Ceballos, el utrerano que se ha ganado a todo el madridismo
Dani Ceballos se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición merengue en los últimos meses. Su sacrificio y su juego han convencido a un Bernabéu que ya canta y pide su renovación
El Real Madrid es el mejor equipo del mundo y contar con minutos en un club de semejante talla no es nada fácil. Son muchos los jugadores que han pasado por el club blanco pero pocos los que son recordados como leyendas del mismo. No es por el momento el caso de Dani Ceballos pero puede ir camino de ello. El utrerano ha pasado de no contar en absoluto para Ancelotti a ser el jugador número 12 o 13 de la plantilla y estar en varios onces iniciales. Una situación que sólo él ha dado la vuelta gracias a su trabajo en cada entrenamiento y sobre los terrenos de juego.
Unos comienzos difíciles
Dani Ceballos llegó al Real Madrid en 2017 con la intención de ser el jugador que es actualmente. Sin embargo, con Zidane no tuvo los minutos y el protagonismo que asumía en el Betis. En esa campaña disputó un total de 22 encuentros, una cifra muy inferior a la que tuvo un año antes en el Betis con 31. Además, de esos más de 20 encuentros, tan solo en 5 fue titular, siendo una de ellos la victoria contra el Alavés a domicilio, donde se estrenó con un doblete como goleador del Real Madrid.
Un año después, el utrerano contó con más minutos en esa temporada de un Madrid por el que pasaron 3 entrenadores y tan solo ganó el Mundialito de Clubes. Ceballos iba asumiendo cada vez más galones pero no los suficientes, en un centro del campo en el que imperaban sin competencia Modric, Kroos y Casemiro. Además, tanto ese año como el anterior también tenía que luchar el puesto con los otros recambios en esa posición como eran Kovacic y Llorente. Una situación que le obligó a poner rumbo a tierras inglesas para jugar en el Arsenal.
Mismo regreso
Ceballos regresó al Real Madrid en la pasada temporada 2021/22 donde venía de brillar con el Arsenal. El centrocampista andaluz se había convertido en toda una estrella ‘gunner’ donde en tan sólo dos años había recuperado ese fútbol y personalidad en el campo con casi 60 partidos. Sin embargo, su regresó al club merengue se fraguó en las mismas condiciones que el de su llegada. En una de las mejores temporadas del Madrid en los últimos años (donde ganó Supercopa, Liga y Champions) Ceballos sólo contó con un total de 18 partidos a las órdenes de un nuevo entrenador: Ancelotti. Además, de todos ellos en tan sólo uno fue titular, sin contar apenas con minutos en la mítica Champions de las remontadas, que una vez más se caracterizó por un centro del campo con los «tres mosqueteros» y Camavinga.
Situación límite con un giro radical
Tras tres temporadas en el club blanco y más de una posible salida sin vuelta, la actual temporada de Dani Ceballos era la definitiva para ver si realmente era un jugador hecho o no para estar en el Real Madrid. Cierto es que las cosas no pintaban bien en verano tras la salida de Casemiro pero con la llegada de Tchouaméni y todo un Camavinga listo para pedir paso y triunfar. Sin embargo, a pesar de no contar con muchos minutos durante el primer tramo antes del Mundial, lo cierto es que la situación dio un giro de 360º en 2023. Antes del parón de noviembre, el utrerano tan solo había jugado tres encuentros como titular, aunque había tenido más minutos desde el banquillo que en los otros tres años. Sin embargo, después del Mundial la situación cambió radicalmente.
Las lesiones y el bajón de Kroos y Modric, factores clave
Bien es cierto que las lesiones no están acompañando al conjunto blanco en lo que va de temporada, sobre todo en el medio campo. La lesión de Tchouaméni a principios de año y el bajón de Kroos y Modric tras el Mundial, hicieron que Dani Ceballos tomara las riendas del centro del campo. Tal fue la situación que de los tres encuentros que había jugado como titular antes del Mundial, se convirtieron en seis con el empate frente al Atlético. Una cifra superior a las obtenidas en los otros tres años en Chamartín.
Su perseverancia la ha transformado en clase y sacrificio sobre el césped para así convertirse en pieza clave para Ancelotti. Además, hay tres encuentros que son testigos de ello como los de las remontadas contra Villarreal y Atlético en Copa y el de Liga frente al Valencia en el que Ceballos jugó su primer partido completo de la temporada y todo el Bernabéu terminó pidiendo y coreando su renovación.
Foto de portada: Real Madrid