Opinión | El Bernabéu te quiere, Nacho quédate.
Nacho Fernández se encuentra ante una de las decisiones más difíciles de su vida deportiva, renovar o no con el equipo de su vida a sus 33 años.
El “tema Nacho” es muy complejo, hay muchas razones para decantarse por cualquier opción al tratarse de un jugador que ha sido muy importante en el equipo prácticamente desde que sube al primer equipo. El propio defensa blanco ha hablado sobre su renovación en la que dijo que no era algo “ni de dinero, ni de minutos”, que era una decisión “muy personal”, y aunque el protagonista en este caso nos cuente la verdad seguro que estos dos serán factores influyentes.
En cuanto al factor deportivo Nacho es un jugador que sí ha gozado y aprovechado oportunidades en el primer equipo, de hecho en las últimas 7 temporadas donde ha sido relevante en los múltiples títulos conseguidos en esos años, ha jugado al menos 30 partidos, salvo en la temporada 19/20 en la que tuvo mala suerte con las lesiones. Estos datos nos muestran la verdadera magnitud del jugador del que estamos hablando, pero no es oro todo lo que reluce y es que desde que se van Ramos y Varane, el club ficha a Alaba en el mercado estival, y al siguiente ficha a Antonio Rüdiger, jugadores que le cierran la puerta de la titularidad y muestran a las claras que Nacho nunca ha sido un jugador en el que el club haya confiado plenamente.
El factor económico quizás sea el menos importante, pero el próximo contrato que firme será seguramente el último contrato al nivel top al que está ahora ya que es previsible que en sus próximos años su rendimiento vaya decreciendo debido a su edad. Es un tema bastante delicado donde se tendrá que buscar lo mejor para las dos partes.
Todo esto es importante pero hay un factor que puede ayudar a decantar la balanza y es el cariño de la gente, el madridismo siempre ha considerado al canterano “uno di noi”, y es que más allá del nivel futbolístico, el madridismo siempre se ha sentido identificado con él por la forma en la que compite, por saber esperar siempre una oportunidad sin ningún tipo de aspaviento o reproche y por haber sido “un salvavidas” perfecto gracias a su polivalencia. Puede que estos meses sean los últimos meses de Nacho y ni siquiera eso le ha hecho tener ninguna declaración polémica en todo este tiempo.
Tanto es así que el pasado derbi, con todo lo que eso conlleva el estadio tuvo tiempo para pedirle unánimemente que se quedará, han sido años de lucha, entrega de muchos éxitos y algún que otro fracaso también, ha sido y sigue siendo un referente para todo el que algún día sea jugador del Real Madrid.
Ojalá todo acabe en un apretón de manos y podamos seguir disfrutando del jugador que es mucho tiempo más, y con todo el respeto yo también lo digo: Nacho, por favor quédate.
Foto: Michael Regan/Getty Images