Crónica Euroliga | El Real Madrid sucumbe ante un gran Virtus Bolonia
Lo intentó hasta el final el Real Madrid, pero la gran segunda parte de Virtus Bolonia le sirvió para llevarse la victoria del WiZink Center por 94-95. El conjunto blanco estuvo hasta el último segundo en el partido pero no fallaron los tiros libres los italianos y se llevaron el partido. Este resultado deja al Real Madrid con un marcador negativo en la clasificación con dos victorias y tres derrotas.
El Real Madrid y el Virtus Bolonia se enfrentaron en la quinta jornada de Euroliga. El encuentro, disputado en el Wizink Center, gozaba de importancia para los blancos ya que querían olvidar la derrota en la última jornada de Liga ante Baskonia. En esa tarea, iba a resultar clave el apoyo de un pabellón blanco que nunca falla a la hora de dar ánimos a los suyos. El Virtus Bolonia llegaba al Wizink Center con un récord de 1-3, mientras que el Real Madrid llegaba con dos victorias y dos derrotas.
Además, el Real Madrid recuperaba para este partido a Adam Hanga, un jugador fundamental en el esquema de Chus Mateo. El húngaro regresaba al equipo en partido oficial después de su lesión en la Supercopa que acabaron ganando los madridistas. Pero no todo eran buenas noticias, ya que Chus Mateo perdía para este partido a Fabien Causeur. El escolta francés arrastra unas molestias en este inicio de temporada que no le permitieron jugar este partido.
El partido arrancó lento, sin que ninguno de los equipos pudieran anotar en los primeros dos minutos. Al principio, las defensas ganaban a los ataques. Esto no cambió hasta que Musa encontró a Deck debajo del aro y puso los dos primeros puntos en el marcador. Esa fue la tónica del inicio del partido, donde tras más de cinco minutos el marcador reflejaba un 7-5 a favor de los blancos fruto de lo difícil que le estaba resultando a los dos equipos llegar al aro.
Una primera parte igualada
Esto cambió en los últimos instantes del primer cuarto, cuando comenzó a aparecer todo el talento ofensivo sobre la pista. Ambos equipos empezaron a leer mejor las defensas rivales y a poder anotar con más facilidad. En esa misión fueron clave Edy Tavares y Deck atacando la zona, y Hezonja generando cinco puntos con facilidad a base de talento en los minutos que jugó en el cuarto. El resultado: 24-18 favorable a los de Chus Mateo en el primer cuarto.
En el segunda cuarto el Real Madrid comenzó como un torbellino y consiguió abrir una pequeña brecha en el marcador de nueve puntos. Este arranque obligó a Scariolo a parar el partido, ya que veía que su equipo se iba del partido a base de buenas acciones ofensivas de los jugadores madridistas. El equipo italiano reaccionó y recortó la diferencia, dejando el marcador con una diferencia de tan solo tres puntos y secando al Madrid con su defensa. Tras esto se quedó un partido muy igualado pero que acabó liderando el Real Madrid al descanso por 45-41. Gran parte de la ventaja vino gracias a los puntos de Mario Hezonja. El croata llegó al descanso como máximo anotador del partido con 13 puntos.
Al inicio de la segunda parte, el Virtus Bolonia consiguió dos canastas muy fáciles para empatar el marcador. Además, una de ellas tras una pérdida de Sergio Llull que obligó a Chus Mateo a pedir tiempo muerto para reorganizar ideas. Los de Sergio Scariolo salieron muy enchufados de los vestuarios y el Madrid, pese a intentarlo, no conseguía parar los ataques italianos. Eso, unido a una falta de acierto preocupante en los primeros minutos del tercer cuarto en los blancos, hizo que el Virtus Bolonia estuviera más que cómodo en el partido.
Tercer cuarto con polémica
Era difícil parar a los italianos en esos momentos y los triples seguían lloviendo sin que el Madrid reaccionara. Cuando el Real Madrid intentaba reaccionar, el banquillo madridista protestó un posible tapón ilegal que acabó en técnica al banquillo. Este arbitraje podría haber hundido el intento de reacción pero todo lo contrario, lo que hizo fue encender a la grada y al equipo, que empezó a jugar con más intensidad.
Eso, sumado a un tapón ilegal dudoso pitado a Tavares en los últimos segundos del tercer cuarto, creó la polémica. Y, lejos de calmar el partido, caldeó el ambiente mucho más de cara al último cuarto, donde se llegaba con ventaja para los de Scariolo por cuatro puntos, después de ganar el tercer cuarto 19-27.
Al empezar el último cuarto tuvo que salir Tavares tocado por un golpe en la rodilla. Además, el conjunto italiano consiguió otra vez una renta en el marcador que llegó a ser de diez puntos. A falta de 7 minutos para el final, el atasco madridista en ataque y la agresividad hacia el aro del Virtus Bolonia pusieron muy difícil el partido para los blancos, con catorce abajo en el marcador. Una serie de triples madridistas consiguió volver a meter a los blancos en el partido, situando la desventaja en once puntos y obligando a Scariolo a parar el partido.
Lo intentó hasta el final el Real Madrid
A falta de algo más de tres minutos, se situaba el marcador en 81-87 y un rebote ofensivo y canasta de Deck ponían la desventaja en solo cuatro puntos. Eso se sumó a una buena defensa por parte del Madrid pero que rompió Teodosic a falta de un minuto con un tiro de media distancia. La polémica estuvo servida de nuevo cuando una acción entre Jordan Mickey y Deck que pudo ser falta en ataque de Mickey, acabo en falta para Deck y tiros para el jugador de Bolonia.
Mickey anotó los tiros libres y parecía el partido sentenciado. Sin embargo una acción de 2+1 de Yabusele ponía a tres al Madrid a falta de 30 segundos. El conjunto blanco optó por la falta para parar el tiempo. Fue la quinta de Deck, que se llevó la ovación. Anotaron los tiros libres y Hezonja se sacó de la manga un gran triple para poner el marcador a dos a falta de 15 segundos. No erró Teodosic los tiros libres finales y dejó el partido cerrado.
FOTO: @REALMADRIDBASKET