Crónica ACB | Casademont Zaragoza se lleva la victoria en un mal partido del Real Madrid
Casademont Zaragoza aprovecha el mal juego blanco en el partido y suma su primera victoria en Liga Endesa. El Real Madrid, con muchos problemas en defensa y ataque, tuvo la oportunidad de meterse en el encuentro en los últimos minutos gracias a un aumento de intensidad. Al final, la confianza que fue ganando el conjunto maño durante el partido fue clave para sentenciar el encuentro y poner la segunda derrota de la temporada en el marcador de los blancos en Liga Endesa.
Viajó el Real Madrid a Zaragoza con la intención de seguir sumando buenas sensaciones después de la última victoria en Milán en competición europea. En frente tendría a un Casademont Zaragoza que llegaba aún sin ganar ningún partido en liga. Así, el equipo local se situaba antes de este partido con un récord de 0-6. Los de Chus Mateo, por su parte, llegaban con un 5-1 en el grupo de los mejores clasificados.
En este partido la importancia residía en seguir sumando victorias y buenas sensaciones mientras que el entrenador concreta su rotación fija para este inicio de temporada. Llegaba el conjunto blanco de una buena victoria ante Armani Milán en Euroliga donde los mejores fueron Musa y Hezonja. Como novedad en el quinteto, Chus Mateo guardaba a Tavares en el banquillo, dando una oportunidad a Poirier como titular.
Comenzó el partido Casademont Zaragoza intentando sorprender a los madridistas con una defensa en zona 2-3. Por esto, le costó arrancar al Madrid en ataque, viéndose atascado ante esta defensa. El equipo zaragozano logró frenar el ataque blanco y correr en contraataques que le dieron su primera ventaja del partido a los pocos minutos de comenzar. Esa fue la tónica del primer cuarto, pese a un tiempo muerto de Chus Mateo para volver a hablar las cosas.
El Real Madrid se quedó en 13 puntos en el primer cuarto y sufriendo mucho ante la intensa defensa de los locales. En Zaragoza, buenas noticias gracias a su gran defensa en el primer cuarto y las oportunidades de conseguir canastas fáciles que le ha permitido el Madrid. La falta de movimiento con y sin balón hizo fácil la labor defensiva de los zaragozanos, que colapsaron el ataque madridista en el primer cuarto.
La defensa, un problema
En el segundo cuarto, se vio un partido más igualado donde el equipo local consiguió mantener la ventaja. La defensa del Real Madrid ayudó al juego ofensivo de los zaragozanos e impedía a los madridistas recortar la ventaja. Esta situación, quizás derivada de cierta confianza por parte blanca, hizo que el Zaragoza tuviera cada vez más confianza. Esto les permitió a falta de dos minutos para el descanso tener una ventaja de doce puntos, 42-30.
Esa ventaja se mantuvo en los últimos minutos de la primera parte. La defensa blanca fue inexistente y concedió 48 puntos en los primeros dos cuartos. El nombre de la primera parte fue el de Aday Mara. El pívot local, de 17 años, sumó 8 puntos en la primera parte y dominó en ambos lados de la cancha.
⛹️♂️ Derrota en Zaragoza.#RMBaloncesto | @UnicajaBanco pic.twitter.com/cgYhrYS714
— Real Madrid Basket (@RMBaloncesto) November 6, 2022
Al iniciar la segunda parte, misma dinámica. Un Real Madrid con cierto desconcierto en ataque al que las pérdidas estaban matando. La ventaja de Casademont Zaragoza no hacía más que aumentar con canastas fáciles en transición. Siempre que el Real Madrid se acercaba en el marcador, el conjunto maño sacaba una gran acción ofensiva para mantener o ampliar la ventaja. Eso, sumado a las pérdidas de balón por parte de los blancos ponía la remontada muy complicada.
El asunto de las pérdidas ya es una constante en este inicio de temporada. En el tercer cuarto, fueron 5 las pérdidas blancas que concedieron, además, canastas fáciles para Casademont Zaragoza. Con esta dinámica, el partido llegaba al último cuarto con ventaja para los locales, 71-58.
Hubo intento de reacción al final
En el último cuarto, el Real Madrid intentó reaccionar a través de «los Brates», Hezonja y Musa. Ambos intentaron dar un paso al frente para frenar la sangría en defensa y poner puntos en ataque, y pusieron el marcador con una diferencia de 11 puntos a falta de seis minutos. Ese fue el inicio de un gran juego de los blancos en los últimos minutos de partido. Los de Chus Mateo comenzaron a defender y robar balones. Así, llegaron canastas fáciles corriendo que permitieron reducir la ventaja a cuatro puntos.
Al final, esta dinámica cambió con los fallos madridistas en ataque y el acierto de Casademont Zaragoza. Una canasta de Jessup, que acabó con 28 puntos, sentenció el partido. Con el resultado de 94-89, el equipo maño consigue su primera victoria en liga. Por parte del Real Madrid, cosecha su segunda derrota en liga.
FOTO: REALMADRIDBASKET