R.D.T | Raúl de Tomás: sacrificio y talento

8 abril 2019 - 07:30
R.D.T | Raúl de Tomás: sacrificio y talento

A sus 24 años, es una de las revelaciones del Rayo Vallecano y de la Liga. R.D.T (Raúl de Tomás), ha escalado por las diferentes categorías de la Fábrica, hasta llegar a debutar con el primer equipo en 2014. Las 3 cesiones, la madurez y la experiencia, le han convertido en uno de los delanteros más completos , y una de las mayores promesas del fútbol español.

Como cualquier niño que da sus primeros toques a un balón, cualquier parque es un buen lugar para jugar un partido de fútbol. Así, fue como Raúl de Tomás empezó antes de ser fichado por el C.D San Roque E.F..F en 2001. Aunque su primera posición fue mediocentro, experimentado y repartiendo juego, la vida le ha llevado a convertirse en un referente en la delantera.

Con apenas 7 años, se incorporó a las categorías inferiores del Real Madrid, equipo del que era fiel seguidor. El hecho de poder vestir una camiseta a la que profesas admiración, no es algo que se pueda cumplir fácilmente. De niño ya veía cómo temporada tras temporada, entraban y salían jugadores, porque por desgracia es así. En un equipo grande debes destacar, ya no sólo por tu talento sino por el sacrificio que haces en cada partido o cada entrenamiento. La cabeza puede ser uno de tus mayores enemigos en estos casos. El pensar si vas a llegar a ser alguien o te quedarás atrás como muchos otros siempre está presente. Pero el hecho de tener una meta, y unas fórmulas para llevarlo acabo, pueden hacerte llegar a la élite. Raúl lo entendió a la primera, y por ello fue pasando por las diferentes categorías de la Fábrica.

En 2012, su gran temporada con el Juvenil, donde anotó 31 tantos, le abrieron las puertas del Real Madrid Castilla. Aunque su inicio no fue de lo más ideal debido a una lesión en el hombro que le dejó tocado durante toda la campaña. Pese a ello, tuvo la oportunidad de jugar y marcar 8 goles, uno de los registros más bajos del jugador. La perseverancia le mantuvo las dos siguientes temporadas en Valdebebas. Sus dotes como goleador ya resonaban fuertemente sobre el césped del Bernabéu.

El por entonces técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, se fijó en él para incorporarlo a la pretemporada en el 2014. El canterano jugaba y gustaba. Y como no, tuvo su recompensa. El 29 de octubre del 2014, debutaba en el estadio del Unió Esportiva Cornellà, en el partido de ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey.

R.D.T necesitaba goles y minutos, y en el primer equipo no tenía hueco, y probablemente, el Castilla ya se le empezaba a quedar corto. En Agosto del 2015, el club decide cederlo al Córdoba Club de Fútbol. Pese a jugar 27 partidos, con 6 tantos, no fue un asiduo dentro del once titular de José Luis Oltra, el por entonces técnico del conjunto blanquiverde.

Tras una temporada en el sur, cambió de destino, para incorporarse , en calidad de cedido, al Real Valladolid. Sus registros empezaban a mejorar, aunque tuvo que seguir luchando por ganarse un puesto en un equipo donde compartía vestuarios con jugadores como Jaime Mata (actual jugador del Getafe CF). Finalizó la temporada con más minutos (1948 min). Jugó un total de 39 partidos de Liga y 1 de Copa del Rey, anotando 15 goles y 2 asistencias.

Su calidad y sus goles no podían desaprovecharse. Una tercera cesión le trae de vuelta a Madrid pero esta vez para pasar a ser jugador del Rayo Vallecano en 2017. El objetivo del equipo de Vallecas era ascender a la categoría reina del futbol español, y por ello necesitaban a un delantero que se convirtiera en el referente en el ataque. Y que mejor que un jugador de 22 años, cuya progresión mejoraba cuantos más minutos jugaba.

Su primera temporada en el equipo se tradujo en 24 goles y 4 asistencias en 32 partidos. Su promedio goleador mejoraba: de 0,38 a 0,75. Se convirtió en un referente del Rayo, donde fue de los jugadores claves para lograr el ascenso a primera.

Llámenlo premio, recompensa, o simplemente méritos que R.D.T (cómo lleva en su camiseta) se ha labrado durante todos estos años. Pero Madrid no ha perdido la oportunidad de renovar, hasta 2023, a una de las joyas de la cantera.

Con Lopetegui al frente del banquillo merengue, volvió a irse cedido un año más a la entidad de Vallecas.

El 22 de septiembre de la presente temporada, marcó su primer tanto en primera división ante el Alavés y desde entonces no hay quien le pare. Lleva 13 goles en 28 partidos, y probablemente la cifra aumente en lo que resta de jornadas. Actualmente es el máximo goleador del conjunto de Paco Jémez, y es noveno en la clasificación del Pichichi de la Liga, igualando en goles a jugadores como Griezmann, Mata, Charles o Iago Aspas. Incluso sigue de cerca a el propio Benzema, quien lleva 4 dianas más por encima de él. Es normal que muchos clubes anden al acecho del delantero.

Los años le han hecho convertirse en uno de los atacantes más completos del campeonato español. La capacidad que tiene para salir de su zona de confort y combinar con sus compañeros, con una calidad técnica bastante destacable, es uno de los rasgos que ha mejorado con la experiencia. Aunque tampoco olvida su parte más individualista, en la que es capaz de fabricarse ocasiones de peligro por sí solo.

El nivel demostrado en Vallecas le está abriendo un sinfín de posibilidades tanto en la Liga Española como en otros países. A sus 24 años R,D,T no deja de ser un caramelo para los equipos que buscan un delantero capaz de acercarse a los registros de jugadores como Luis Suárez o Karim Benzema.

Con la temporada casi acabada, el Madrid tiene la oportunidad de incorporarlo a las filas del primer equipo de Zidane, quien probablemente miré de reojo al canterano.

Si al Madrid le falta gol, ¿qué mejor que traer a un jugador crecido en la Fábrica?.

 

Foto: As.com

También es relevante...