Crónica ACB | Descalabro en el Buesa para cerrar el año
Derrota del Madrid en el Buesa para despedir el año y para ver como Baskonia le adelanta en la competición europea. Una primera parte de récord de Markus Howard fue la principal razón de la debacle madridista. Williams-Goss sin embargo, hizo probablemente su mejor encuentro con la camiseta blanca y junto a Deck fueron los mejores del equipo. Musa, Llull y Hezonja desaparecidos.
Primera mitad
En el inicio se veían claramente los dos planteamientos: el Madrid abasteciéndose del juego en el poste con Cornelie, Tavares e incluso Hezonja sacando provecho de su superioridad física, y Baskonia con Howard como eje central de su juego ofensivo centrándose principalmente en el tiro desde el perímetro. El primer cuarto era un duelo entre Tavares y Howard cada uno como estandarte de la estrategia de Mateo y Peñarroya respectivamente. La entrada de Henry provocó la reacción del equipo vasco para poner las tablas en el electrónico. Bonito y competido primer cuarto con alta anotación, Williams-Goss con un stepback anotó un triple sobre la bocina para poner al Madrid a cuatro de ventaja 24 – 28.
Ambos conjuntos salieron afinando el tiro de tres siendo la única fuente de anotación de los blancos en los primeros minutos del segundo asalto. Discutió Joan Peñarroya con el colegiado por un contacto en el aro madridista y las quejas surgieron efecto ya que Yabusele fue sancionado en las dos jugadas posteriores en defensa y ataque. El Madrid con la pólvora mojada y en problemas de faltas vio como Baskonia le endosaba un parcial de doce a cero para darle la vuelta al partido. El Madrid estaba siendo totalmente vapuleado en el segundo cuarto, parcial de 19 a 2 , ventaja de nueve puntos y la fiesta en el Buesa era bastante palpable tras un triple de Howard que dejaba a Llull perdido. Howard estaba desatado, veía el aro como una bañera y estaba firmando una primera parte histórica. Desde la protesta de Peñarroya al árbitro el balance de faltas a favor de los vascos fue de seis a dos, lo que le llevó de nuevo a protestar siendo esta vez castigado con técnica. Calamitoso segundo período del Madrid que concluía con un marcador de 59 – 43 con una sangría desde el perímetro. La táctica de Mateo de jugar en el poste se desvaneció por completo.
Segunda mitad
El conjunto blanco se apretó los machos en defensa en el inicio de la segunda parte y a base de los buenos desempeños defensivos pudo bajar la renta hasta los diez puntos con un parcial de dos a diez. La renta se redujo hasta los cuatro puntos a falta de dos minutos a pesar de que Howard seguía a lo suyo. El estadounidense con su sexto triple de la noche cortaba de seco la remontada madridista y ponía 28 puntos en su casillero cuando aún no había ni terminado el tercer cuarto. El Madrid tras su pase por vestuarios comprendió que si quería competir el partido se debía de aplicar en el apartado defensivo y Williams-Goss y Causeur se aplicaron especialmente en la tediosa tarea de frenar a los exteriores de Baskonia. Sin embargo, Howard evitó que los blancos no revertieran del todo el mando del partido amenazando con una noche de récord.
Cuando el conjunto de Mateo amenazaba con igualar el partido apareció la figura de Griedaitis con dos triples consecutivos para de nuevo poner tierra de por medio. El equipo blanco no terminaba de completar la remontada a pesar de los conínuos intentos de Deck por enchufar a su equipo en el partido. El reloj se convirtió en un rival más para los blancos que no conseguían reducir la ventaja y a falta de un milagro, el destino del partido parecía estar ya escrito. Calamitoso desenlace del partido tanto en planteamiento como intensidad, los balones divididos caían del lado baskonista. Tan sólo los puntos de Deck incitaban al optimismo pero la derrota era ya cuestión de tiempo. Finalmente se produjo lo que era ya un hecho a pesar de los continuos parones por tiros libres y se llegaba al final con un marcador de 92 – 86.
El Madrid no supo frenar a Howard en la primera mitad y no supo anotar en la segunda. El resultado es una nueva derrota con un aspirante a la F4 en vísperas del clásico de la ACB el próximo día 2 de enero. El Madrid despide el año con una sensación agria pero esperemos que lo haga con un estreno de dulce ante el máximo rival a pesar de que las sensaciones no sean las mejores.
Sin noticias de los brates
Musa y Hezonja estuvieron totalmente colapsados. El primero con seis puntos no anotó ni uno solo en juego y su pobre rendimiento defensivo lo llevó a ver el tercer cuarto desde el banco. Ante la sequía anotadora Chus volvió a sacar a pista al bosnio pero no dio los frutos que se esperaba en absoluto, Griedaitis además le comió por completo la tostada y gran parte de las anotaciones del lituano (21 puntos) fueron su responsabilidad. Hezonja por su parte fue un mero espectador durante prácticamente todo el choque, ya que solo contó con minutos en la primera mitad en los que su rendimiento dejó mucho a deber.