Crónica Euroliga | Victoria de prestigio ante el EFES de Micic y Clyburn (94-85)
Importante victoria del Real Madrid Baloncesto ante el todopoderoso EFES de Ataman, Micic y Clyburn, con una gran actuación de Tabusele, Deck y Hanga.
El equipo de Chus Mateo se enfrentaba en la séptima jornada de la fase regular de la Euroliga al todopoderoso Anadolu EFES capitaneado por Micic y Clyburn, vigente campeón de la competición. Y el inicio no pudo ser más prometedor para los intereses madridistas, con un parcial de salida de 5-0, con Hanga y Musa de protagonistas (5-0, min. 1).
Poco a poco los turcos se fueron metiendo en el partido, penalizando a los locales con penetraciones de Micic, su principal generador de juego y anotador. Pero con una canasta al contraataque de Yabusele el Madrid establecía los cinco de diferencia en el marcador (11-6, min. 4). La tercera personal de Pleiss obligaba a Ataman a sentarlo antes de lo previsto y parar el partido con el primer tiempo muerto (13-8, min. 5).
En la reanudación los madridistas incrementarian la ventaja en el luminoso, en buena medida, gracias a pérdidas absurdas de los chicos de Ataman y un buen trabajo reboteador de Poirier bajo los tableros. Con dos triplazos de Yabusele y Hezonja y un tiro libre del pivot francés se alcanzaba la máxima diferencia del partido al término del primer cuarto (26-17, min. 10).
El segundo cuarto arrancaba con un espectacular 2+1 de Poirier tras asistencia de Llull, que despertaba al público del WiZink (31-21, min. 11). Las defensas brillaban por su ausencia y el ritmo anotador se incrementaba con Beaubois, Cornelie, Abalde y Bryant de protagonistas (35-25, min. 12).
Con un triple de Clyburn sobre la bocina y un 2+1 de Isaiah Taylor, el EFES volvería a meterse en el partido (37-32, min. 14). La cosa no mejoraría con el Chacho ya en pista y la ventaja madridista se reduciría a 4 puntos (40-36, min. 16). La reacción madridista llegaría de la mano de Musa, Deck y Tavares, provocando otro tiempo muerto de Ataman (44-36, min. 17).
El buen trabajo de Gaby Deck al poste y una estúpida técnica de Clyburn permitia al Real Madrid no solo aguantar el envite otomano sino incrementar la diferencia al descanso con una espectacular mandarina de Llull sobre la bocina que volvió a levantar al público de sus asientos (54-43, min. 20).
Tras el paso por vestuarios el desacierto en el tiro fue la tónica habitual en ambos lados de la cancha. Sin embargo, en aguas revueltas es donde mejor se mueven los chicos de Chus Mateo, que incrementaron varios puntos su intensidad defensiva (60-45, min. 23). Un triple de Clyburn desde la esquina parecía cortar la sangría turca, pero Deck contestaría de manera inmediata con una de sus características penetraciones al aro (62-48, min. 25). El alero argentino es experto en aportar en todos aquellos intangibles que tienen alergia a las estadísticas más mainstream, y esta noche ha sido un buen ejemplo de ello.
.@mariohezonja are you SERIOUS?!
The @RMBaloncesto is showing off 🤯#7DAYSMagicMoment pic.twitter.com/gmEAGWjDvH
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) November 10, 2022
EFES no encontraba soluciones en ataque, más allá de la inspiración individual de alguno de sus talentosos exteriores – especialmente Clyburn, Bryant o Micic -, mientras que Hezonja volvía a poner patas arriba el WiZink (66-51, min. 26). Los de Ataman reaccionarian con un parcial de 6-0 obligando a Chus Mateo a solicitar tiempo muerto (66-57, min. 27). Una mayor intensidad de los turcos se empezaba a notar en el marcador, donde la diferencia se fue recortando hasta los cinco puntos (66-61, min. 28).
Con Yabusele fuera de combate tras un golpe y Llull como director de juego, el Madrid aguantaría el tipo, logrando irse por delante en el marcador a falta de diez minutos para la conclusión del partido (69-63, min. 30).
En el inicio del último cuarto los madridistas volvieron a entonarse en ataque de la mano de un Poirier muy activo bajo tableros y un Llull letal desde el triple. Con una contragolpe finalizado por Hanga la ventaja se volvería a situar en los diez puntos (79-69, min. 34). La cuarta de Bryant ponía todavía el panorama más negro para Ataman, que buscaba la reacción a base de mover el banquillo y encomendarse a sus principales referentes ofensivos. Sin embargo, otro triple de Deck parecía poner la puntilla casi definitiva al partido (86-73, min. 36).
El Madrid estaba anotando plácidamente, sin apenas oposición turca. El trabajo parecía estar hecho. Dos canastas consecutivas de Tavares así lo atestiguaban (90-75, min. 38). Al final, no hubo sorpresa y el Real Madrid certificaría una victoria de prestigio ante el todopoderoso Anadolu EFES de Estambul (94-85, min. 40).
Texto: Brais Iglesias Castro (@Bricepinkfloyd)
Foto: Euroliga