arriba con todo a por el empate. Lo encontraron en primera instancia por mediación de Nacho, pero el tanto fue revisado por el VAR y Marciniak anuló el gol por falta del canterano madridista.
A falta de diez minutos para el final entraron Joselu y Brahim por Valverde y Rodrygo en busca de frescura y más peso en ataque. La puso Rüdiger desde 40 metros, que vio la entrada de Vinicius al área, pero el brasileño la mandó alto. Perdonaba nuevamente el Real Madrid. Tuchel también movió fichas y retiró del campo a Kane y a Musiala, que acabó lesionado. Entraron Müller y Choupo-Moting.
Llegó la mística del Real Madrid y la remontada de los blancos por medio de Joselu, el suplente de lujo de Ancelotti. El que decían que no servía. Siempre al servicio del equipo, siempre cuando se le necesita. El primer gol llegó en el 88′, tras un remate de Vinicius que se le escapó a Neuer y el de Stuttgart remató para empatar el encuentro. Animó el Bernabéu, que marcó el segundo tras la celebración del primero. Fue también Joselu, a pase de Rüdiger en el rechace de un córner. Con suspense, eso sí, porque el colegiado polaco lo anuló en un primer momento. Tras el chequeo, Marciniak dio gol y todo el banquilllo lo celebró yéndose a por Joselu, que había sido el héroe en otra noche mágica del Real Madrid.
Los de Ancelotti estará en Wembley y se medirán al Dortmund tras dejar en el camino al Leipzig, al City y ahora, al Bayern. Ya lo dojo el tifo: «El Real Madrid nunca se rinde». Otra noche mágica del rey de Europa, que buscará la Decimoquinta en Londres.
Ficha técnica
Real Madrid: Lunin; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Tchouaméni (Camavinga 70′), Kroos (Modric 70′), Valverde (Joselu 80′), Bellingham; Vinicius, Rodrygo (Brahim 80′).
Bayern de Múnich: Neuer, Kimmich, Dier, De Ligt, Mazraoui; Laimer, Pavlovic; Musiala (Choupo-Moting 85′), Gnabry (Davies 40′), Sané; Kane (Müller 85′).
Goles
0-1, Davies (68′) | 1-1, Joselu (88′) | 2-1, Joselu (91′)