Crónica Real | Isco desciende al Leganés
El Real Madrid ha puesto el punto y final a su liga 2019-2020 con un empate a 2 en Butarque tras un partido en el que el gran destacado fue Isco Alarcón pero que finalmente no serviría a ninguno. Ni al Madrid para completar ese 11 de 11 ni al Leganés para salvarse.
Con la liga en el bolsillo, Zidane decidió sacar en Leganes un once de circunstancias. Areola afrontaba su cuarto encuentro de liga (y probablemente su último de blanco) para asegurar el Zamora de Courtois acompañado por Lucas Vázquez en el lateral derecho (en, quien sabe si, una probatoria de cara al año que viene), Sergio y Militão de centrales (ausente y sustituto en Manchester) y el Mendy) en la banda. El centro del campo estaba formado por el omnipresente Casemiro e Valverde e Isco y arriba Vinicius, Asensio y un Benzema que buscaba un reto mayúsculo que jamás había logrado en su carrera: intentar anotar al menos 4 goles para cazar a Messi en el pichichi.
Antes del partido había dudas de si sin jugarse nada el Madrid saldría a por todas. Los blancos no tardarían en despejarlas. Primero con un trallazo a los 5 minutos desde fuera del área de Valverde que obligó al Pichu Cuéllar a hacer una estirada antológica. Después con el 0-1 que llegaría tras una falta cometida sobre Mendy que Isco pondría magistralmente en la cabeza de un Sergio Ramos que, de cabeza, anotaba su decimoprimer gol en la liga y el 100 de su carrera en clubes.
El partido pareció acusar el golpe y bajaría de revoluciones . El único que parecía mantener nivel era un Bryan que incomodaba bastante a Lucas Vázquez y que incluso obligaba en el minuto 13 a que Areola tuviese que realizar su primera parada de areola del partido. A excepción de ello lo cierto es que el Madrid dominaba por completo el partido y lo único que temía no eran las inexistentes llegadas del Lega sino un par de duras entradas a Casemiro que a cualquier otro podrían haberle mandado a la enfermería (con el consiguiente perjuicio para Manchester.
Sin embargo, el parón del agua cambiaría toda esta tendencia y el Leganés por fin reaccionaría. En primer lugar con una peligrosa falta en la frontal del área que, de no ser por el desvío de Isco en la barrera habría supuesto el empate. Después con un barullo en el área que tuvo que despejar Asensio in extremis.
Cuando todo hacia indicar que el partido se iría al descanso con una mínima ventaja blanca (hoy verde) una relajación en la ayuda de Asensio (Lucas había salido a cubrir el pase de Silva) permitía a Bryan quedarse solo ante Areola y batir a placer al francés. El Leganés volvía a colocarse a un solo gol de la salvación con 45 minutos aún por disputar.
La segunda parte se iniciaría con cambios en ambas parcelas. El canterano madridista Óscar entraba junto a Guerrero en el conjunto local y Nacho sustituía a Ramos en los visitantes.
Apenas habrían pasado 6 minutos desde la reanudación cuando el Madrid volvía a golpear. De nuevo un magistral pase de Isco dejaba solo a Asensio para que fusilara al Pichu Cuéllar a placer. Para colmo al minuto siguiente Aguirre perdía a Tarín por lesión. Las cosas se ponían negras para el equipo del sur de Madrid.
En el minuto 60 Zidane ya comenzaba a pensar en la Champions y decidía reservar a dos titularísimos como Casemiro y Benzema (que acababa así la liga con 21 goles) que se retiraban junto a Asensio y dejaban entrada a Kroos, Brahim y Jovic. Por cierto, que los siguientes minutos estarían marcados por algunas acciones de gran calidad del ex Del City quien se comenzaba a aprovechar de una defensa pepinera muy cansada.
Sin embargo, el Leganes no se resignaba y ocho minutos después Óscar obligaba a Areola a hacer un auténtico paradón en lo que sería la primera de 3 intervenciones consecutivas del francés y un aviso del gol de Assale que empataba el choque tras un grave error de Militão.
Apenas 3 minutos después Brahim tendría la oportunidad de responder en una contra pero el malagueño la lanzaría alto y el Leganés continuaría con su asedio en busca de la salvación que a punto estaría de conseguir Bustinza tras fallar un gol que cantado en una jugada en la que el VAR revisaría un posible penalti de Jovic por mano que finalmente no sería señalado.
De ahí hasta el final tanto Leganes como Madrid se intercambiarían golpes pero sin que el partido tuviese mucha más historia. Un tiro alto de Óscar pondría el punto y final a esta primera etapa pepinera en Primera (ojalá vuelvan pronto) y a la temporada liguera 2019/2020 del Real Madrid. El siguiente duelo ya si que será decisivo; el próximo día 7 en Manchester.
Texto: @jmcanasv
Foto: Getty Images