Previa Champions | Reencuentro entre los finalistas de Wembley
Lars Baron/Getty Images
El Real Madrid recibe al Borussia Dortmund en el Santiago Bernabéu para disputar la tercera jornada de la fase de liga de la Champions League. Tras la victoria ante el Celta, los merengues afrontan una momento clave de la temporada con partidos de máxima exigencia. La primera gran prueba para los de Ancelotti será jugar contra el equipo al que le arrebató la Copa de Europa hace unos meses en Wembley
De Wembley al Bernabéu en unos meses
Parece mentira pero ya han pasado cuatro meses y medio, prácticamente cinco, desde aquella final de Champions entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund. Después de la conquista de la Decimoquinta por parte de los madridistas frente a la ilusión de los alemanes por conseguir su segunda Copa de Europa, el destino ha vuelto a cruzar sus caminos. En todo este tiempo, un antiguo jugador del Real Madrid como Nuri Sahin ha sustituido a Edin Terzic en el banquillo del elenco amarillo mientras que a los pupilos de Ancelotti le ha dado tiempo a ganar la Supercopa de Europa. Sin embargo, ya no sirve lo que haya ocurrido en el pasado porque esta nueva edición de la Liga de Campeones no da respiro.
La derrota ante el Lille obliga al Real Madrid ha sumar una nueva victoria para no encender las alarmas por completo en su competición favorita. Ese ambiente de Champions vuelve a inundar los aledaños del Santiago Bernabéu y quizá pueda llevar en volandas a un Real Madrid sumergido en un mar de dudas en cuanto a juego y rendimiento. Llega el momento de la primera gran noche europea de la temporada y en Chamartín se respira un aire de ilusión. Las cosas en la plantilla progresan favorablemente: únicamente Brahim, Alaba y Carvajal causan baja. Es cierto que Tchouaméni ha sufrido alguna molestia en el entrenamiento previo pero Ancelotti le ha quitado hierro al asunto.
Los blancos saben de la dificultad del choque, ya que en frente tendrán al vigente subcampeón de Europa que tantos problemas le puso para conseguir la Decimoquinta. Los alemanes ni siquiera pisaron el terreno de juego del Santiago Bernabéu en el día previo al partido, en su lugar entrenaron antes de viajar a Madrid para evitar cualquier tipo de espionaje. Ambos equipos se tienen un respeto brutal, no solo por el presente sino también por los duelos del pasado: la primera vez que el Borussia Dortmund pisó el feudo merengue, los germanos eran vigentes campeones de Europa y el Real Madrid los eliminó en semifinales con la mítica caída de la portería del fondo sur. Más tarde, los merengues acabaron consiguiendo la Séptima por lo que puede que la visita de los alemanes sea una fuente de esperanza para creer en la Decimosexta.
«Es un rival exigente y hace poco jugaron la final contra nosotros»
En la rueda de prensa previa a este nuevo choque europeo, vimos a Courtois y Carlo Ancelotti atendiendo a los medios de comunicación. El belga comenzó hablando sobre su estado de ánimo: «Estoy feliz por poder jugar mañana. Hay que darlo todo y en este nuevo formato es importante ganar mañana y más aún tras la derrota en Lille». El guardameta también comentó la actitud del equipo en este tipo de partidos: «La actitud es lo máximo en este equipo. Todo el equipo sabe defender y lo hacemos, lo único que falta es comunicación, no salir antes de tiempo porque se crean huecos y cualquier rival te puede hacer daño».
Después de las palabras del portero madridista, Carlo Ancelotti tomó la palabra para comenzar analizando la situación de su rival: «El Borussia ha cambiado, de entrenador, de algunos jugadores, pero mantiene la misma idea de fútbol. Juegan intensos, juegan bien, misma calidad colectiva». El técnico italiano le quitó importancia a la falta de gol de Bellingham: «Estamos satisfechos con el trabajo de Bellingham, trabaja mucho en el campo, compite, lucha, se sacrifica…». Por último, Carletto compartió la que podría ser la clave que mejoraría el juego del equipo: «Si somos más sólidos y más compactos, tenemos más oportunidades de ganar».
Tras las palabras de Courtois y Ancelotti, el Real Madrid hizo pública la convocatoria para este encuentro de Champions League contra el Borussia Dortmund: Courtois, Lunin, Fran González; Militao, Lucas Vázquez, Vallejo, Fran García, Rüdiger, Mendy; Jude Bellingam, Camavinga, Fede Valverde, Modric, Tchouaméni, Arda Güler, Ceballos; Vinicius Jr, Mbappé, Rodrygo, Endrick.
Ganas de revancha contra el Real Madrid
El destino ha querido regalarnos otro baile entre los dos equipos que disputaron la última final de la Champions League. Sin embargo, los jugadores del Borussia Dortmund se lo tomarán como una revancha personal para intentar conquistar el estadio del equipo que les arrebató su segunda Copa de Europa. Nadie gana un partido de Champions en el Santiago Bernabéu desde que el Chelsea lo hizo en los cuartos de final de la 21/22. Se podría decir que el coliseo del madridismo es un fortín a la hora de jugar en Europa, aunque la velocidad propia del Borussia Dortmund podría ponerle las cosas difíciles a los de Ancelotti.
El Real Madrid y el Borussia Dortmund se han enfrentado 15 veces: 7 triunfos del conjunto blanco, 5 empates y 3 victorias del elenco alemán. El último precedente de un partido entre ambos equipos lo encontramos en la final de la anterior edición de la Champions League, un encuentro que acabó dándole la Decimoquinta al Real Madrid con una victoria por 0-2. Este partido correspondiente a la jornada 3 de la fase de liga de la Champions League tendrá lugar este martes 22 de octubre a las 21:00 en el Santiago Bernabéu y se podrá ver a través de Movistar Liga de Campeones.