Crónica Euroliga | El Real Madrid no puede con Efes a pesar de una gran remontada final
Remontó el Real Madrid una desventaja de 17 puntos en el último cuarto. A pesar de ello, varias decisiones arbitrales y un gran acierto exterior del equipo turco decantaron el partido a su favor. Con esta derrota, los blancos se quedan una victoria por detrás de Olympiacos en la clasificación.
Finalmente se dio el partido que tenía que enfrentar a Anadolu Efes con el Real Madrid. Tras ser retrasado unas semanas a causa del terremoto en Turquía, el partido que volvía a enfrentar a los últimos dos finalistas de la competición se pudo disputar con normalidad. Además, ambos equipos tenían objetivos importantes en este partido. Para los blancos, ganar significaba seguir arriba en la clasificación y para el conjunto turco, una victoria era clave para mantenerse en la lucha por entrar en el playoff.
Empezaron el partido algo fríos en ataque ambos equipos. El marcador se mantuvo en 0-0 durante el primer minuto y medio. Fue Bryant el primer en anotar para los locales rompiendo el marcador. El primero en entrar en racha fue el gran anotador del equipo madridista, Dzanan Musa, que le dio al Madrid la primera ventaja de dos posesiones, con un 4-8 en el marcador.
El partido lo igualó rápidamente Micic. Efes cuenta con uno de los mejores jugadores de Europa y lo volvió a demostrar igualando el partido tras un parcial a favor de los blancos. Así acabó un primer cuarto de lo más igualado donde ambos equipos demostraron su gran capacidad ofensiva. Al final, los de Chus Mateo se llevaron una pequeña ventaja del primer período, con un resultado de 18-24.
Una primera parte muy igualada
A mitad del segundo cuarto, un parcial a favor de los locales obligó al entrenador madridista a pedir tiempo muerto. La dinámica había cambiado favorablemente hacia el equipo turco y la ventaja blanca se había quedado ya en dos puntos. Entró rápido en el bonus el Madrid en el segundo período, dejando la ventana abierta a Efes de tirar muchos tiros libres y equilibrar así el partido.
Tras el tiempo muerto, el Real Madrid logró recuperar su ventaja. Los blancos volvieron a fluir en ataque y Efes no consiguió frenar el ritmo de los visitantes durante esos minutos. Espabiló en los últimos minutos antes del descanso el conjunto local. Efes consiguió volver a tener una ventaja en el marcador después de mucho tiempo por detrás y la afición se metió en el partido. Al final, logró irse al descanso con ventaja en el marcador, 42-39.
⛹️♂️ Derrota en la cancha del @AnadoluEfesSK.#RMBaloncesto | @UnicajaBanco pic.twitter.com/thmfVm3Fwa
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) March 14, 2023
En el inicio de la segunda parte, Musa tardó menos de 30 segundo en empatar el partido con un triple. Rápidamente se puso Efes a meter triples sin parar. Entró en una racha digna de vigente campeón donde todo el equipo parecía meter de tres y el Madrid no llegaba a defender todo. Así, consiguieron mayor ventaja del partido, con cinco puntos de diferencia. Tuvo que parar el partido Chus Mateo después de que el equipo turco ampliara la ventaja a los once puntos. No fallaban los locales de tres y eso es muy difícil de parar para cualquier defensa.
Una racha de triples imparable de Efes
En cuanto se enfriaron los tiradores locales, varias decisiones arbitrales dudosas permitieron a Efes ampliar su ventaja. Gracias a eso (varias técnicas) y al acierto de jugadores como Larkin, el equipo turco se fue al último cuarto con una diferencia de 17 puntos. Se acercó luego en el inicio del último cuarto el Madrid, colocándose a once puntos. Transcurridos cuatro minutos del cuarto período, la diferencia estaba en nueve puntos.
Tuvo que parar el partido Ataman tras un parcial en el último cuarto de 2-12 favorable al conjunto madridista. El Madrid se había colocado ya a siete puntos en una remontada de mucho mérito. Cuando los blancos se habían acercado, varias jugadas en ataque mal ejecutadas, amplió de nuevo la ventaja. La ventaja era de ocho puntos a falta de algo más de dos minutos para el final.
En ese contexto un 2+1 de Poirier y un triple de Sergio Rodríguez tirando a Larkin con un regate pusieron al Madrid a 2. Después de una gran defensa en el otro lado, un triple de Yabusele puso a los blancos por delante de nuevo a falta de menos de dos minutos. Paró el partido el equipo local, y un triple de Larkin le devolvió el liderato a Efes. Finalmente, varias jugadas a favor de los locales consecutivas hicieron que el triple final de Musa casi sobre la bocina no sirviera para nada más que para maquillar el resultado, 90-89.
FOTO: REAL MADRID BASKET