Crónica Euroliga | Un último cuarto condena a un Madrid inconsistente (97-89)

3 octubre 2024 - 23:33
Crónica Euroliga | Un último cuarto condena a un Madrid inconsistente (97-89)

Foto: RealMadrid.com - Getty Images

Otra derrota que echa más leña al fuego del Madrid (3 en 4 partidos). El equipo pareció reconocible por momentos, incluso teniendo una renta de dobles dígitos entrando al último cuarto. Sin embargo, unos últimos diez minutos esperpénticos provocaron la remontada germana. Falta de ideas en el banquillo y en pista para no sobreponerse a unos cinco minutos de terror.

Voigtmann con 19 puntos (5 triples) estuvo excelso salvo un tramo en el que Ndiaye consiguió secarlo. Napier fue el máximo artillero con 25 puntos. En el Madrid Musa con 18 puntos pero de más a menos en el choque y Campazzo con 19 lo intentaron hasta el final.

Primera parte a remolque

Chus sabe que tiene que hacer algunos ajustes y empezó haciendo cambios en el quinteto titular. Abalde entra por Rathan-Mayes para darle los galones en ataque a Musa. Le vino bien al bosnio tener más espacio en cancha, 11 puntos en el primer cuarto. Al Madrid le estaban castigando desde el arco con tres triples consecutivos que mantenían una inicial ventaja para los locales. Sin embargo, el equipo blanco estaba más ordenado al menos en ataque. Buenos minutos de Ibaka regresando a pista con 7 puntos casi consecutivos y tras dos buenas acciones de Deck, el marcador se igualaba a 26. Pero el Madrid no había dicho su última palabra en el primer cuarto, triplazo de Xavier Rathan-Mayes desde casi medio campo para imponerse en los primeros diez minutos. 

La mala defensa del perímetro y un ataque algo más desordenado provocaban que Bayern se escapase con rentas de 8 puntos. Carsen Edwards aprovechaba la preocupación del Madrid para puntear tiros y empezó a sacar provecho de sus penetraciones. Al otro lado de la cancha emergía la figura de Rathan-Mayes con sus mejores minutos de blanco. El canadiense se mostró mucho más agresivo y saco renta tanto a su tiro como a su capacidad para penetrar. Pero la herida del triple seguía abierta, Voigtmann aprovechaba la lentitud y desconexión en los cambios para seguir anotando desde el arco y la ventaja ascendía a 11 puntos.

Chus apostó por Garuba al 5 para poder defender esas situaciones, pero el resultado no fue el esperado. Superado por Booker y castigado en los cambios por Voigtmann, Usman ser marchaba al banco con tres personales y visiblemente frustrado. Con la salida de Llull el equipo recuperó brillo, con buenos minutos de Deck en el 4 con siete puntos sin fallo. El Madrid recortó la ventaja quedándose a un sólo punto al descanso. 

Gran tercer cuarto y desastre en el último

El pase por vestuarios le sentó bien a los blancos. Muy buenos minutos de Ndiaye pendiente de Voigtmann. El parcial fue de 2 – 13 volviendo a los básicos en ataque e imponiendo una defensa agresiva y solidaria. Campazzo y Tavares agotados, pidieron relevo y el Madrid perdió ritmo con la entrada de Feliz e Ibaka pero consiguió mantener la ventaja llegando a los últimos 10 minutos con 9 puntos de renta. 

Una avería en el reloj de posesión provocaba un parón que enfriaba a los blancos. 5 a cero de parcial para los locales que tenía que parar Chus para reajustar la defensa y de nuevo, funcionaba. Sin embargo, tras un paréntesis, el dilema del triple volvió a aparecer y el partido se igualaba. No fue consistente y no supo gestionar el tiempo ni la ventaja, el Madrid cedía un parcial de 18 a 4 para ver como Bayern se le adelantaba a cinco puntos. Los alemanes empezaban a disfrutar, mareando y agotando a Tavares para buscar a Voigtmann en el triple y Napier imponiéndose a Campazzo en el duelo de perímetro.

Ataques sin ideas y con la pólvora mojada, sólo 4 puntos en siete minutos de cuarto. En el tramo final los blancos recuperaron algo de chispa, pero el intento de remontada se frustró con los libres errados por XRM (1/4 en TL). Campazzo se fue a la heroica con un triple y dos tiros libres para dejar al Madrid con opciones. En la última posesión Campazzo intentó sacar tres tiros libres para empatar pero el árbitro no señaló nada. El enfado del Facu le ganó una descalificante y el partido llegaba a su final con 96 – 89. 

Esto no arranca

Chus no termina de dar con la tecla tras el cambio de jugadores. Los fichajes no han caído de pie y el equipo echa demasiado en falta a Mario Hezonja. Hoy el técnico madrileño dio minutos a Ndiaye y Hugo, con Eli teniendo muy buenos minutos en el tercero en la defensa sobre Voigtmann. En el último cuarto esa herida se volvió a abrir, pero el canterano no regresó a pista.

A Tavares se le vio sobrepasado en el cuarto período por la defensa de perímetro dejándolo exhausto. Xavier Rathan-Mayes tuvo su mejor partido de blanco, pero sus fallos en el tiro libre son incomprensibles para un jugador que viene a aportar anotación. Además, los dos últimos errores desde la línea (Iba 88 – 82 a falta de 2 minutos) dejaron la remontada en una tarea imposible. El Madrid necesita recomponerse para evitar seguir dejando derrotas en este tramo final. Zaragoza espera este domingo.

Periodista deportivo. Movistar +, SpanishBowl, MadridistaReal. Siguiendo la actualidad del Real Madrid de baloncesto.

También es relevante...