Previa Real Madrid – Barcelona | El Clásico de la venganza
Angel Martinez/Getty Images
Real Madrid y Barcelona cruzan sus caminos por segunda vez en esta temporada para disputar la final de la Supercopa de España 2025. Después de superar al Mallorca en la semifinal, el equipo de Ancelotti busca su tercer título de la temporada ante los culés en Yeda. Los blancos aspiran a revalidar el título de supercampeones de España, pero en frente tendrán a su eterno rival
La necesidad de una revancha
Una final siempre es un partido que provoca nervios e incertidumbre. Si le añadimos el aliciente de que es un Clásico, todas las miradas se centran en ella. El Real Madrid y el Barça se citaron esta misma semana en la final de la Supercopa de España tras superar al Mallorca y al Athletic Club respectivamente. En pleno auge mediático de la famosa «cautelarísima» para Dani Olmo y Pau Víctor, se decidirá al supercampeón de España. El ambiente es propenso a ser polémico: un Clásico con un título en juego, Gil Manzano arbitrando y la posibilidad de que Dani Olmo pueda ser determinante. Pase lo que pase, el espectáculo estará servido a miles de kilómetros de España.
El equipo de Ancelotti entrenó, al igual que el cuadro de Hansi Flick, con total normalidad en la previa. No hubo ninguna novedad, ni positiva ni negativa. Toda la plantilla que se desplazó a Yeda se ejercito con el punto de mira en esa Supercopa de España. Las únicas ausencias del elenco merengue son Vallejo, Carvajal y Militao. Más allá de ser un Clásico, hay que recordar lo que ocurrió en el último. La visita de los blaugranas al Santiago Bernabéu terminó con un fulminante 0-4 que no solo dejó tocado al Real Madrid sino que también le ayudó a mejorar. Los pupilos de Ancelotti llegan a esta final con ganas de resarcirse de aquella mala noche, una humillación de ha de ser olvidada en esta nueva oportunidad.
Por la parte azulgrana, también hay sed de venganza. La temporada pasada también vimos un Clásico en la final de la Supercopa de España y el Barça acabó siendo aplastado por un arrollador Real Madrid. Los merengues fueron liderados por Vinicius en un contundente 4-1 para llevarse la final. En definitiva, los dos equipos tienen motivos para salir con todo y vengarse de su eterno rival. Si los blancos ganan, conseguirán su decimocuarta Supercopa de España e igualarán al Barça que aspira a levantar la decimoquinta. El Real Madrid quiere mantener con vida el sueño del septete y el Barça pretende arruinarlo, esa es la antesala de una intensa final.
«El Real Madrid ha mejorado y nadie lo puede contestar»
Tanto Carlo Ancelotti como Fede Valverde se pusieron frente a los micrófonos de la sala de prensa para atender las preguntas de los periodistas. El primero en hablar fue el italiano, que comenzó su intervención detallando el estado del equipo: «Llegamos bien, como siempre antes de una final. Con mucha ilusión, muchas ganas». El técnico madridista también habló del Barça: «Obviamente soy consciente de que en el fútbol todo puede pasar, sobre todo cuando el rival es fuerte y compite muy bien como ha competido siempre el Barcelona en este tipo de partidos»
El siguiente en tomar la palabra fue el uruguayo, que le dio mucha importancia a la Supercopa de España: «Creo que el trofeo es muy importante, sobre todo por la confianza que te da para lo que queda de temporada». Además, el charrúa mandó un mensaje para aquellos que dudan del Real Madrid: «Podemos tener partidos malos, no tan buenos, pero al final de temporada siempre somos los que conseguimos los títulos. Siempre somos el equipo que está ganando todo».
La convocatoria del Real Madrid para esta Supercopa de España está formada por: Courtois, Lunin, Fran González; Alaba, Lucas Vázquez, Fran García, Rüdiger, Mendy, Asencio, Lorenzo Aguado, Diego Aguado; Jude Bellingham, Camavinga, Fede Valverde, Modric, Tchouaméni, Arda Güler, Ceballos; Vinicius Jr, Mbappé, Rodrygo, Endrick, Brahim, Yáñez.
El hambre blaugrana
Los culés vienen de una temporada en blanco. La 23/24 no le deparó ningún título a los jugadores entrenados por Xavi Hernández en aquel entonces. El relevo en el banquillo y la llegada de Hansi Flick devolvió la ilusión al cuadro catalán con un inicio aplastante. De hecho, llegaron a golear al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, ese optimismo inicial ha ido disminuyendo a medida que los resultados dejaban de acompañar. Ahora se encuentran en tercera posición en liga y buscan su primer título de la temporada. Lo que no tienen en cuenta es que los madridistas han mejorado en estos meses y no van a dejarse vencer con facilidad.
El Real Madrid y el Barça se han enfrentado 266 veces: 107 triunfos del conjunto blanco, 53 empates y 106 victorias del equipo culé. El último precedente de un enfrentamiento entre ambos clubes lo encontramos en la jornada 11 de esta temporada, un partido que acabó en victoria del Barça por 0-4. Este partido correspondiente a la final de la Supercopa de España tendrá lugar este domingo 12 de enero a las 20:00 en el King Abdullah Sports City y se podrá ver a través de Movistar Plus+ y Supercopa por M+.