Análisis Champions League | Grupo D de Decimocuarta
Este miércoles volverá a sonar el himno de la Champions para el Real Madrid. El equipo blanco comenzará un año más la competición en busca de alargar el idilio de amor que algunos han amenazado. Sea como fuere y polémicas a un lado, el objetivo es claro, la Decimocuarta.
Pero San Petersburgo queda demasiado lejos aún y la actualidad apremia. El primer escollo será la fase de grupos ¿Qué opciones tiene el Real Madrid en su grupo?
El que a priori será el principal competidor del equipo blanco es el Inter de Milán. Equipo histórico que ha comenzado a volver a estar en el lugar que se le presupone en Italia. Actual campeón de la Serie A. Sin embargo, este Inter tiene tres diferencias notables respecto al año pasado en forma de bajas.
La primera, el director de orquesta, Conte abandonó el proyecto al término de la pasada temporada y le ha sucedido Inzaghi. La segunda, el avión de su lateral derecho, Achraf puso rumbo al PSG. Y por último, el Inter quedó huérfano de su máximo goleador y principal estrella, el belga Lukaku.
A priori el Inter ha sufrido bajas importantes, pero ha conseguido mantener a Lautaro y Barella. Además se ha reforzado con el mítico Dzeko, el destacado lateral holandés Dumfries, el tucu Correa y robaron a su máximo rival a Hakan Çalhanoğlu.
Es obvio que el Inter será el máximo competidor del Real Madrid en este grupo, deberían disputarse las dos primeras plazas del grupo desde este mismo miércoles. Un hueso duro se roer y una prueba de fuego para comprobar a qué aspira el Real Madrid este año. Más información sobre el Inter en «choque de estilos: Ancelotti VS Inzaghi» de mi compañero Juan Mata.
Seguimos con el Shakhtar Donetsk. El año pasado ya pudimos comprobar que los ucranianos son un equipo alegre y que tiene poco que perder. Es el típico partido trampa que te puede complicar un grupo si no estás concentrado.
Un equipo conocido para el Real Madrid, por sus habituales enfrentamientos en la fase de grupos. Es un equipo alegre, joven y con acento brasileño. Estuvo al borde del abismo en la fase previa de la Champions pues el Mónaco fue superior, pero finalmente consiguieron clasificarse. Demostraron que si perdonas a este equipo es capaz de castigarte.
Un rival incómodo que puede rascar algún punto a los favoritos de este grupo si no se emplean al máximo.
Por último, el invitado especial a la reunión de antiguos compañeros de grupo. La gran sorpresa de la previa de la Champions, el Sheriff moldavo. Un club fundado hace 24 años por una empresa de seguridad que ha desafiado a todos.
Consiguió eliminar al equipo de Champions, Dinamo de Zagreb. Un equipo que llega a esta fase de la competición es claro que lo hace con total merecimiento.
Seguramente para ellos sea un premio jugar en el Giuseppe Meazza y en el Bernabéu, pero vendrán dispuestos a sudar sangre por hacer el partido de su vida. Sin nada que perder y con todo por ganar.
Sobre el papel, el rival más flojo de los tres pero con un desplazamiento incómodo. Esos partidos que o se resuelven rápido o se enquistan.
Analizado el grupo, el Real Madrid debería ser capaz de competir por la primera plaza. El Inter es el rival a batir, pero esperan encuentros kamikaze contra Shakhtar y Sheriff.
Sin embargo, sabemos que esto es fútbol y que en la Champions nadie te regala nada. Prueba de ello es lo caro que se vendió el pase a octavos el año pasado en un grupo que no difiere mucho de este.
Esperemos que el Madrid haya aprendido la lección y confirme las buenas sensaciones desde la primera jornada.
La Decimocuarta pasa por el grupo D.
Con D de decimocuarta.
Foto: Petter Arvidson / Imago