
ÓSCAR ESPINAL - MADRIDISTAREAL
Silvia Cristóbal y Lotte Keukelaar marcaron su primer gol con el Real Madrid Femenino durante el triunfo ante el Alhama
El Real Madrid venció con comodidad al Alhama (5-0) en la décima jornada de la Liga F. Alba Santamaría, con un gol en propia puerta, puso por delante a las madridistas. Silvia Cristóbal, Keukelaar, Iris Ashley y Linda Caicedo, ya en la segunda parte, amarraron tres puntos antes de afrontar la Champions League y el Clásico ante el Barcelona. Una noche también especial para Misa, que se convirtió en la jugadora con más partidos disputados en la historia del club. La única mala noticia que dejó el choque fue la lesión de Toletti, que se tuvo que retirar pronto del terreno de juego.
A pesar de que las blancas eran claras favoritas al triunfo, no era un partido fácil de gestionar. A poco más de 72 horas para el duelo de Champions contra el París y a menos de una semana para el Clásico, era inevitable no pensar más en los compromisos venideros que en el de hoy. Así lo reflejó Pau Quesada en el once, con grandes rotaciones y oportunidades para Iris Ashley, Pau Comendador o Keukelaar. Un calendario que agravó especialmente el sentimiento amargo con la lesión de Toletti, que se llevó la mano a la parte posterior de su muslo izquierdo y pidió el cambio al borde del cuarto de hora.

En lo puramente futbolístico, la jugadora que más peligro generó en el arranque a favor del Real Madrid fue Pau Comendador. Por sus botas pasaron las mejores oportunidades para abrir el marcador, pero no tuvo el acierto suficiente para mandar a guardar dos envíos de Eva Navarro y Weir en una inmejorable posición dentro del área. Quién sí lo hizo, en contra de los intereses del Alhama, fue Alba Santamaría. Eva Navarro cabalgó por la banda derecha para poner un centro hacia Iris Ashley, pero la defensora terminó marcándose en propia al intentar cortarlo con un movimiento algo acrobático. Un tanto que permitió a las de Pau Quesada irse al descanso en ventaja.
La gestión de esfuerzos en el Real Madrid continuó con dos cambios en el entretiempo que parecían pactados. Eva Navarro, que firmó un espectacular eslalon en el primer tiempo, y Weir se iban al banquillo a descansar. Silvia Cristóbal y Athenea saltaron al campo y la canterana no tardó en dejar su impronta. Estuvo muy atenta para capturar el rechace del disparo de falta de Däbritz que dejó de De Toro y estrenarse como goleadora con el primer equipo.
La noche continuó con más primeras veces anotando con las blancas. Keukelaar recibió dentro del área pegada a la línea de fondo, se dio la vuelta dejando a Zumárraga por el camino y sorprendió a la guardameta con un remate que se coló por el palo que defendía. La extremo neerlandesa, que ya dejó buenas sensaciones en su debut ante su afición contra el Levante, volvió a generar un tanto y continuó ganando importancia en los planes de Pau Quesada.
Linda Caicedo, que descansó ante el Espanyol después de jugar con Colombia en el parón, y Shei García, que llevaba más de un mes de baja por lesión, tuvieron minutos. La colombiana, tras fabricarse una jugada asociativa con Athenea, disparó contra las piernas de De Toro. Iris Ashley, en la recta final, perdonó con todo a favor cabeceando desviado un gran centro de Keukelaar. A la segunda ocasión sí vio puerta, finalizando con un buen testarazo tras el envío de Andersson. Linda Caicedo, con una conducción desde campo propio que ya es marca de la casa, rompió a buena parte de la defensa del Alhama para hacer las delicias del público y cerrar la goleada por todo lo alto.
El Real Madrid mete presión al Barcelona en la clasificación, durmiendo un solo punto por detrás. Una victoria que era la antesala de una de las grandes semanas de la temporada para el equipo blanco. El martes 11, a las 21:00, buscarán ante el Paris FC continuar con su pleno de puntos en la Champions League. El sábado 16, a las 16:00, visitarán Barcelona en la Liga F para disputar el primer Clásico del curso.
Ficha técnica:
Real Madrid (5: Misa; Eva Navarro (Silvia Cristóbal 46′), Andersson, Rocío, Yasmim; Toletti (Däbritz 14′ [Shei 73′]), Bennison; Keukelaar, Weir (Athenea 46′), Pau Comendador (Linda Caicedo 63′); Iris Ashley.
Alhama (0): De Toro; Zumárraga, Castiñeyras, Yannel, Alba Santamaría (Toro 81′); Belén Martínez (Estefa 74′), Quintero, Encarni, Astrid (Mariana Díaz 56′); Raquel Pinel (Yiyi 46′); Gestera (Patri Miñano 56′).
Goles: 1-0: Alba Santamaría (propia puerta – minuto 30). 2-0: Silvia Cristóbal (minuto 49). 3-0: Keukelaar (minuto 53). 4-0: Iris Ashley (minuto 88). 5-0: Linda Caicedo (minuto 93).
Árbitra: Trujillano Gallardo (Comité Andaluz). Amonestó a Zumárraga (minuto 8), Alba Santamaría (minuto 17), Pau Comendador (minuto 37).
Estadio: Alfredo Di Stéfano (Valdebebas). Asistencia: 1.223 espectadores.