Arribas, llegar a Primera… ¿y besar el santo?

20 octubre 2023 - 10:00
Arribas, llegar a Primera… ¿y besar el santo?

El canterano madridista es el máximo goleador del Almería esta temporada, pero ha quedado relegado al banquillo bajo las órdenes de Lasarte. Buscará convencer a Garitano para seguir asombrando en la élite del fútbol

El caso de Sergio Arribas Calvo (Madrid, 2001) es uno de los más llamativos y comentados en la historia reciente del Real Madrid. El joven futbolista, que desde 2016 hasta el pasado mes de agosto militó en las categorías inferiores del club blanco, ha completado una de las estancias más fructíferas que se le recuerda a un canterano del Real Madrid.

Arribas, que llegó procedente del Leganés, tuvo un ascenso meteórico en los filiales madridistas y en apenas cuatro años logró pasar del fútbol base al Real Madrid Castilla. Fue ahí donde el joven jugador se dio a conocer. Sergio, clásico mediapunta zurdo de baja estatura (1,74 metros), llamó pronto la atención de los madridistas que se congregaban cada domingo en el Alfredo Di Stéfano gracias a su asombrosa capacidad para producir goles.

Campeón de la Youth League

La primera vez que el público madridista comenzó a hablar de Arribas fue en la temporada 2019 – 2020, cuando el futbolista militaba en el Juvenil dirigido por Raúl González. Aquel equipo, formado por una gran cantidad de jugadores que hoy en día militan en Primera División (Chust, Miguel Gutiérrez, Dotor, Antonio Blanco, etc.), encandiló a los aficionados durante la Youth League de aquella temporada. Dicho torneo terminaron ganándolo los madridistas en el parón post-Covid tras superar a Juventus, Inter, Salzburgo y Benfica en la fase final.

UEFA Youth League

Como referencia ofensiva de aquel equipo estaba Arribas, que terminó el campeonato con dos goles y cuatro asistencias y que apenas unos meses más tarde dio el salto definitivo al Castilla. En su primer curso en el filial blanco, el madrileño fue llamado por Zinedine Zidane hasta en un total de 19 ocasiones para formar parte de la convocatoria del primer equipo. Como bien aseguró el propio padre de Sergio al diario AS, el técnico francés tenía muchas esperanzas depositadas en el joven futbolista: «Zidane hablaba mucho con él, le decía: ‘Tú vas a llegar, seguro'». Arribas finalizó el año disputando 20 partidos y marcando cinco tantos con el Castilla y llegando a disputar 157 minutos con el Real Madrid.

«Zidane hablaba mucho con Sergio, le decía: ‘Tú vas a llegar, seguro'»

Enrique Arribas, padre de Sergio

Olvidado por Ancelotti

Sin embargo, lo que parecía un ascenso sin precedentes se truncó en la temporada 2021 – 2022. Con la vuelta de Ancelotti al Real Madrid, Arribas dejó de recibir la llamada del primer equipo y limitó su temporada al Castilla, con el que completó unos numerosos espectaculares.

En 36 partidos disputados en Primera RFEF, el mediapunta logró anotar 15 goles y repartir 9 asistencias. Unos números que, para su desgracia, no sirvieron para que el Castilla alcanzara la fase de playoff, que quedó a cuatro puntos de los madridistas. No obstante, el nombre de Sergio Arribas comenzaba a resonar con fuerza en los debates sobre la hipotética plantilla del primer equipo.

Líder de un Castilla histórico

La campaña 21 – 22 no fue más que la antesala a un año de ensueño para Arribas, que en la temporada 2022 – 2023 tiró abajo la puerta de la Primera RFEF. El madrileño se echó al Castilla a la espalda y se erigió como el gran líder del equipo, anotando 18 goles y dando 7 asistencias en la temporada regular que sirvieron al equipo para acceder al playoff como tercer clasificado del Grupo I. Previo a la disputa de los playoff, el canterano disputó 26 minutos con el primer equipo, logrando anotar su primer tanto con el Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes frente al Al-Ahly.

Antonio Villalba/Real Madrid

Ya en la fase de ascenso a Segunda División, Arribas no levantó el pie del acelerador y, pese a perderse el primer partido frente al Barcelona B por lesión, acudió al rescate del Castilla en la vuelta ante los culés anotando el decisivo tanto que dio el pase a la final al equipo de Raúl González. En la eliminatoria más importante del Castilla en más de una década, Arribas fue el mejor del equipo, marcando tanto en la ida y en la vuelta frente al Eldense. Sin embargo, el joven mediapunta no pudo evitar la derrota de su equipo, que no logró el ascenso tras un global de 4-4 que favoreció al conjunto alicantino.

Varios Primera se pelean por él

Con el final de la temporada 2022 – 2023 algo quedó patente: la Primera RFEF se le había quedado pequeña a Sergio Arribas. El madrileño, cansado de esperar al primer equipo, decidió atender las llamadas de varios clubes de Primera División que lo anhelaban. Mallorca y Sevilla fueron los primeros equipos que preguntaron por el futbolista, pero terminó siendo el Almería de Vicente Moreno quien se llevó el gato al agua.

El club indálico aceptó pagar 8 millones de euros por hacerse con el 50% de los derechos del jugador y el técnico valenciano apostó por él desde el inicio. Ya en la segunda jornada, Vicente Moreno incluyó a Arribas en el once titular para enfrentarse al Real Madrid y el futbolista no defraudó. En el minuto 3, el mediapunta recibió un centro lateral de Robertone y conectó un poderoso remate de cabeza que sirvió para batir a Lunin y cumplir con la famosa «ley del ex».

JORGE GUERRERO/AFP via Getty Images

El Almería terminó perdiendo el partido, pero las sensaciones que transmitió Arribas fueron muy positivas. Dos semanas después, Sergio volvió a hacer gol, en esta ocasión frente al Celta. Dicho tanto le sirvió para terminar de asentarse en el once inicial, algo que reforzó en la jornada 6, cuando anotó los dos goles de su equipo en el empate por 2-2 ante el Valencia.

Relegado al banquillo por Lasarte

La marcha de Moreno dio pie a la interinidad de Alberto Lasarte, entrenador del Almería B que asumió el mando del primer equipo durante los partidos ante el Granada y el Athletic. Arribas no fue titular en ninguno de los dos choques y el Almería no logró sumar más que un punto de los seis posibles.

Una nueva oportunidad con Garitano

Ahora, Arribas tiene ante sí la mayor oportunidad de su carrera. Gaizka Garitano se ha convertido en el nuevo entrenador del equipo indálico y Sergio parece encantado con la forma de trabajar del vasco: «Es un entrenador que nos va a venir muy bien porque tanto su cuerpo técnico como él son muy intensos, les gusta mucho trabajar. Yo creo que nos va a dar ese plus que necesitábamos», afirmó el futbolista en una entrevista reciente con Diario de Almería.

«Garitano es un entrenador que nos va a venir muy bien porque tanto su cuerpo técnico como él son muy intensos, les gusta mucho trabajar. Yo creo que nos va a dar ese plus que necesitábamos»

Sergio Arribas

Con apenas dos meses en la élite del fútbol profesional, con una presión tremenda por ser uno de los mayores talentos de la historia del Real Madrid Castilla y con cuatro tantos en sus botas en este inicio de temporada, Arribas busca asentarse en Primera División de una vez por todas y, por qué no, lograr que su nombre comience a sonar con fuerza en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Foto: Eric Alonso/Getty Images

También es relevante...