Crónica ACB | Victoria de infarto en Bilbao
Partidazo que nos regalaron para navidad los blancos y los hombres de negro. El Madrid sufrió de lo lindo para llevarse un triunfo de su primer partido de la semana en tierras vascas. Chus Mateo y los suyos tendrán que trabajar para que no se repita el planteamiento ante uno de los equipos en mejor estado de forma de la Euroliga. Rudy en su vuelta a la Liga Endesa volvió a recaer de su lesión de muñeca y su presencia ante Baskonia está en duda.
Primera mitad
El Madrid comenzaba a hacerse notar en un inicio en el que, a pesar de la imprecisión, conseguía poner una ligera ventaja en el marcador. Al equipo blanco se le notaba incómodo, Musa y Tavares no la metían en una bañera y el Bilbao Arena apretaba. Los hombres de negro tomaban la ventaja por primera vez en el partido en el minuto siete pero dos triples de los merengues le daban de nuevo la vuelta al marcador. El primer y frenético cuarto concluía con un resultado de 16 – 21.
Impecable salida de los blancos al segundo asalto con cinco puntos consecutivos que obligaban a Ponsarnau a reagrupar a su equipo. La reacción bilbaína llegó para colocarse de nuevo a cuatro. Al Madrid le estaba salvado el rebote ofensivo de Poirier y el acierto en el triple, en especial de Gerscon Yabusele. Los arreones del Madrid eran cortos e insuficientes, sin Poirer en pista el Bilbao se hizo dueño del partido y se colocó de nuevo por encima en el electrónico con un parcial de diez a dos. Bilbao conseguía anotar en la última posesión tras dos rebotes ofensivos para irse a vestuarios con tablas 42 – 42.
Segunda mitad
El conjunto de Chus Mateo salió mucho más enchufado tras el pase por vestuarios, especialmente en el apartado defensivo, a pesar de que no se reflejaba en el marcador. Lude Hakanson estaba haciendo estragos en la defensa madridista, 22 puntos en la primera mitad del tercer período. El buen inicio defensivo del Madrid se desvaneció por completo con la entrada de Llull, además de que el ataque se reducía a las incursiones de Dzanan Musa que para colmo no estaba en absoluto enchufado. Los últimos minutos del tercer cuarto fueron un absoluto desmadre del cuadro merengue, totalmente superado en defensa por Smith y negado en ataque. Un triple de Llull marca de la casa le otorgaba a los blancos una mínima ventaja de cara a los últimos diez minutos 58 – 59.
Las pérdidas no cesaban y Hakanson de nuevo empataba el choque acercándose a los treinta puntos. Parcial de nuevo puntos a dos que convertía Miribilla en una caldera y le daba a los vascos una rigurosa ventaja hasta que Yabusele se inventaba un triple y adicional para de nuevo empata el partido. El partido era un toma y daca, el Madrid encontró un filón con Deck en el poste mientras que Smith castigaba una y otra vez desde el 6,75. El tortu se echaba al equipo a la espalda en los minutos finales acompañado de un buen Tavares. Smith se rehusaba a dejar ir el el encuentro y con un triple acercaba a los suyos a dos con veinte segundos restantes en el crono. Llull desde la línea de tiro libre sentenciaba el encuentro con un marcador final de 80 – 85.
Partido no apto para cardíacos
Las pérdidas, los tiros libres y Hakanson a punto estuvieron de jugarle una mala pasada al equipo madridista antes de despedir el año en la competición doméstica. Prácticamente nadie de los blancos tuvo un día para el recuerdo a pesar de tener a cinco jugadores en dobles dígitos. El Madrid se impuso en los rebotes y puntos en la pintura, sin embargo, el Bilbao castigó mucho tras las pérdidas. Gaby Deck volvía a la Liga Endesa tras su lesión y prácticamente solucionó el partido en los últimos minutos. Empezó imponiéndose desde el poste, pero con un triple dio la puntilla para sentenciar el partido.
El Madrid visitará el Buesa este jueves a las 19:00 en una de las jornadas más esperadas de la competición.
Foto. ACB