Jordi Codina: «El Real Madrid es el rival a batir»
Jordi Codina (Barcelona, 1982) es un nombre sobradamente conocido por todos los madridistas. El meta catalán, quien comenzase a despuntar en las categorías inferiores del RCD Esnpanyol, aterrizó en la “Casa Blanca” en 2002, con apenas 18 primaveras a sus espaldas. Miembro de aquel dejó a no pocos jugadores preparados para el más alto nivel (Mata, Soldado, Negredo, De la Red, el propio Codina…), Jordi dió un paso más en su carrera al pasar a ser miembro de pleno derecho de la primera plantilla madridista en la temporada 2007/2008. Llegó a compartir vestuario con porteros de la talla de Iker Casillas o Jerzy Dudek. Actualmente, sus guantes prestan servicio al CF Reus, en La Liga 1|2|3. Se podrían añadir más datos de la biografía futbolística de Jordi Codina, pero nos detendremos aquí para preguntar al propio Jordi acerca del pasado, el presente y el futuro.
MR: ¿Qué significó para Jordi Codina recibir la llamada del Real Madrid en un tramo de su carrera futbolística aún incipiente?
Codina: Bueno, llegué al Real Madrid con apenas 18 años, directamente al División de Honor, y la verdad es que fue una gran satisfacción poder vestir la camiseta de un club como el Real Madrid.
MR: Usted conoce sobradamente la estructura de las categorías inferiores del Real Madrid. ¿Qué hace a la “Fábrica” tan especial, siendo la cantera más prolífica a la hora de producir jugadores que alcanzan el primer nivel futbolístico?
Codina: Yo creo que lo mas destacado, es que el Real Madrid tiene una enorme red de ojeadores por toda España de mucho nivel, lo que hace que se incorporen a la cantera jugadores muy buenos. Después, gracias a los entrenadores que hay en el club, esos jugadores se van haciendo y creciendo.
«Algo fundamental que te enseñan en el Real Madrid es la disciplina y el respeto»
MR: Más allá de los valores futbolísticos, ¿qué valores, a nivel humano, transmitió el Real Madrid a Jordi Codina en su periplo como jugador en la Casa Blanca?
Codina: Para mí, algo fundamental que te enseñan cuando eres canterano en el Real Madrid es la disciplina y el respeto por tu trabajo, así como el respeto al rival.
MR: Uno de los jugadores más representativos de lo que la cantera madridista es Álvaro Arbeloa. ¿Cree usted que el de Arbeloa, o el de otros jugadores como Lucas Vázquez o Dani Carvajal, es el espejo en el que han de mirarse los jugadores que en estos días inician su formación como futbolista en la Fábrica?
Codina: Jugadores como Arbeloa, Carvajal, Iker, Raúl… son el espejo donde deben mirarse todos los jóvenes que a día de hoy entrenan cada día para ser como ellos en el futuro. Han sido y son un ejemplo para todos los que hemos estado y están en el real madrid, incluso para jugadores que están en otros clubs.
MR: Muchos futbolistas hablan de que tras marcharse del Real Madrid, se hace duro continuar. ¿Cómo afrontó Jordi Codina el momento de marcharse del club madridista?
Codina: Bueno, duro quizás no sea el término, pero sí que es cierto que pasas de tener unos privilegios que en otros clubs más humildes no puedes tener. Pero en mi caso, yo quería jugar y sabía que estando Iker era practicamente imposible. Así que decidí buscar una salida para poder jugar y disfrutar de los minutos que me faltaban.
«Zidane es el entrenador ideal para el Real Madrid»
MR: Sus pasos le llevaron a aventuras algo más exóticas como la del APOEL de Nicosia o el PAFOS, ambos chipriota. ¿Sintió en ese momento la necesidad de España y “expandir” horizontes en el extranjero?
Codina: Bueno, apareció la oportunidad y me sedujo la idea. Me atraía probar el fútbol en otras ligas y países. Además, en el APOEL íbamos a jugar la fase previa de la Liga de Campeones, y eso «tira» mucho.
MR: En la actualidad, sus paradas están al servicio del CF Reus, en lo que podríamos denominar como una “vuelta a los orígenes”. Observando a su equipo peleando por entrar en puestos de Playoff de ascenso, ¿cuál es el objetivo a corto plazo tanto para Jordi Codina como para el CF Reus?
Codina: Mi objetivo siempre es el mismo: jugar lo maximo posible y ayudar al equipo en todo lo que pueda para cumplir los objetivos colectivos. Nuestro objetivo principal en este momento es la salvación.Si la conseguimos y hay tiempo, miraremos hacia arriba, hacia cotas mayores…
MR: Desde la distancia, pero con el madridismo en el corazón, ¿cómo ve Jordi Codina al actual Real Madrid, sólido líder de la Liga Santander?
Codina: Ahora mismo, el Real Madrid es el rival a batir, y si sigue jugando como hasta ahora, tiene muchas opciones de ganar todos los títulos que está disputando. Ojalá así sea.
MR: ¿Le ha sorprendido la labor de Zinédine Zidane al frente del primer equipo, acreditando ya una Liga de Campeones o una Supercopa de Europa en su palmarés con apenas 1 año al frente de la nave madridista?
Codina: Yo creo que Zidane es el entrenador ideal para el Real Madrid. «Zizou» conoce bien la casa y sabe perfectamente cómo llevar un vestuario con tantas estrellas. y de momento, lo está demostrando.