El Real Madrid Femenino se enfrenta al Chelsea en la UWCL: Enfrentamientos previos, estadísticas, jugadoras a seguir y datos clave
Ángel Martínez/Getty Images
Tanto el Real Madrid como el Chelsea se medirán e intentarán ser líderes del grupo D de la UEFA Women’s Champions League. Y no son viejos desconocidos: la temporada pasada, el Chelsea logró sumar cuatro de sus dieciséis puntos en el grupo A en los dos encuentros contra el Madrid
Análisis de los enfrentamientos previos, estadísticas
En la temporada pasada, la suerte quiso también que ambos equipos se encontrasen en fase de grupos. Las londinenses consiguieron ganar el encuentro en Kingsmeadow (2-0) y empataron en el Alfredo Di Estéfano (1-1).
Si analizamos ambos partidos, las estadísticas muestran que la victoria de las blues frente a las blancas estuvo más ajustada en el primer encuentro, pues el dominio de ambos equipos (posesión, pase completo y precisión) estaba igualado. Eso sí, en defensa la superioridad de las londinenses era palpable: recuperaban balones con más efectividad y ganaban más duelos, lo que culminaría en que se llevasen el gato al agua con un 2-0 en el marcador.
En la vuelta en el Di Stéfano, el Real Madrid hizo, estadísticamente, peor partido (aunque empatase el encuentro): la balanza del juego favorecía al Chelsea. Lo que el Madrid no tuvo de dominio esta vez, lo tuvo en defensa, ganó más duelos y bloqueó los mismos disparos que las de Emma Hayes. Aun así, la falta de generar acciones de gol sentenció a las blancas.
¿Cómo llegan ambos equipos?
El Real Madrid Femenino llega a la cita con un total de 9 de 10 partidos ganados. Únicamente cayó ante el Levante (1-2). Tras la derrota por el conjunto granota, las de Toril sumaban dudas en defensa y en efectividad en ataque (muchos disparos a portería pero con poco acierto), pero consiguieron despejarlas el pasado viernes ante la Real Sociedad, dando pie a un espectáculo que le dio la victoria al cuadro blanco por 7-1.
En Champions, para poder enfrentarse al Chelsea, las blancas se enfrentaron al Valerenga, imponiéndose en la ida por 2-1 y sentenciando con facilidad en Noruega por 0-3.
El Chelsea, sin embargo, solo ha jugado 6 duelos (todos ellos de la Women’s Super League), y en total, acumula 5 victorias y 1 empate. El empate (1-1) lo consiguieron las blues en el 96’ ante el Manchester City, hecho a resaltar, pues jugaban las mancunianas con dos futbolistas menos.
Jugadoras a seguir
Linda Caicedo
La evolución de la colombiana solo va a más. Esta temporada se ha colado en el ranking de asistentes de la Liga F con un total de 4 (igualando a Olga y C.Hansen). 3 de estas han sido para Athenea del Castillo: ambas forman una dupla que se entiende a la perfección y solo emana explosividad, siendo revulsivos en los partidos.
Por los datos de Opta hemos podido conocer que se encuentra entre las jugadoras que más ha participado en secuencias de ataque, destacando su disparo (20) y su construcción de juego pre-disparo (16).
Los datos de Fbref ejemplifican además que es mejor que el 99% del resto de jugadoras en cuanto a capacidad para dar asistencias y regate. Una amenaza clara para todos aquellos que tengan que enfrentarse a ella.
Niamh Charles
La británica mantiene a un nivel excelente la defensa del Chelsea. En los 6 partidos disputados en la Women’s Super League ha conseguido la titularidad, y es la jugadora que más minutos ha jugado junto con Jess Carter (540). Para ser defensa lateral, cuenta con 1 gol y 3 asistencias en seis partidos, unas cifras a aplaudir.
A nivel estadístico, los datos de Fbref muestran que tiene un perfil brillante ofensiva y defensivamente hablando: xG de 88%; mejor que el 97% de jugadoras en cuanto a asistencias y toques en el área del oponente; 94% de aciertos en pases a la línea de gol; mejor que el 96% del resto de jugadoras en aéreos ganados, y 90% de derribos exitosos.
Una jugadora del perfil de Niamh Charles puede hacer mucho daño a un Madrid si presenta una mínima inestabilidad defensiva.
Real Madrid, datos clave
- Esta es la tercera participación consecutiva del Real Madrid en fase de grupos.
- Las de Toril han ganado 4 y empatado 2 de sus últimos seis encuentros en casa.
- Las merengues ganaron en la jornada 1 tanto en la temporada 21/22 como en la 22/23.
- El cuadro blanco no ha conseguido anotar en sólo 2 de sus últimos 16 encuentros en la WUCL.