Crónica Real | El Madrid sella la eliminatoria y estará en cuartos de final (1-0)
Los blancos se imponen al Liverpool en un partidazo en el Bernabéu sin apuros. Masterclass de Kroos y Nacho. Benzema certificó el pase a cuartos de final.
En el Estadio Santiago Bernabéu tuvo lugar el partido de vuelta de octavos de final de Champions League entre el Real Madrid y Liverpool. El conjunto blanco contaba con una renta de tres goles en la ida, después de remontar el arreón inicial del Liverpool con una actuación estelar de Benzema y Vinícius Jr, al que le sienta bien la Champions League (6 goles y 2 asistencias en 7 partidos) y en una competición lejos del ruido de cada fin de semana en la liga doméstica.
El Real Madrid buscaba finiquitar la eliminatoria bien encarrilada y brindar al Santiago Bernabéu una nueva victoria en la competición continental, el torneo fetiche para el madridismo y que a día de hoy tiene mejor encarado, dada la situación en Liga y Copa.
Por otro lado, el Liverpool llegaba en una montaña rusa de resultados y capaz de lo mejor y de lo peor. Capaz de dar dos zarpazos en Anfield al vigente campeón de Europa en 20 minutos y verse doblegado en el descanso y superado ampliamente en la segunda parte. Capaz de arrasar a uno de los equipos más en forma del momento como el Manchester United con un sonrojante 7-0 y perder ante el colista Bournemouth a la semana siguiente; rival al que apabulló en la primera vuelta por 9-0. Jurgen Klopp dio a entender que la eliminatoria estaba perdida al término del partido en Anfield, algo que no creía Carlo Ancelotti.
Los de Ancelotti, que se esperaban el arreón inicial visitante, no se arrugaron y se sujetaron sobre la pelota. Kroos la pidió para gobernar desde el medio y también se ofreció Benzema por si había que descargar. A los seis minutos a punto estuvo el Madrid de pegarse un tiro en el pie después de un mal balón de Carvajal a Rüdiger y un peor despeje del alemán ante Salah. La pelota acabó en los pies de Darwin Núñez, cuyo disparo raso y envenenado lo sacó con los pies Courtois.
Respondieron los blancos con una jugada medida que nació en una recuperación de Camavinga, una asistencia de Kroos y un remate picudo de Benzema. El Real Madrid tenía el partido bajo control a pesar del vértigo. El Liverpool sólo quería intercambio de golpes. Y ahí tenía las de perder en cuanto Karim dejara de hacer controles desorientados. En el 13′ fue Alisson el que salvó al Liverpool con una mano imposible a un remate a bocajarro de Vinicius.
Courtois volvió a salir en la foto en el 32 con una espectacular mano a un tiro cruzado de Darwin Núñez. El Real Madrid, cómodo y seguro, levantó un poco el pie. El Liverpool lo intentaba sin juego. Consumiéndose los minutos sin sobresaltos, más allá de un despeje in extremis de Rüdiger, y llegamos a la orilla del descanso.
Se reanudó el partido y el Real Madrid no soltaba el mando a distancia del fútbol. Vinicius y Benzema intentaban conectar pero no les salía. Valverde dispuso de un mano a mano que el mismo se había cocinado pero Alisson la sacó con los pies. Klopp, desesperado, metió a Firmino y Elliot por Diogo Jota y Darwin Núñez. El Liverpool por fin tenía un esquema con cierto equilibrio.
Pero le quedaba apenas media hora para conseguir un imposible cada vez más imposible. El Real Madrid dominaba sin atosigar. El Liverpool deambulaba perdido. Otra vez Fede Valverde pudo abrir el marcador tras un centro medido de Modric pero el cabezazo del uruguayo en el 62′ se marchó arriba por poco. El duelo había decaído como una rave sin camellos. Karim falló un gol cantado en el 64′ al echar a las nubes un mano a mano ante Alisson.
🤜 ¡ESTAMOS EN CUARTOS! 🤛#UCL pic.twitter.com/RLpFOPwN5S
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) March 15, 2023
El Liverpool terminó de bajar los brazos en el 78′ cuando Benzema aprovechó un desbarajuste tremendo de la zaga red para enviar a la ídem una asistencia desde el suelo de Vinicius. Pues 1-0 y eliminatoria zanjada.
En el 81, por fin, Ancelotti quitó a Benzema y Modric para meter a Rodrygo y Ceballos. Dos minutos después se fueron Kroos y Vinicius y entraron Asensio y Tchouaméni. Eran ya los minutos de la basura y el Real Madrid tenía atada y bien atada su clasificación para los cuartos de final de la Champions. Los blancos vuelven a su hábitat natural, estar entre los ocho mejores equipos de Europa, y se quedan, nuevamente, a cuatro partidos de otra final de la Champions.