Crónica Real | El Madrid se despide de LaLiga en un polémico Clásico
El Barça gana el Clásico y el Madrid se despide de ella. Un gol anulado a Marco Asensio en la seunda parte privaron de la victoria a los blancos. Kessié anotó el gol de la victoria.
Barcelona y Real Madrid volvían a verse las caras, esta vez en Liga. Los dos equipos protagonizan un Clásico que tiene mucho peso en la pelea por el título liguero. El Barcelona tenía la oportunidad meterle un zarpazo definitivo a LaLiga, mientras que una victoria de los pupilos de Ancelotti le daría una nueva vida al campeonato y dejando en un mar de dudas a los de Xavi.
Para el Real Madrid este partido era una finalísima. Una oportunidad para reducir la distancia actual con el Barça de 9 puntos a 6 puntos. En el peor de los casos para los blancos, una derrota, se iría a 12 puntos el liderato, ya una diferencia muy muy complicada, o casi imposible, de remontar. Las sensaciones que transmitía, además, eran muy buenas. El equipo está enchufado y la dinámica de juego invita a pensar que los blancos perderán muy pocos partidos de aquí al final de temporada.
Era la primera vez que Ancelotti repetía equipo en toda la temporada. La defensa que salió hoy al Camp Nou es la que utiliza el italiano, la media es la segunda que más utiliza y se trata también del tridente con el que más veces ha jugado el técnico. Nacho se impuso, por tanto, en el lateral izquierdo, con Militao y Rüdiger en el centro de la zaga y Carvajal por la derecha. Camavinga también se impuso en el medio campo, escoltando a Kroos y Modric, y arriba Valverde se afianzó junto a los intocables Benzema y Vinicius.
Por otro lado, Xavi salió con cuatro centrocampistas. Sergi Roberto era el titular junto a Busquets, De Jong y Gavi. Este último lo haría más escorado a banda izquierda jugando prácticamente como extremo. Y en punta: Lewandowski y Raphinha. Era lo esperado, algo que no sucede con Ferrán y Ansu Fati, que están siendo muy irregulares a lo largo de la temporada.
Antes del minuto el Real Madrid ya había tirado a puerta. Lo hizo Benzema después de que Fede Valverde le birlara un balón a Busquets en el mediocampo. Respondió el Barcelona con una jugada elaborada y larguísima que desbarató Courtois con una palomita. Era la segunda.
El Barça salió a mandar y embotelló al Real Madrid. Su presión alta pilló por sorpresa a los de Ancelotti, que no sabían salir de su área. En el minuto 5′ fue Courtois otra vez el que evitó el 1-0 a una volea a bocajarro de Raphinha. Botaba el Camp Nou. El Clásico había nacido movido e imprevisible. El Real Madrid tiró de orgullo y, por qué no decirlo, de flor. Los blancos, casi sin querer, se encontraron con un gol que se metió en su portería Araujo tras un centro a ninguna parte de Vinicius. 0-1.
En el 23′ la tuvo Christensen a la salida de un córner. Su cabezazo picado se marchó por poco a la derecha de Courtois. El Real Madrid se sentía cómodo en el escenario de partido. La pelota para el Barça, los espacios para los de Ancelotti. Era el ecosistema perfecto para jugadores como Rodrygo o Asensio, que aguardaban su turno en el banquillo. Y para Vinicius, siempre bien marcado por Araujo, pero que se sentía cómodo con metros para correr.
🏁 FP: @FCBarcelona_es 2-1 @RealMadrid
⚽ Sergi Roberto 45', Kessié 90'+2'; Araújo 09' (p. p.)#ElClásico | #Emirates pic.twitter.com/xyRQwbh0Qi— Real Madrid C.F. (@realmadrid) March 19, 2023
Varios centros, varios rechaces, el último malo de Militao, y la pelota que cayó en los pies de Sergi Roberto que batió a Courtois con un tiro violento que pilló tapado al meta belga. Y con el 1-1 nos fuimos al descanso.
Del que volvimos con un Camp Nou algo sobreexcitado y con un Real Madrid dispuesto a vender muy cara su derrota. Nada más comenzar el segundo tiempo la tuvo Fede Valverde en una buena maniobra de Vinicius. Su remate fue picudo y ni alcanzó la meta de Ter Stegen.
En el 60′ por fin Carletto movió ficha: Rodrygo por Kroos y Mendy por el amonestado Nacho. Fede Valverde retrasaba su posición al centro del campo. Rodrygo agitó el partido nada mas salir y tuvo en sus botas dos oportunidades que culminó mal. Un control que se le escapó y un remate picudo.
Al Real Madrid se le agotaba el tiempo. Pero el Madrid siempre es el Madrid y hay que matarle muchas veces para que se muera. En el 80′ emergió Rodrygo con una diagonal muy rápida que acabó en gol de Marco Asensio. La posición del balear era fuera de juego. Las líneas que trazó el VAR emborronaron una jugada que parecía más clara antes de trazarlas. El Camp Nou lo celebró como si ganara una Champions.
Apretó el Real Madrid en los minutos finales ante un Barcelona al que le comenzaron a temblar las piernas. El final del Clásico fue trepidante. Una ida y vuelta de área a área en la que cualquiera podía marcar. Lo hizo el Barça, con gol de Kessié en la prolongación, quizá porque fue el que más veces llevó el cántaro a la fuente. Así que colorín, colorado, esta Liga se ha acabado. Toca centrarse en Champions y en la Copa.