Crónica Euroliga | El Real Madrid consigue una victoria épica y estará en la Final Four
El Real Madrid ha vuelto a hacer historia en la Copa de Europa. Los blancos se convierten en el primer equipo que consigue remontar un 0-2 en contra en la Euroliga. Además, remontó una desventaja de 18 puntos en este partido. Esto fue, en parte, gracias a Sergio Rodríguez, que fue clave con 19 puntos y tirando del equipo en la segunda parte. El Madrid estará en la Final Four tras esta victoria épica.
Llegó el día. Se jugó el quinto partido de la serie entre Real Madrid y Partizan. Esto es algo que parecía prácticamente imposible tras el 0-2 con el que empezó Partizan la eliminatoria. Sin embargo, el conjunto blanco supo sacar su ADN característico y ganar dos partidos consecutivos en un pabellón muy complicado como es el de Belgrado.
Los tiros libres, clave en el primero
Tardó en llegar la primera canasta del Madrid. Casi dos minutos de buenas defensas visitantes. Fue Tavares el que rompió la sequía en el marcador con dos tiros libres. Gracias a su defensa, comenzó el partido Partizan con una pequeña ventaja. Tras algo más de tres minutos disputados el resultado era de 4-8. No tardó el Madrid en darle al vuelta. En menos de un minuto logró empatar el encuentro.
Tuvo que pararlo Partizan en la mitad del primer cuarto. Se había venido arriba el WiZink Center por un tapón de Ndiaye y el equipo amagaba con una revolución ofensiva que le diera la ventaja. Se cargaron rápido de faltas ambos equipos. Eso provocó que los últimos minutos del primer parcial se basaran en tiros libres de ambos equipos. Así, finalizó un primer cuarto muy igualado, con ventaja de un punto para Partizan, 22-23.
El acierto exterior le dio ventaja a Partizan
En el inicio de la segunda parte, una falta técnica ayudó a los visitantes a alejarse en el marcador. El autor de los puntos fue Punter, que anotó el tiro libre de la técnica y un triple que amplió la ventaja de su equipo. Cuando parecía que Partizan se empezaba a ir en el marcador, Causeur anotó un triple sobre la bocina de posesión que le dio vida al equipo. A la vez que el triple llegó la defensa en zona 2-3 blanca que está marcando la eliminatoria.
El Madrid mejoró tras eso pero no logró remontar el marcador. Por eso lo tuvo que parar Chus Mateo. A falta de menos de cuatro minutos para el descanso, el conjunto visitante lideraba 31-40. No ayudó a los blancos la carga rápida de faltas de Tavares, que le pitaron la tercera falta a mitad del segundo cuarto. Partizan además tuvo una racha de tres en la que no falló y logró una amplia ventaja al descanso, 39-55. El partido se había complicado rápido para el conjunto madridista y las sensaciones no eran las mejores.
Punter, imparable
Empezó bien la segunda parte el equipo blanco. Un robo en defensa acabó en un gran mate de Hezonja y parecía la reacción que necesitaba el Madrid. Sin embargo, otro triple de Punter bajó los ánimos de remontada. El Real Madrid, a partir de ese momento, jugó a crear caos y logró acercarse un poco en el marcador. Un triple de Hanga encendió al público, pero Punter anotó otro en la siguiente jugada y mandó callar a la grada. Musa, de seguido, anotó otro triple.
El tercer cuarto se convirtió en el festival del triple y eso favorecía a los visitantes. Lograron mantener la ventaja por encima de los diez puntos en todo momento. Volvió a recuperar su ventaja Partizan en ese intercambio de canastas en el tercer cuarto a falta de más de tres minutos. Tras esa racha, los blancos consiguieron acercarse a doce puntos a falta de un minuto para el final del tercer período. Ahí, un triple de Sergio Rodríguez levantó al público y puso la diferencia en nueve. Así se llegó al último cuarto, con un Madrid crecido tras las últimas jugadas y a siete puntos. Antes del final del cuarto, una falta fea de Exum dejó tocado a Rudy y calentó a la grada.
En los momentos decisivos, los de siempre
Empezó el último cuarto como el show del Chacho. Sergio Rodríguez se echó el equipo a sus espaldas y acercó aún más al Madrid en el marcador. A falta de seis minutos para el final, fue de nuevo el base canario el que empató el partido a 81. El Real Madrid en su mejor momento del partido y Partizan tuvo que parar el partido. En los momentos calientes aparecen los de siempre. Y ahí hay un nombre que sobresale siempre: Sergio Llull. El escolta anotó el triple que puso por delante a los blancos.
Ahí, el partido por parte de Partizan estaba en manos de Punter. Era él el que estaba compitiendo contra todo el Madrid en el último cuarto. Sobre fin de posesión al final del partido Llull puso al Madrid por encima 8 puntos. El típico triple de Llull que puede ser decisivo. Sergio Rodríguez fue de nuevo el que se encargó de poner la diferencia en nueve puntos a falta de más de dos minutos para el final.
🔥 ¡ESTAMOS EN LA FINAL FOUR! 🔥#HalaMadrid | @UnicajaBanco pic.twitter.com/6XH9wEL04H
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) May 10, 2023
Dos rebotes ofensivos consecutivos de Rudy dejaron el partido muy encarrilado para los blancos. Sin embargo, un triple de Leday liberado puso a su equipo a tres puntos a falta de 48 segundos. Perdió el balón Hanga en salida de campo propio y complicó mucho el partido. Falló Punter el triple y Hezonja consiguió un rebote que vale medio partido en estas situaciones. Le hicieron falta al croata y anotó un tiro libre. Falló Dante Exum el último triple y el Madrid se llevó la victoria por 98-94. Enloqueció el WiZink Center y los madridistas estarán en la Final Four tras hacer historia, siendo el primer equipo que remonta un 0-2 en Euroliga.
FOTO: REAL MADRID BASKET