Crónica Real | El Real Madrid ruge en La Catedral (0-2)
El Real Madrid gana un partido de mucho oficio y trabajo en San Mamés. El Athletic, con más corazón que fútbol, asedió la portería de Courtois. Benzema y Kroos pusieron los golazos.
San Mamés es el verdadero león, el rey de esta selva. Es el estadio el que le impone la fe al Athletic, el que le agiganta y el que encoge al adversario. Lo sabe Ancelotti, que ya ha estado en esta parrilla, y lo explicó con su alineación: los más frescos mejor que los más sabios. Un once sin Modric ni Kroos (el fútbol no conoce aforados) y con Camavinga, Ceballos y Asensio frente a un adversario al que renovó Valverde hace semanas. También él sentó entonces, tras una mala racha, a Muniain y orilló a Herrera, sus futbolistas más cerebrales, para abrir gas con los Williams y Berenguer, su escudería de Fórmula 1. El equipo ha cambiado su versión sinfónica por la supersónica.
En cualquier caso, unos y otros se quedaban cortos. Lo que el Athletic ganaba en las bandas, que era casi todo, lo perdía en el último pase. Lo que el Madrid construía con paciencia, moría en Benzema, que parecía haber perdido sitio y sensibilidad. No le crean, finge. En pleno debate sobre sus flaquezas, Valverde metió un balón en el corazón del área, Asensio midió mal el salto y lo que iba para remate quedó en un toque retrasado al que acudió el francés, dio un paso atrás y recetó una volea de izquierda imparable. Un tanto de dificultad extrema, de máxima sincronización, entre dos centrales tiernos. Uno más en San Mamés. Es jugador de catedrales.
El Madrid fue acomodándose al encuentro desde sus centrocampistas, especialmente Ceballos, que alternó el juego en corto y en largo, un respiradero para el juego del equipo. También Asensio, en un registro bien diferente al que se le supone: trabajó más que inventó, lo que pedía un partido macho de verdad. Y Camavinga, con un sentido de la responsabilidad que no había demostrado hasta ahora. Camavinga está mostrando su mejor versión jugando de mediocentro, dando energía y dinamismo al equipo.
🤩 Disfruta de este FOTÓN 🤩#AthleticRealMadrid pic.twitter.com/iseSQ5Oh2s
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) January 22, 2023
El Athletic fue perdiendo tracción y Valverde cambió el tercio con jugadores de mejore pie: Ander Herrera y Muniain. Fue después de que Asensio cruzara en exceso un remate claro tras una jugada de encaje entre Valverde y Benzema, que fueron saltando líneas con pasos de ballet. También el Athletic tuvo una ocasión de oro, que se le fue a Nico Williams, con un remate impropio de su gran partido.
La mejoría rojiblanca coincidía con un descarado conformismo del Madrid, que ya solo esperaba que el paso del tiempo le diera el triunfo. Así que la cosa quedó en un tremendo asedio. Para entonces el Madrid buscaba bajarle el pulso al partido con Modric y Kroos y Valverde metía a Raúl García, enemigo de cabecera del Madrid. Aquello duró hasta que en una contra Rodrygo le entregó un gran balón a Kroos y el alemán echó el cierre al pleito. Ya son 27 los goles que lleva de blanco, igualando el registro de un compatriota suyo: Mesut Özil.
La resistencia del Madrid estuvo mejor pagada que el entusiasmo del Athletic. El león fue el Madrid, que rugió para confirmar que está muy vivo.