El dominio blanco del Clásico en los últimos años
Mañana se jugará un nuevo Clásico, el primero de la temporada. Real Madrid y el F.C Barcelona se verán las caras en un duelo en el que los blancos tendrán oportunidad de colocarse líderes en solitario de la clasificación de LaLiga Santander.
El último Clásico que vivimos fue aquel 0-4 favorable al club azulgrana en el Bernabéu, un partido intrascendente que solo sirvió para dotar al F.C Barcelona de un «título» más, junto al «título del orgullo por haber jugado bien» o el título del «hemos perdido pero hemos dominado». Hasta este partido, desde 2019, se vivió una época de dominación blanca.
El día 18 de diciembre de 2019 se disputó el Clásico en el Camp Nou, correspondiente a la jornada 10. El Real Madrid realizó un asedio a la portería de Ter Stegen, con 17 tiros frente a 9 que realizaron los azulgrana.
En la jornada 26, el 1 de marzo de 2020, volverían a verse las caras en el Bernabéu. El Real Madrid se impuso al Barça gracias a los goles de Mariano y Vinicius. Zindine Zidane creó un gran planteamiento con el que consiguieron llevarse la victoria y mantener al equipo culé a raya.
La siguiente temporada, el 24 de octubre de 2020, en la jornada 7, se jugaría el Clásico en el Camp Nou. El Real Madrid volvió a imponerse con un resultado de 1-3. Fede Valverde adelantó a los blancos en el minuto 5. Sin embargo, Ansu Fati empató el partido en el minuto 8, pero serviría para poco, pues Sergio Ramos y Luka Modric le darían la victoria al Real Madrid.
El 10 de abril de 2021 se enfrentaron en la jornada 30. El dominio culé fue superior, sin embargo, el Real Madrid supo aprovechar mejor las ocasiones que tuvo. Karim Benzema marcaba un auténtico golazo de tacón a pase de Lucas Vázquez. Toni Kroos metía un gol de falta gracias al rebote en el cuerpo de Dest. En el minuto 60, Mingueza daría esperanza a los culés, pero que quedaría en simples ilusiones.
El día 24 de octubre de 2021, en la jornada 10 de LaLiga. Fue un partido más igualado, pero el Real Madrid dominó el resultado con un gol de Alaba todo el partido. En el minuto 94, Lucas Vázquez pondría el 2 a 0 en el marcador. Sin embargo, el Kun Agüero en el 97 maquillaría el resultado con un gol in extremis.
En la semifinal de la Supercopa de España de la temporada 2020/21 tendríamos un Clásico el día 12 de enero de 2022. El Barcelona mostró una cara más competitiva de mano de Xavi Hernández. El Real Madrid se adelantó en el encuentro con un gol de Vinicius Junior. El partido sería empatado por Luuk de Jong. Sin embargo, en la recta final del partido, en el minuto 72, Karim adelantaba a los blancos, pero la alegría duraría poco. Ansu Fati igualaba en el 83′, mandando el partido a la prórroga. Valverde en el 98′ pondría el 3 a 2 en el marcador, siendo este el resultado final del encuentro.
Mañana viviremos un nuevo capítulo de esta histórica rivalidad. El partido promete ser un auténtico espectáculo, el Barcelona buscará aferrarse al título de LaLiga tras complicarse la clasificación a octavos de Champions y el Real Madrid buscará el liderato y prolongar su racha de imbatibilidad.
Foto: JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images