Crónica Real| Éxtasis blanco y remontada épica para estar en semifinales (3-1)
El Madrid remontó en la prórroga al Atlético y estará en semis de Copa. Rodrygo, con una jugada para enmarcar, empató el gol de Morata. Benzema y Vinicius, pusieron el broche a una noche mágica.
Los blancos afrontaban el derbi con una racha de dos victorias consecutivas frente a Villarreal y Athletic, ambas jugando de visitante. El Real Madrid llegaba enchufado tras superar su ‘mini’ crisis y afrontaba el derbi con toda la confianza del mundo. Por su parte, los rojiblancos se habían encontrado con una buena dinámica gracias a dos victorias consecutivas contra Levante y Valladolid. Los de Simeone tenían la importantísima baja de Marcos Llorente, mientras que en los de Ancelotti continuaban con las bajas de Tchouaméni, Hazard, Carvajal y Lucas Vázquez. El técnico italiano recuperó David Alaba, pero fue baja finalmente ya que no se encontraba bien.
El Real Madrid llegaba al duelo copero tras encadenar ocho derbis sin perder en el Bernabéu, con un bagaje de 5 victorias y 3 empates. La última victoria del Atlético de Madrid en el Bernabéu fue en 2016 por 0-1 con gol de Antoine Griezmann. Si atendemos a los resultados históricos de ambos equipos, 151 victorias para el Real Madrid, 72 victorias del Atlético de Madrid y 69 empates.
Al Madrid se le suele reprochar que no aprieta de salida, y al cuarto de hora empezó a destensarse. Lo interpretó bien el Atlético, que explotó el sector débil del Madrid. Nahuel Molina aprovechó que Vinicius no le siguió, Koke le sirvió al desmarque, el argentino tocó de primeras y Morata completó su primer gol en un derbi. Gol excelente, en la teoría y en la práctica, premiando la intención de Simeone.
El Madrid recobró el pulso. Pues de nuevo con Ceballos en el campo, el Madrid tuvo otro ritmo. Puede que por Ceballos, que se está haciendo necesario. Y por Camavinga, más incontenible cuanto más campo tiene por delante.
También el Atlético tuvo su minuto de respiro, en el que concentró un lanzamiento de falta de Griezmann, con paradón de Courtois, y una chilena fallida de Witsel. Los siguientes cambios de Simeone (Carrasco y Memphis) fueron para alargar el equipo. Los de Ancelotti, Rodrygo y Asensio, para el cara o cruz. Ese arreón a la tremenda que en la Champions tantas veces le ha salido. El corazón por encima del orden.
Entraron Asensio y Rodrygo, experto en el alboroto. Cuando al resto le falta oxígeno, él pone clase y piernas. Le bastó controlar una pelota en línea de medios para dibujar un jugadón individual, de toque corto, eludiendo a Witsel, a Savic y colocando con un pase a la red junto al palo. Golazo. 1-1 (79′).
👊 ¡ESTAMOS EN SEMIFINALES! 👊
🏁 FP: @RealMadrid 3-1 @Atleti
⚽ @RodrygoGoes 79', @Benzema 104', @vinijr 121'; Morata 19'#CopaDelRey | #Emirates pic.twitter.com/X86UvoTimK— Real Madrid C.F. (@realmadrid) January 26, 2023
Con los minutos crecía Ceballos, omnipresente. No hubo más remedio que ir a la prórroga, y allí cayó el Atlético. Primero, porque Griezmann, exhausto, tuvo que ser sustituido. Después, porque Savic, vio dos tarjetas en tres minutos, ambas evitables. El Atlético se desordenó, Asensio entró por derecha, sirvió el pase atrás y Benzema remachó, tras no concetar Vinicius y Rodrygo. 2-1 (103′).
Parecía hecho, pero es la Copa. Y con diez, sin nada que perder, el Atlético se fue arriba. Pablo Barrio dejó destellos de su clase, tuvieron los rojiblancos un par de opciones, arrinconando a los madridistas, pero en la última contra remachó Vinicius el pase a semifinales con un golazo en el 121′. 3-1. Tormento y éxtasis blanco.