Joselu es nuestro hombre, nuestro 9
Jose Luis Mato, más conocido como Joselu, fue el primer goleador del nuevo Bernabéu. Con su tanto activó el modo remontada contra el Getafe. Un balón suelto dentro del área despertó el olfato goleador del gallego que no perdonó el 1-1.
Muchos han sido los artículos, los tweets y las opiniones vertidas sobre la figura del 9 de esta plantilla. La no llegada de Mbappé, ni de ningún otro atacante, más las lesiones han hecho que Joselu tenga un papel protagonista en el 11 inicial.
Algunos aficionados blancos y otros tantos no madridistas han deslizado la idea de que con el potencial ofensivo de este Real Madrid no alcanza. No piensa así la directiva, quienes han dejado claro que están contentos con la plantilla actual. Total y absoluta confianza en Joselu, Rodrygo, Vini y Brahim. También lo ha confirmado así Carlo Ancelotti en rueda de prensa.
Ese conflicto de pareceres se acentuó tras el cierre del mercado. Tanto es así que el partido del sábado, más que una celebración por el estreno de nuestro nuevo hogar, parecía un examen. Una prueba de fuego para la plantilla y en especial para Joselu.
El 14 blanco se ha mostrado enamorado en su regreso al Real Madrid. El sueño cumplido de un canterano que ha tenido que recorrer mucho camino hasta encontrar esta oportunidad. Solo sus méritos y sus goles le han traído hasta aquí.
En cada entrevista para las redes sociales del Real Madrid se encarga de mostrar su amor por el club. Alucinado mientras observaba el nuevo Bernabéu antes del pitido inicial rezaba: «este es el mejor estadio del mundo». Y es que a veces, más que las palabras, lo que habla es la mirada. Los ojos de Joselu tenían el brillo de cualquier madridista.
En lo futbolístico, Joselu hizo un partido que refleja lo que ha sido su carrera: persistir hasta alcanzar el éxito.
En primer lugar, el VAR impidió que se encargase de ejecutar la pena máxima que Melero previamente había señalado. Ancelotti lo ha dejado claro, el primer lanzador de penaltis es Joselu.
Después, tuvo la opción de hacer el 1-1 tras una jugada genial de Fran García. Joselu se lanzó buscando el remate que le salió un poco centrado y un inconmensurable David Soria evito su primer gol de la temporada.
Para entonces, muchos estaban esperando con la guadaña. Parece que algunos tienen ganas de que Joselu no facture para fundamentar sus críticas al club. Es sorprendente como la razón, a veces es más importante para muchos que su sentimiento madridista.
Sin embargo, esto no hizo que Joselu dejase de intentarlo. En la segunda parte el equipo mejoró y con él también lo hizo el delantero. Se mostró más asociativo, fue capaz de retener el balón y dio continuidad al juego del equipo. Llegó a posiciones de peligro y siempre estaba bien situado en el área.
Pocos minutos tardó Joselu en acallar las críticas de aquellos que le esperaban a la vuelta de la esquina. Su instinto rematador se despertó en el minuto 47. Un balón suelto dentro del área, tras una jugada embarullada, fue rematado sin piedad por el ariete blanco que convirtió el 1-1.
Corrió con la rabia del que al fin podía celebrar un gol en su Bernabéu con la camiseta del equipo de sus amores. Se deslizó por el césped del estadio en el que tantas veces nos había ajusticiado, con la adrenalina de hacer un gol para el lado bueno de su historia.
Fue la recompensa al chaval que tuvo que salir del Madrid emprendiendo un viaje sin billete de vuelta, con la necesidad de crecer. Como el hijo que se marcha de casa esperando poder volver algún día.
No obstante, esto le supo a poco pues el partido continuaba en el aire. Tuvo la opción de hacer el 2-1 en un remate dañino, pero que una vez mas David Soria pudo desbaratar.
En el minuto 95, Joselu pudo saborear una remontada de las que había celebrado como aficionado. Jude Bellingham se disfrazó del gallego aprovechando un rechace de Soria. La locura en el Santiago Bernabéu. Nueva piel, pero el mismo sentimiento. La afición enloquecida y los futbolistas en éxtasis.
El resumen es sencillo: primera titularidad, primer gol.
Si para algo se ficho al zarra español, es para que haga lo que mejor sabe hacer: goles. En lo que va de temporada, Joselu ha sido sinónimo de puntos. En Vigo asistió a Jude para el gol de la victoria. Contra el Getafe empató el partido con un gol.
Hace un año, había unanimidad con el fichaje de Joselu. Se consideraba que un futbolista capaz tantos goles en Alavés y Español, sería una pieza más que interesante para incorporar al Real Madrid.
Quiero recordar que no ha sido Joselu quien ha confeccionado la plantilla. Tan solo ha aprovechado la oportunidad de su vida. Ha puesto a disposición del club de su vida su esfuerzo, su dedicación y todas sus virtudes. Lo único que ha hecho es cumplir su sueño con humildad y trabajo. Al gallego nadie le ha regalado nadie.
Ahora Joselu es nuestro 9. Ni Haaland, ni Mbappé, ni Benzema, ni muchos otros. Joselu es el nombre y nuestro hombre.
Hace unos días Valdano decía que el Real Madrid no pagaba con dinero, pagaba con gloria. Yo añadiría que la única forma de devolver todo eso es con amor incondicional. La única forma de responder a toda esa gloria, es defender el escudo del Real Madrid como lo hace Joselu: con orgullo y esfuerzo innegociable.
No hemos fichado solo un gran delantero, hemos fichado a un madridista enamorado del Madrid y eso no tiene precio.
Estoy seguro que el internacional español hará una gran temporada y que ayer solo fue el primer de muchos.
Foto: THOMAS COEX/AFP via Getty Images