Crónica RM Fem | El Real Madrid se conforma con el empate en el derbi (1-1)
Jesús Troyano / Real Madrid
El Real Madrid dejó escapar sus primeros puntos como visitante de la Liga F, pero mantiene la ventaja sobre sus perseguidores en la batalla por la zona Champions
San Valentín traía de vuelta al Real Madrid al mismo sitio en el que cayó hace seis días en Copa. Un 14 de febrero con aires de revancha y de reivindicación. Lo cierto es que el envite no pudo comenzar peor para sus intereses. El Atlético salió al césped muy decidido y generó dos saques de esquina en apenas cuatro minutos. En el segundo de ellos, Misa evitó sobre la línea el gol olímpico de Bøe Risa. La pelota quedó suelta dentro del área pequeña, después de un intento de remate de Menayo en el rechace. Ahí estaba Sheila Guijarro para anticiparse a Oihane y mandarla al fondo de la red. Otra vez el balón parado volvía a costar un tanto. Otra vez tocaba remar a contracorriente.
Las madridistas quisieron reponerse rápidamente del golpe encajado y dieron un paso adelante haciéndose con la posesión. Sus dos primeros remates llevaron el nombre de Bruun, con un chut bastante blando y un cabezazo que se marchó desviado. El empate llegó en el 22′. Acevedo Dudley decretó penalti por una mano de Gaby García en un envío de Toletti al área. La colegiada detuvo la jugada justo cuando Athenea tiraba a portería y superaba a la guardameta. Afortunadamente, la situación quedó en anécdota. Olga Carmona engañó a Lola Gallardo desde los once metros y restauró la igualdad. La andaluza se reencontraba con el gol después de casi dos meses.
El 1-1 abrió mucho un partido en el que las defensas no mostraban seguridad ni fiabilidad. Bøe Risa lideró los acercamientos del Atlético, con un centro que no alcanzó Gaby García y un disparo que detuvo Misa en dos tiempos. Zornoza castigó con una gran entrada un mal control de Ajibade cerca de su área, pero Menayo repelió un lanzamiento de Athenea que se dirigía a la meta de Lola Gallardo. Bruun, de espaldas y de manera casi acrobática, chutó sin inquietar a la portera andaluza.
El equipo blanco terminó el primer acto totalmente instalado en campo rival. Bruun no alcanzó a cabecear un buen envío de Oihane desde la banda derecha. Zornoza dio el susto y tuvo que ser atendida en la prolongación por un problema en su tobillo. La tensión y las fricciones entre las futbolistas iban claramente en aumento. Ajibade, con un tiro raso que detuvo Misa, firmó la última oportunidad. Todo quedaba abierto y por decidir en este derbi intersemanal de Liga F.
Los postes salvan al Real Madrid
El Atlético, una vez más, regresó de vestuarios con mayor decisión e intensidad que su oponente. Eva Navarro estuvo muy cerca de poner a su equipo por delante en el 49′. Ludmila hizo bueno un pase en profundidad de Moraza, Kathellen no acertó en el despeje y la murciana se encontró con el travesaño tras un disparo que llevaba mucho peligro. El primer aviso serio para un Real Madrid que tardó en volver a encontrar el ritmo que tenía antes del descanso.
Las visitantes no volvieron a pisar área rival hasta que el reloj merodeó la hora de duelo. Linda Caicedo finalizó una buena jugada colectiva, pero su remate cruzado con efecto se perdió a pocos centímetros del objetivo. Muy poco después, Zornoza apareció en el sector izquierdo y colgó una pelota que Bruun cabeceó a las manos de Lola Gallardo.
El guion pudo cambiar por completo en el 61′. Kathellen cometió una grave imprudencia dentro de su propia área. Soltó un duro manotazo a Sheila Guijarro al despejar con la cabeza un esférico, que perfectamente se podía haber traducido en penalti. El impacto era más que visible en el rostro de la goleadora del colchonera y tuvo que ser sustituida. En la siguiente acción, Gaby García derribó a Athenea cuando encaraba hacia el área y Acevedo Dudley no le enseñó la segunda cartulina amarilla. La polémica estaba servida.
El partido subió de revoluciones y el Atlético se creció en este contexto. Misa realizó una gran intervención para repeler un cabezazo de Gaby García que se iba a colar en su portería. En el rechace, el público reclamó con insistencia una inexistente mano de Bruun. La velocidad de Ajibade causaba desequilibrios en la banda de Olga Carmona. Oihane apareció de forma salvadora para despejar un centro de la africana, que Eva Navarro estaba preparada para remachar en boca de gol.
La balanza se inclinaba hacia el lado local con cada minuto que pasaba. Los cambios de Manolo Cano tuvieron el efecto deseado, mientras que Toril solo había realizado uno. Cinta Rodríguez perdonó en otro córner, mandando por encima su remate cuando Misa había caído al suelo y reclamaba una falta. El poste evitó el 2-1 en el 76′. Kathellen desvío un testarazo de Ana Vitória y Gaby García cazó el rebote. Misa salvó el primer chut haciéndose grande y la madera se alió con ella en el segundo.
El técnico madridista dio entrada rápidamente a Freja Siri y Kenti Robles para aliviar la sensación de ahogo que empezaba a infligir el Atlético. Unas modificaciones, con claro carácter defensivo, destinadas a aguantar el empate y hacer bueno el punto contra un rival directo. Zornoza quiso sorprender a Lola Gallardo con un centro envenenado, pero la guardameta rojiblanca estuvo atenta. La ’21’ no tardó en volver a prodigarse en facetas ofensivas, pero su lanzamiento se perdió por línea de fondo.
Las blancas ganaron control en el tramo final gracias al ingreso de Maite Oroz y Feller. Las últimas ocasiones de romper la igualdad tuvieron su color. Menayo repelió en dos tiempos un envío de Kenti Robles, que trató de aprovechar la centrocampista navarra. Ya en el tiempo añadido, Raso mandó el balón muy arriba con un chut desde la frontal del área.
El Real Madrid se queda segundo en la clasificación, con 40 puntos, y mantiene la distancia respecto a sus perseguidores: dos más que el Levante, siete que el Madrid CFF y ocho que el Atlético. La competición continuará este mismo fin de semana, con la última jornada antes de un nuevo parón de selecciones. El domingo 18, a las 16:00 en DAZN, recibirá al Costa Adeje Tenerife en Valdebebas.
Ficha técnica:
Atlético de Madrid (1): Lola Gallardo; Shei (Xenia Pérez 87′), Cinta Rodríguez, Menayo, Moraza; Eva Navarro (Ana Vitória 75′), Gaby García, Bøe Risa (Banini 87′), Ajibade (Marta Cardona 75′); Sheila Guijarro (Crnogorcevic 67′), Ludmila.
Real Madrid (1): Misa; Oihane (Kenti Robles 80′), Ivana, Kathellen, Olga Carmona; Toletti, Zornoza; Athenea (Feller 87′), Møller (Raso 69′), Linda Caicedo (Maite Oroz 87′); Bruun (Freja Siri 80′).
Goles: 1-0: Sheila Guijarro (minuto 5). 1-1: Olga Carmona (minuto 22 – penalti).
Árbitra: Ainara Acevedo Dudley (Comité Catalán). Amonestó a Menayo (minuto 30), Gaby García (minuto 54), Moraza (minuto 64), Ajibade (minuto 73), Freja Siri (minuto 93) y Crnogorcevic (minuto 94).
Estadio: Ciudad Deportiva Cívitas (Alcalá de Henares). Asistencia: 1.845 espectadores.