Crónica Real | El Real Madrid es el líder incontestable de la Liga (2-1)
El Real Madrid vence al Betis por 2-1 en el Bernabéu y ya es líder en solitario. Los ‘brasiniños’ dan la victoria al equipo blanco, que realizó un partidazo de principio a fin
Volvió el fútbol al Estadio Santiago Bernabéu, que disfrutó de un partidazo en su reestreno liguero, decidido por un futbolista en crecimiento geométrico. Rodrygo Goes, santo de la 14ª, se estrenó como titular con una exactitud más propia de un alemán que de un brasileño. Hace lo mejor posible en la jugada. Sirvió dos goles hechos, uno a Vinicius y otro a Benzema, ambos no convertidos, y decidió con un toque preciso, tac, ni muy fuerte ni muy flojo, lo justo para doblegar a Rui Silva y a un Betis espléndido, pese a los apuros en el mercado.
Cinco visitas consecutivas sin perder de los verdiblancos invitaron a Ancelotti a usar una nueva variable en la medular. Camavinga como interior en lugar de Kroos, y Rodrygo en el extremo diestro, con más ida que vuelta. Más desborde ofensivo y menos ayuda al lateral que Valverde, en un intento por sorprender al otro equipo que cuenta sus partidos por victorias.
El encuentro en Chamartín tuvo un ritmo vertiginosos. Primero, el equipo blanco fabricó un muy buen gol, creado por Alaba con un pase extraordinario de 30 metros que resolvió Vinicius como un depredador, con un sombrero sobre Rui Silva. 1-0 en el 9′. Mientras resolvía el VAR si había fuera de juego, Nabil Fekir se retiraba, con las fibras del muslo maltrechas. Por debajo en el marcador y sin su futbolista más desequilibrante. Pues en seis minutos había empatado. Un saque de banda largo de Álex Moreno sirvió a Borja Iglesias para pivotar, descargando a la llegada de Canales que, con la derecha, remató raso, bajo las piernas de Courtois. 1-1 en el 17′.
Por el 1-1 y por la desatención defensiva que lo provocó, el Madrid canalizó su reacción a través de Vinicius. Protagonista principal del ataque blanco, en banda o en pasillo interior, pudo romper la igualdad en dos acciones espectaculares. En la primera falló lo más sencillo, tras combinar con Rodrygo. Echó el cuerpo atrás y el remate, solo, se le fue arriba. En la segunda, se escapó de Sabaly hacia dentro hasta encontrar la línea de pase para Benzema, que no remató bien. También pudo estrenar su cuenta goleadora Tchouaméni, en un poderoso cabezazo que sacó Rui Silva con una mano estupenda.
💫 Definición de clase mundial… #RealMadridRealBetis pic.twitter.com/oTz8A8e89t
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) September 3, 2022
Cuando un buen partido rompe se nota en los detalles. Por ejemplo, la facilidad de Tchouaméni para robar pelotas. Una, otra, otra. Sin descanso. O la inteligencia de Guardado y Guido para ayudar a su defensa. O el talento de Rodrygo para desbordar y servir goles. Otro para Benzema, que no tenía el día. Como en Barcelona. Y acabó con doblete. El Betis, bien organizado, aprovechó la clase de Canales para lanzar contras.
Movió primero el banquillo Ancelotti, que metió a Valverde. No retiró a Rodrygo, lo que se suponía cambio natural. Premio. Elaboró la jugada por la derecha el Madrid, metió Carvajal para Valverde, el Halcón sirvió atrás y Rodrygo tocó de primera, cruzado, un pase a la red que sorprendió a Rui Silva. 2-1 en el 65′.
🏁 FP: @realmadrid 2-1 @RealBetis
⚽ @vinijr 9', @rodrygogoes 65' ; Canales 17'#RealMadridRealBetis | #Emirates pic.twitter.com/BGmg0pBhoZ— Real Madrid C.F. (@realmadrid) September 3, 2022
Los verdiblancos se instalaron en campo ajeno, poniendo a prueba la eficacia de Alaba y Militao, más entonado en el segundo acto. Probó Guido desde lejos, poniendo en apuros a Courtois. Sin ganador claro se llegó al último asalto, pero allí pagaron ambos el esfuerzo de un partidazo, más propio de marzo que de primeros de septiembre. El Madrid se reivindica con el pleno, cuatro de cuatro. No será fácil destronar al campeón.
Foto: THOMAS COEX/AFP vía Getty Images