Crónica Real | El Madrid convirtió el Bernabéu en un sambódromo ante el Valencia (5-1)
Foto: Thomas COEX / AFP via Getty Images
Un golazo de Carvajal, un doblete de Vini y otro de Rodrygo, certifican la goleada blanca ante el Valencia antes del parón
Real Madrid y Valencia cerraban la jornada de sábado en LaLiga EA Sports correspondiente con la jornada 13. Un partido de máxima rivalidad que llegaba caliente en el exterior pero que los principales protagonistas del choque se encargaron de evitar tensiones externas y centrarse solo en el campo de fútbol.
Tras toda la polémica que estalló con Vinicius la pasada temporada en el estadio de Mestalla, que acabó con el campo del Valencia con una grada clausurada durante tres encuentros por gritos racistas contra el delantero del Real Madrid, la situación se ha llevado al límite. Pese a ello, tanto Ancelotti como Rubén Baraja se habían encargado en la previa de quitar tensión al exterior y de pedir un partido de fútbol. «No vamos a una guerra», dijo Baraja en su rueda de prensa.
En el aspecto deportivo el Madrid llegaba después de perder el liderato tras empatar en casa con el Rayo y dejar líder en solitario al Girona, que no baja el pistón. No estaría Kepa, que se lesionó en el calentamiento del partido de Liga de Campeones, y tampoco llegaba a tiempo Bellingham, el hombre más decisivo de los blancos en este inicio de campeonato que no ha podido superar su problemas en el hombro. Lunin; Carvajal, Nacho, Alaba, Mendy; Camavinga, Valverde, Kroos, Brahim; Rodrygo y Vinicius, fueron los once elegidos por Carlo Ancelotti para el duelo ante el conjunto ché.
Por su parte, los del Pipo Baraja, llegaban sin demasiada presión. Ningún jugador de la primera plantilla actual ha ganado nunca en el Bernabéu y nueve de ellos jugaron por vez primera en el coliseo blanco. La juventud insultante de los Javi Guerra, Diego López, Mosquera o Fran Pérez se ha mostrado irreverente ante rivales como el Atlético de Madrid y el Sevilla.
El inicio del Real Madrid fue arrollador, y prueba de ello, fue el primer tanto que subió al marcador en el minuto 2. Kroos dirigió un balón directo al pie del lateral de Leganés, en un cambio de orientación impecable, marca de la casa del teutón, para que Carvajal controlase orientado, se liberara de su marca y chutase un misil de volea, con la zurda, imposible para Mamardashvili. Los de Ancelotti encontraron el premio en los primeros compases de encuentro.
El Valencia, lejos de arrugarse, fue creciendo poco a poco en el partido y tuvo dos oportunidades en las que Lunin tuvo que emplearse a fondo. Paradón a Hugo Duro en el minuto 17 tras un desmarque a la espalda de la defensa. Resolvió bien el ucraniano, que está en un estado de dulce.
El Madrid, con balón, hacia cada vez más daño al equipo ‘ché’, que para nada se encontraba cómodo en su visita al templo blanco.
En el 40′ de partido, Hugo Duro tuvo una ocasión de cabeza que se marchó desviado de la portería de Lunin. Una de esas que no suele fallar. Remató sin oposición, pero no consiguió anotar. Y del posible 1-1 al 2-0 de Vinicius en el 42′. Arrancada y centro espectacular de Rodrygo por la derecha, que asiste al brasileño, para que, con el pecho, tirándose en plancha con todo, anotase el segundo tanto del partido. ‘Calma, calma’, decía Vini, que celebró su quinto gol esta temporada a lo Cristiano Ronaldo.
Tras el paso por vestuarios, el guión de partido no cambio, y los de Ancelotti sentenciaron el encuentro en dos minutos. En el 49′, Vinicius mandó un latigazo a la red, al palo corto de Mamardashvili, para dar la tranquilidad a los suyos y poner tierra de por medio.
Tan solo un minuto después, en el 50′, un robo del Madrid en la presión a la salida de pelota del Valencia, propició que Rodrygo, con tranquilidad, definiera con el interior y rasa al palo largo de la portería del equipo valencianista. El Bernabéu se convirtió en una fiesta tras el cuarto gol. El Madrid se gustaba y el Valencia, se desesperaba.
Con el partido visto para sentencia, Ancelotti movió ficha para dar descanso a jugadores como Fede Valverde, que se fue ovacionado por el Bernabéu. A falta de media hora, entró Modric en su lugar. Poco después, entraron al partido Fran García y Lucas Vázquez por Mendy y Brahim. El malagueño se llevó una ovación del Bernabéu en su segunda titularidad consecutiva.
No sucedió mucho más salvo alguna ocasión aislada por parte de ambos conjuntos. Entraron también Nico Paz y Joselu en los instantes finales. Hubo tiempo para un último tanto, el que certificaría la manita. Pase de Fran García a la frontal, para que Rodrygo, en el 84′, con un control, un recorte y un chut con la zurda, rematará a placer imposible para Mamardashvili. Hugo Duro , en el 88′, anotó el tanto del honor tras un remate dentro del área que llega a tocar Lunin.
El Madrid se marcha al parón con muy buenas sensaciones y con la maquinaria encendida tanto en Liga como en Champions.
Tras el triunfo del Girona, los blancos vuelven a estar a tan solo 2 puntos del conjunto catalán, y sin duda, tras esta goleada, –sin Bellingham-, el Madrid presenta candidatura y sigue en la pelea por el título.