Arbeloa ya muestra detalles de su pizarra

24 enero 2026 - 19:07
Álvaro Arbeloa da instrucciones en un entrenamiento del Real Madrid

REAL MADRID

Arbeloa ya muestra sus primeros retoques tácticos. Los laterales invertidos fueron la principal novedad frente al Mónaco.

Es difícil poder observar cambios tácticos con apenas una semana al frente de un equipo. Durante este tiempo, se ha puesto el ojo en la gestión de vestuario y el discurso adoptado por Arbeloa. Cualidades que, como es sabido, son fundamentales en un vestuario tan complejo como el del Real Madrid.

Históricamente se ha demostrado que el conjunto blanco no necesita grandes revoluciones tácticas, simplemente precisa de pequeños automatismos que permitan a sus futbolistas explotar sus cualidades con coherencia futbolística. Esos mecanismos, en gran parte, tienen que ver con la ocupación de espacios y el posicionamiento sobre el terreno de juego.

Las primeras pinceladas tácticas de Arbeloa

Arbeloa asumió el banquillo del Real Madrid con un equipo que carecía de esos automatismos. El resultado era una desconexión en todas las fases del juego, impidiendo imponer ritmo y generando muy pocas sinergias.

Además de recuperar un discurso motivador, con una esencia eminentemente madridista, se esperaba ver qué podía ofrecer Arbeloa y su cuerpo técnico en el apartado táctico.

El pasado martes frente al Mónaco, el salmantino aportó su primera variable táctica que tuvo que ver con los laterales. El técnico madridista optó por alinear a Camavinga como lateral izquierdo y Fede Valverde en el derecho. Por delante Tchouaméni, Güler y Bellingham.

Lo que en fase defensiva era un 4-3-3 y, en ocasiones, un 4-4-2, se convertía en un 3-4-3 en la fase ofensiva.

Camavinga y Valverde no actuaban como laterales al uso, una vez que el Real Madrid recuperaba el balón contaban con la libertad de ocupar carriles interiores o ganar línea de fondo. Mientras esto ocurría era Tchouaméni quien actuaba como tercer central junto a Asencio y Huijsen, permitiendo que Dean se lateralizase encontrando líneas de pase o carriles para conducir en salida de balón.

¿Qué consigue con esto Arbeloa?

Valverde actuó como lateral en el último partido del Real Madrid entrenado por Arbeloa.
Aitor Alcalde/Getty Images

En primer lugar, escalonar el equipo en diferentes alturas con una mejor ocupación de los espacios. El centrocampista o los defensas encuentran líneas de pase de forma más sencilla, permitiendo conservar la posesión o lanzar transiciones en combinación y no a través de un balón largo.

Estas alturas consiguieron que el juego del Real Madrid fuese más fluido que en partidos anteriores, ofreciendo oportunidades más ventajosas para los de arriba. Se construyeron más y mejores sinergias.

En segundo lugar, el Real Madrid acumuló muchos futbolistas en campo contrario. Y esto no sólo tiene la evidente ventaja de estar más cerca del gol, también permite recuperar el balón más rápido cuando se pierde.

La acumulación por si misma no sería una buena noticia si los futbolistas no hubiesen sido capaces de realizar una buena ocupación de espacios. Pero esto sí ocurrió tanto con balón, como en la activación tras pérdida.

Camavinga y Valverde entendieron a la perfección como ser un recurso y no un inconveniente para Vinícius y Mastantuono. Esto provocó que el brasileño y el argentino brillasen apareciendo por fuera y por dentro gracias, entre otras cosas, al posicionamiento de sus dos compañeros.

Este ajuste táctico tuvo sus frutos desde el inicio del encuentro cuando Fede Valverde apareció en el lateral del área para asistir a Mbappé en el 1-0. Pero también fue clave en el 2-0, cuando Camavinga apareciendo en la zona de la medular liberó a Arda Güler para que encontrase a Vini en profundidad.

Queda por ver si esta variante táctica se mantendrá en el partido frente al Villarreal. La ausencia de Tchouaméni obligará a introducir otro futbolista en el centro del campo que podría ser Camavinga. Habrá que ver qué decisiones toma Arbeloa y si este esquema puede replicarlo con Carreras, Carvajal o Arnold.

El equipo volvió a disfrutar sobre el verde. Aparecieron de nuevo las conexiones y el buen juego permitiendo sacar a relucir la calidad que se les presupone a este grupo de futbolistas. Y es que, a pesar del poco tiempo de Arbeloa en el banquillo, ya ha convertido la debilidad de los laterales en una fortaleza. Ante las bajas, soluciones. Con la vuelta de jugadores, decisiones.

Escribir es mi pasión y el fútbol una religión en la que el Real Madrid es lo más sagrado. Soy de los que piensa que si el Real Madrid no existiese habría que inventarlo. Escribo con el corazón, que es donde tengo cosido el escudo del Real Madrid y si me pinchan sangro blanco porque me corre por las venas. Madridista Real es el rincón en el que pongo palabras a todo lo que el Real Madrid me hace sentir. Os invito a compartir conmigo este espacio al que yo llamaría hogar.

También es relevante...